sábado, 18 de enero de 2014

GW se encoge

Y no es que lo diga yo,lo dice este periódico inglés en su titular de esa pequeña noticia.La caída en Bolsa de la multinacional británica no ha sido algo "anecdotico" como algunos piensan o quieren pensar,por lo que se ve.Ni ha pasado desapercibido.
Voy a compartir unas reflexiones con vosotros y no me voy a andar por las ramas,aviso desde ya.
El informe económico de primera mitad de año que hace publico GW no es precisamente muy halagüeño,y si esto es lo que hacen publico,a saber que se pueden estar callando.Es tan lógico como esperable.Si las cosas van bien,se anuncian y se engrandecen,pero si van mal y se anuncian el mostrarlas un poco menos de lo que son es algo que sale de forma involuntaria.Y mas que el informe económico en si,lo que mas llama la atención son las medidas que parece que Tom Kirby,el CEO+Chairman de GW,quiere tomar.Y cuales son?Las de siempre,por desgracia:Recortes,despidos,cierres,etc.Lo que sea antes de reconocer que se ha apretado tanto la teta que ya no sale ni leche ni sangre ni nada.Acabaran pagando los platos rotos por sus fallos(Algunos de esos fallos,para la gente,tienen nombres propios) los mas cercanos a la base de la pirámide antes que los que están cerca de la cúspide.
Tan triste como cierto.
Lo que me lleva a la siguiente reflexión.A mi hay algo que me preocupa por encima de otras cosas.Mientras hay gente que por un lado intentar dar calma y ánimos para ocultar que ellos mismos tienen miedo de que GW se derrumbe en plazo de tiempo entre corto a medio y con ello se les acabe lo que es da una cierta proyección social y sentirse parte de un algo y por otro lado hay otra  que alza el puño victoriosa y lanza el grito de guerra de la Fabra("Que se jodan") con el ansia vengativa de los que se sienten y/o han sido atacados,vilipendiados,menospreciados,apartados y estafados tras haber sido fieles como el protagonista de la canción Alejandro de Warcry(Aunque algunos nos hemos sentido mas así por culpa de otros aficionados y "colegas" que de la GW mas de una vez) y ahora ven el desquite a la vuelta de la esquina,yo intento ser un poco mas frío y lógico,por lo que me posiciono en una postura que no goza de muchos adeptos...como suele ocurrir con las que son mas lógicas que viscerales.
A mi que GW empiece a ver como las cosas se tuercen me la pela,dicho en plata.En el mejor de los casos(Si,en el mejor),GW será absorbida o comprada por otra empresa y los nuevos directivos establecerán unas nuevas directrices.Y dado como dije en el blog de nuestro compañero Loorg en una entrada,vista las cosas en los últimos 4 años,cualquier cambio debería ser bueno.En el peor caso,GW alargara la situación a base de ofrecer cabezas a los accionistas.Cabezas pequeñas antes de dar las grandes,ojo.
Y es aquí donde yo me posiciono.Warhammer(Admitamoslo,GW ha reducido sus productos a WFB y W40K,como en el pasado TSR en el pasado con sus juegos y entornos de campaña para AD&D) no va a desaparecer.O lo mantendrán vivos los fans como ya pasa con otros juegos u otra empresa lo revitalizara.Otra cosa es la gente que necesita su dosis semanal o mensual de novedades,pero hay material de sobra y gente cualificada para mantener  vivo el tema en caso de que todo se desplome como ya pasa con los otros juegos descartados por GW(Blood Bowl,Mordheim,...).Habrá perdidas(Las novelas de la Herejía,por ejemplo) pero es lo que pasa en las guerras,hay bajas, y la vida es una guerra continua.Sobre todo la vida empresarial.Y mientras sean esas las perdidas,ni tan mal.
Pero...y que pasa los empleados?Cuantos va a despedir GW para estabilizar el vuelo(O intentarlo) y no caer en picado?.Ya hay rumores de que GW va sacar la guadaña y va a hacer una autentica escabechina y aunque no soy nada partidario de los rumores,ya me han llegado datos a mis oídos por fuentes muy de fiar que cuando el rio suena,agua lleva.Nadie ha pensado en ellos o muy pocos.La mayoría de la gente o solo quiere ver arder a GW o reza a la Virgen de Lourdes para que siga en pie porque no tienen otra forma de socializar.GW va a tirar a gente a la calle y pensaba que con la que esta cayendo la gente lo tendría un poco mas en cuenta,sobre todo por que es una realidad a la que no se escapan mas que unos pocos privilegiados.
Primer grupo que tengo en mis pensamientos,porque tengo buenos amigos en GW trabajando para ellos(En tiendas y la Central) y no quiero que acaben en la calle.
Y las tiendas y marcas de miniaturas?Cuando mas grande es el que cae y de mas altura,mas agujero hace.Y siempre se lleva a gente por delante.Muchas tiendas han hecho a lo largo del tiempo una fuerte inversión en GW en forma de compra de material,de tal forma que han llegado a ser como dije en una entrada "GWdependientes".Por no hablar de todas las mini-empresas y artistas que han conseguido sacar un negocio como algo mas que como un hobby dando a la gente lo que GW no da.Si GW cae,se llevara a muchos por delante.Y en esos sitios yo también tengo colegas y amigos que miran preocupados ese informe y no ven el futuro nada claro.Porque,ademas de usar la guillotina con sus empleados,apretaran mas la turcas a los comercios independientes y harán mas la pascua los de las marcas alternativas.
Este el segundo grupo que tengo en mis pensamientos
Es que la gente tampoco ha pensado en ellos?
Mirad,quiero que GW espabile con una buena hostia como el que mas,pero no quiero que sea a costa de ver como van cayendo por el camino colegas y amigos.Y GW antes de espabilar hará lo posible por mantener su status quo por encima del bien y del mal.Y al final no habrán espabilado nada y se habrá jodido(Si,tal cual) a mucha buena gente que depende de una forma o de otra de ellos,les guste o no.Es lo que tiene haber sido la empresa dominante durante tantos años,que muchos dependen de uno solo lo quieran o no.
La culpa es de GW por haber ido dinamitando poco a poco lo que les hizo grande,que es su modelo de negocio.El crear un "Hobby",no solo juegos o miniaturas.Lo que pasa es que la vida no es justa y antes de que al gorrino le llegue su san martín por sus pecados,otros sufrirán las consecuencias de la avaricia,la falta de previsión o de vista,o todo a la vez,de los directivos de GW.
Así que,para terminar quiero decir dos cosas.Una que no se relativice el tema.Si esto ha salido en los periódicos no es algo tan normal como algunos dicen,ademas de que el informe muestra que hay algo que huele a podrido y no es en Dinamarca,sino en Lenton.Y segundo que no se frivolice.Aquí hay algo mas en juego que la excusa de poder presumir de lo que no se es ni el placer de ver caer a quien se ha ganado a pulso tus antipatías.
No hace falta ir al cuadragésimo primer milenio para ver que solo hay guerra.Y en las guerras siempre hay ademas de bajas,daños colaterales.
Pensemos en ellos,por una vez.
Por favor.

18 comentarios:

  1. Mi abuelo decía: "Pintar soldaditos de plomo es un entretenimiento para tardes de lluvia. Sal a jugar cuando brille el sol". No puede ser que saquen novedades, ediciones y ganancias cada mes. No es un hobby ni tan mayoritario ni tan rentable. GW debe ocupar su nicho en esta era digital y virtual. Los espacios para los campos de batalla ahora están en los unos y los ceros. Y los dados no tienen ceros. Que decrezcan. Que se adapten a su nicho y a la era que ahora pasamos. WD bimensuales, equipos de diseño pequeños, el cierre de Bugman's, nada de libros, nada de juegos de especialista. La época dorada ya pasó. Tal vez nunca volverá. Pero es ilógico que una ciudad como Madrid tenga más de 30 tiendas que vendan Citadel. Cada barrio la suya, varias en los barrios ricos. No. Eso ya pasó. Eso sí, ahora que sólo hay un dependiente por tienda debemos conjurarnos para ir a robarles mientras el dependiente está distraído :B

    ResponderEliminar
  2. "Mirad,quiero que GW espabile con una buena hostia como el que mas,pero no quiero que sea a costa de ver como van cayendo por el camino colegas y amigos"

    solo citarte es suficiente para resumir el sentimiento general de la gente con la que hablo del tema, el problema es lo que dices a continuación...no recapacitaran, y al igual que un politico, van a querer esos ingresos si o si, ya sea recortando o intentando exprimir mas al aficionado...

    respecto las empresas que viven de GW (evil industry, es nueva y me encanta), dudo mucho que se queden de brazos cruzados...seguro que encuentran la manera de salir a flote

    ResponderEliminar
  3. Si que han trascendido las tres palabras. Si. Pero el significado de esas tres palabras no es odio, es otras tres palabras: me da igual. Indiferencia pura y dura ante ese destino probable.

    Aunque quizás hubiera sido mas apropiado y comedido la frase: "Dejad que arda la Galaxia". O no decir nada.

    Desde luego que los trabajadores de la empresa no se merecen llevar los palos por culpa de gentuza como el Kirby y el resto de la junta directiva de gañanes que dirigen esa compañía y solo piensan en llenarse los bolsillos jugando con el dinero de los demás, y que efectivamente cobrarán sus emolumentos desproporcionados, aunque la empresa quiebre.

    Si alguien relacionado con el entorno de los trabajadores de la compañía se ha sentido ofendido por esas tres palabras, pido perdón, faltaría mas, no es contra ellos contra quienes se dirigen aunque son palabras absolutas, eso si. Sabemos todos quienes son los verdaderos responsables de las caídas en bolsa de la compañía. Pero no voy a verter lagrimas por Games Workshop, y estoy en mi perfecto derecho a no sentir ninguna lástima por el destino de la compañía.

    Soy frío, falto de empatia e incluso un cabrón, pues si lo seré todo eso y mas, pero vivimos en un mundo muy cabrón, y yo no me escondo. Por eso escribo esto y he puesto mi nombre real al lado del Nick. No me gusta en que se ha convertido guorchop y lo he expresado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he perdido un capítulo o dos...no entiendo a lo que te refieres al principio o lo de pedir disculpas por tu opinión.

      Eliminar
    2. Mas abajo en el artículo que pusiste sobre la caída en Bolsa de GW. Yo mandé una respuesta:

      "Que se jodan" (Que por cierto también usé en algunos foros)

      Y simplemente como entiendo que os duela por los trabajadores de Guorchop que no se merecen sufrir esa clase de comentarios por los desmanes de sus jefes pido perdón por esas palabras. Pero añado que no voy a cambiar mi pensamiento sobre la compañía.

      Simplemente eso, si tuve valor para poner "Que se jodan", también lo tengo para pedir disculpas por las palabras.

      Eliminar
    3. Oh,bueno.No lo decía por ti expresamente.No has sido el único ni mucho menos ni lo han dicho solo en español.Aunque es cierto que no ha sido una forma muy adecuada de expresarlo,la verdad.Al menos,esa reacción tiene lógica y es comprensible aunque por lo menos para mi no compartible...no como otras,que son patéticas.

      Eliminar
    4. Pues me han caído innumerables críticas, regañinas e incluso amenazas (anónimas eso si) por el correo. Asumo las críticas y las regañinas por lo inapropiado de las palabras.
      Simplemente como leí este artículo y lo que comentabas de forma seria y argumentada sobre ese "Que se jodan", pues supuse que te había sentado mal (comprensible por otra parte) y te pido perdón.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Criticas...bueno es normal,si.Regañinas...en fin,eso es mas cosa de padres y tutores y yo no lo soy.Pero amenazas?La gente esta muy mal,la verdad,aunque consuélate.A ti te habrán caído por tres palabras,a mi por una sola.
      Por la parte que me toca,por la gente que preocupa y estando seguro que lo apoyarían,yo las acepto de buena gana,pero como ya te he dicho un exabrupto como ese al menos tiene una base comprensible,que no tendría que llevar a nadie a ir mas alla de expresar su disconformidad.

      Eliminar
    6. Allá ellos, con lo fácil que resulta hacer click y borrar los mensajes.... Si, algo leí sobre ese tema tuyo hace tiempo. El mundo va mal, muy mal.

      Gracias por aceptar las disculpas y aunque pueda parecer muy seco y malvado en mis declaraciones no soy tan malvado como me las pinto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Y en caso de que GW quiebre y sea absorbida por otra empresa, ¿quién podría ser? ¿Disney, tal vez? Una vez oí la noticia de que en una empresa de tecnología habían puesto a alguien a dirigirla que estaba comprado por una empresa rival (creo que era Microsoft la empresa rival, no me hagáis mucho caso) y su única función era hundir la empresa para que la ex-empresa de Bill Gates la adquiriera mucho más barata.
    ¿Podría estar pasando algo parecido con GW?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rumorea que será absorbida por hasbro, la cual a su vez es... TACHAAN dirigida por DISNEY. Asi que veremos minis premanchadas.

      Eliminar
    2. Si Tom Kirby echo al anterior CEO, y este decide solucionar su estropicio haciendo lo mismo... Tom Kirby es igual de inútil que su predecesor.

      Y recordad: si dices "bajar los precios" en la junta directiva de GW, te defenestran.

      Eliminar
    3. nokia, microsoft infiltro a un director que alfinal termino por venderla a microsoft

      Eliminar
  5. "Mirad,quiero que GW espabile con una buena hostia como el que mas,pero no quiero que sea a costa de ver como van cayendo por el camino colegas y amigos.Y GW antes de espabilar hará lo posible por mantener su status quo por encima del bien y del mal.Y al final no habrán espabilado nada y se habrá jodido(Si,tal cual) a mucha buena gente..."

    Yo tampoco,por supuesto. como opciones , veo alguno de estos casos.

    Que GW haga las cosas bien para el aficionado, cliente. Con esto conseguimos que aumenten sus ventas y se resuelva todo. Yo volveria a comprar ciertos productos, como novelas.

    Que siga haciendo las cosas mal, pero con suficientes beneficios, al menos por un tiempo mas.

    Que siga haciendo las cosas mal. GW cierra pero sus trabajadores ganan pension vitalicia. No, esto no va a pasar.

    Que siga haciendo las cosas mal y se va a la mierda, desgraciadamente con muchos trabajadores detras. Esta no me gusta, pora los trabajodres, claro

    Que puedo hacer yo.???

    Pues otras dos opciones, comprarles o no comprarles.

    ¿Debo comprar productos de una compañia que no me gusta, que no me gusta NADA como hace las cosas, para que sigan eniendo beneficios y no despidan a nadie? espero que no, porque esa solucuon es una mierda y solo conseguimos obtener cada vez peor trato y productos. Una empresa tiene que saber que sus ventas y por tanto su futuro ( y si, el de los empleados) dependen de su gestion y que no todo vale nio los clientes son imbeciles descerebrados qeu comprann por comprar sin ver otras opciones, otras compañias...

    Debo sentir pena por WG? yo creo que no. Por sus empleados? Ellos si me gustaria que tuvieran mejor suerte.

    Es visceral decir ¡A la mierda GW! pues si, pero es lo que tiene la vida, que no es justa, y como no creo que deba gastar mi dinero en GW aunque quiebre con muchos empleados, si no hace bien su trabajo, sigo pensando que si cierra le estara bien empleado. Pena, si, pero mantener GW y a sus directivos y accionistas por pena no. No es asi como funciona el mundo, que tristemente no es como nos gustaria a nadie

    ResponderEliminar
  6. En cuanto lo de los empleados,me dan mas pena los que ya se fueron que los que ya estan.

    Hay gente que a intentado mantener las cosas como eran antes con iniciaivas propias o que ante todo eran asesores del "hobby",y no "Vendedores ambulantes" , les han dado "boleto" en recompensa y mas de alguno aprovechado para subir puestos.En Las tiendas la gente ha dejado acudir l por algo,no es solo por la subida de precios ,sino por que tienes mejores actividades , asesoramiento y trato en otros sitios que en ellas.Eso creo que no es ya una cuestion de dinero o/y recortes ,es una cuestion de actitud hacia al publico.Como experiencia personal ,a mi sin venir a cuento me han dado "indirectas" para que me valla,y sin haber dicho nada,solo por sentarme y decir "Buenas tardes"(eso ya te lo comente en un email por cierto).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya veremos como acaba el tema. Esperemos que para bien (por tener pensamientos positivos no perdemos nada). Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que no me parece normal, es que un hobby que ha ido ligado tanto a la pasión, se desvincule de lo que ha sido su "leitmotiv": la pasión en si misma por el hobby, el transfondo, el gamberrismo en las ideas, y la diversión ("el rojo corre más", los guiños y demás gracietas). Ahora defienden un nuevo sistema de producto que es igual a un whopper.

    Yo creo que eso es lo que lo esta destruyendo (junto con los precios). Y es por eso que el oldhammer está viento en popa!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails