viernes, 13 de diciembre de 2013

Que pasa con el proyecto Heroquest 25 th

Desde hace unos días,no hay lo que se dice mucha información sobre el tema del mecenazgo sobre Heroquest 25 th,de Gamezone Miniaturas,o al menos los torrentes mixtos de información,inmundicias verbales y otras barbaridades que habían infectado la red(Unas por dejadez,otras por exceso energía y el resto,las que mas,por puras ganas de dañar,dicho en plata).Pero aun así hay datos e informaciones.
Por un lado,tenemos que la gente de GZ no va dejar tirado el proyecto(Lógico por otra parte:Por lo invertido en tiempo y dinero y por otro por lo que se ha dicho de ellos) y así lo han expuesto en su Twitter hace unos pocos días.
Por otro lado,desde Verkami se han explicado un poco mas a fondo tras su parca y a todas luces insuficiente explicación tras la cancelación a las dos horas de poner el proyecto en su plataforma.La contestación ha llegado a los mecenas en teoriza y trata de decir que no es por temas de miedo o presiones,sino por inseguridades en temas de derechos de autor:
"Hola X X,
Para nosotros era indispensable hacer algunas modificaciones de fondo en la comunicación del proyecto y vídeo de presentación para dejar claro que no existe ningún tipo de conexión ni parecido con el juego original ni connivencia de los autores del juego original para hacer una re-edición del mismo o utilizar su juego como referencia para promocionar el proyecto, ya que se mantenía una ambigüedad respecto estos puntos.

Saludos cordiales,
Jonas
".
Y por ultimo,tenemos este cruce de mails que se ha colgado con permiso de Dionisio al parece en la pagina de FB de Heroquest Classic y que reproduzco aquí tal cual esta colgado:
"El usuario Javi Xavi nos muestra un mail en el que mantiene una conversación con Dionisio. es muy interesante, no os la perdáis!

"Copio un mail que crucé con Dionisio de GameZone a principios de esta semana, y que él mismo me ha dicho que haga público, por poder ser clarificador para más gente. Intercaló sus respuestas dentro de mi texto; lo indico con corchetes, ya que facebook no deja resaltar negritas o cursiva:

Buenas,

Quería haceros un comentario acerca de todo lo que está ocurriendo con HeroQuest. Vaya por delante que me gusta mucho el material que habéis enseñado de momento y deseo que el juego salga adelante, pero también he visto alguna cosilla que no me ha gustado y quería comentarla, a modo de crítica constructiva.
Ya cuando salió la campaña de KS, me sorprendió para mal, deseando ya conocer nuevas cosas del proyecto, no solo que no se aportaba información que no se hubiese filtrado antes, sino que incluso había cosas ya conocidas que no se decían (material de las minis, tablero a dos caras, etc). Sé que la información se va desvelando según avanza la campaña, pero de entrada me pareció demasiado escaso. Al día siguiente sacásteis ya el update con bastante información, y al día siguiente incluso la entrevista a Forja y Desván, que estuvo muy bien; así que la cosa se subsanó y me estaba ilusionando mucho con cómo iba ...hasta que echaron el cerrojazo.

[Dionisio]
Sí, era escasa intencionadamente. Con la idea de ir aportando poco a poco y con un guión, para mantener la atención, aportando más material progresivamente, in crescendo. No pudimos llevarlo a cabo, cuando empezaba a coger forma nos pausaron preventivamente el proyecto hasta que nos pusiésemos de acuerdo con Moon D. Entendía la sorpresa negativa porque normalmente los proyectos plantan un señor escaparate de lo que tienen. Lo que no podíamos hacer era enseñar todo. Normalmente los proyectos se lanzan a KS con muchos meses incluso más de un año de trabajo previo, nosotros hemos ido a marchas forzadas en tres meses. A pesar de eso tenemos mucho que enseñar, el rendimiento ha sido brutal, pero la estrategia de mostrar material que marqué miraba de cara a un mes.
[/]

Pasan los días, finalmente se abre en Verkami, y me encuentro con una publicación, dos semanas después de la anterior, que es poco más que un copy/paste de la de KS, añadiendo tan solo si no me falla la memoria el tema de las traducciones y el "cheque descuento" de los gastos de envío ..información buena y necesaria para la gente de fuera, pero que no era tampoco novedad.

[Dionisio]
Se hizo intencionado para mostrar la clara continuidad del proyecto, una manera de decir, “decíamos ayer” e inmediatamente empezar a evolucionar el proyecto al mismo día siguiente... pero es que no hubo manera, en dos horas nos lo cerraron. Y esta vez sí que nos lo cerraron, porque en KS yo pedí la cancelación voluntariamente porque veía que no había garantías suficientes desde KS para prosperar sin sobresaltos. El peculiar sistema legal americano podía dar crédito a solicitudes de pausa hasta de particulares. Lo de Verkami es distinto, el poder de la desinformación les hizo entrar en pánico. Un error muy grave.
[/]

Esto lo comento porque el proyecto hace algo más de dos semanas que empezó, y la información que tenemos es la misma que al principio. Y eso no es bueno. Cierto es que os lo han estado torpedeando por todas partes, y que no os han dado tiempo a mostrarlo, cerrando KS al tercer día y lo de Verkami que mejor no decir nada porque es absurdo. Pero siendo así, habría sido bueno que desde vuestra web o por los canales que creáis adecuados, hubieseis ido mostrando la información que hubieseis enseñado en caso de seguir el KS con normalidad, que la gente vea que estáis trabajando y se ilusione con nuevas imágenes y material, con cómo será el tablero ..lo que fuese que tuvieseis pensado explicar. Por contra, no se ha recibido ningún estímulo positivo, solo las malas noticias que llegaban y los cotilleos varios de gente que hablaba por hablar.

[Dionisio]
Te puedo asegurar que la parte creativa ha seguido al ritmo marcado y cumpliendo fechas. Esto es fundamental para mi. Y una tranquilidad. Es como tú dices, es que no se ha podido enseñar. He preferido no ir mostrando y reservar el material para cuando se reactive nuestra campaña de crowdfunding. Sigo pensando en los “backers” como nuestros financiadores, como las personas a las que hay que enseñarles primero lo que tenemos. Como no ha habido ni continuidad ni posibilidad por eso parece que nos hemos quedado estáticos. En cuanto reactivemos la campaña, veréis que hemos modificado ligeramente “la secuencia” del proyecto, para darle más chicha.
[/]

Entiendo que teníais un plan montado de cómo y cuándo mostrar las cosas, pero con tanto contratiempo como ha habido es necesario contraatacar y no dejar que la gente (quien va a financiar) se desilusione. Que se note que manejáis la situación. Y con el tema de Verkami no se ha hecho en absoluto. Aunque la culpa haya sido totalmente de Verkami, que tardaseis tantísimo en dar un comunicado ha repercutido muy negativamente, y la sensación que daba es que el proyecto estaba totalmente muerto y que parecía que no os importaba. Después de lo sucedido en KS estoy seguro que vosotros mismo sabéis que un segundo cierre os dejaba en situación muy delicada, era necesario responder con rapidez.

[Dionisio]
Se hizo pero no se consiguió. Ese mismo día, de madrugada, a las 5:30 de la mañana escribí el comunicado y activé un plan C de mecenazgo. Mis compañeros no pudieron reaccionar para colgarlo todo lo a tiempo que hubiera sido deseable en heroquestclassic.com porque era puente... y eso nos ha hecho parecer lentos. Las horas necesarias para notificar nuestro comunicado llegaron más tarde de lo que hubiera sido necesario, pero quién se lo iba a esperar...
[/]

Luego hay un tema, que a mi siempre me ha parecido innecesario, pero parece que ahora la gente se alza en defensa de la moral y los derechos de autor. Toda la historia de los permisos de Hasbro y de citar al autor original. Es fácilmente comprobable por internet que tenéis el registro de la marca en España (y saltó hace unos días que lo habéis pedido también en US ..muy buen movimiento); lo del copyright, ya dijistéis que no habría Fimirs para evitar esos problemas, y todo lo que estaís preparando lo desarrolláis vosotros no es copia ..pero la gente está muy tocapelotas. Hace unos días un colaborador vuestro puso un comentario de que en conversa con Hasbro sobre las licencias, las risas se oían a kilómetros. Si hay buena relación con Hasbro y es posible pedirlo, creo que sería un buen espaldarazo mostrar un documento en el que Hasbro diga que está conforme ...que repito que el tema me sigue pareciendo absurdo, pero serviría para callar muchas bocazas y que dejasen de dar por saco.

[Dionisio]
Ese comentario fue inadecuado y lo retiró esa persona. No se puede poner nada en mi boca que yo no haya escrito, y así se lo pedí. Él no es una parte realmente del equipo creativo ni “decisorio” de HQ. Su colaboración en el proyecto ha sido la de aportar uno de sus escultores para reforzar la creación de miniaturas. Lo siento por él ya que lo que dijo no es real, fue un calentón de boca que le pudo. Lo intentó hacer con buena voluntad para desdramatizar y el efecto de esa libertad creativa fue el contrario. Yo me tomo todo esto muy en serio y no digo ni cito a nadie que no me haya autorizado a nombrarle.
El tema de las marcas y patentes está generando un debate muy viciado. Y con demasiado protagonismo. Desde el primer día en KS pusimos claramente qué podíamos o no hacer. Casi parece que no se hubiera leído atentamente.
Por ejemplo, si mañana queda libre la marca Fanta yo la compraría, sin duda. Y la fabricaría verde. No necesitaría permiso de Coca-cola para hacer eso porque ya no sería suya.
Espero que consigamos clarificar el asunto, quitarle hierro y que se vea realmente lo que estamos preparando.
[/]

Básicamente lo que os pido (y leyendo foros y demás, es lo que pide la mayoría de gente) es más y mejor información. Es un esfuerzo, pero estando en general los ánimos bastante bajos respecto al tema, hace falta ilusionar de nuevo. Ya no basta con decir que va a salir un nuevo HeroQuest.
Yo participé con el pledge máximo tanto en KS como en Verkami, sin dudarlo en cuanto se abrieron. Ahora mismo en cambio estoy con la sensación que quiero participar y ayudar, pero a la vez estoy a la expectativa de querer ver más información, algo más sólido.

[Dionisio]
Lo entiendo, ese mensaje ha sido captado, sin duda. Es lo que estamos preparando. Podrá parecer probablemente leve la mejora, pero es la dirección: más información. A veces el silencio mata la verdad tanto como la mentira.
[/]

Las referencias que he leído de vuestra empresa son todas buenas, y basta con pegar un vistazo a lo que tenéis colgado aquí en la web para flipar. Y las ilustraciones y el trabajo sobre HeroQuest que se ha visto, me ha encantado. Así que estoy seguro que si esto sale adelante, como deseo, será un producto de calidad. Además que visto lo visto, buen tiempo y buen dinero habéis tenido que meter ya aquí, así que los primeros interesados en que salga bien sois vosotros.

[Dionisio]
Es mi mayor preocupación desde siempre, que el trabajo hable por nosotros. En esta ocasión no es suficiente, por desgracia.
[/]

A pesar que el mail haya sido más de crítica que de elogio, ánimo con el proyecto y deseo que se acaben los problemas y sea un éxito, y que dentro de un año estemos todos disfrutando con el HeroQuest en casa.

[Dionisio]
Te agradezco enormemente el esfuerzo que has hecho por contactar y explicar. A esto me refería en algún sitio con que vuestros comentarios nos ayudan a crecer. Si no se nos dice nada, es como si no hubiera pasado.
[/]

Un saludo,
Javi

[Dionisio]
Un saludo, ojalá pudiera escribir a todo el que nos hace llegar emails, lo paso muy mal al no poder atenderos a todos como me gustaría.
Dionisio.
[/]
"
Bastante claro e interesante lo que cuenta,creo yo.No tenemos aun la fecha en la que se va a retomar el proyecto y donde se va retomar,es cierto,pero hay un interés por parte de GZ en aumentar mas el feedback con la gente y de dar a entender que no tiran la toalla.Lo malo es que aun hay gente que sigue cargando sus tintas contra ellos o intentan ir de buenos en un lado y les ponen a parir en otro.Mi interés personal es conseguir la información de este proyecto y sus estado y para eso es necesario que el caldero de las brujas se aquiete y que cesen los ataques farisaicos y gratuitos,así como la desinformación.Hay cosas que se deben de mejorar por parte de GZ,eso nunca lo he negado,y que han pecado varias veces de cándidos también(Y no solo en el tema de Moon Design), y aunque veo mas dificil que antes la salida del proyecto,sigo creyendo en tres cosas:Que GZ pese a su candidez no ha obrado ni de forma ilegal ni de forma alegal,que  se le tiene que dar un margen de confianza que nunca se le ha dado salvo en casos y personas muy contados y que es un proyecto de suficiente calidad como para que merezca apoyos tanto económicos como morales.
Algunos pueden seguir con sus conductas como hasta ahora,pero eso a mi por lo menos no me afecta,como no debería afectar ni a GZ ni a los interesados de verdad en el proyecto.Aun queda mucha tela que cortar en este tema.

5 comentarios:

  1. Muy revelador y deja claro que los de GZ están haciendo los deberes. Pero me temo que los "profesores" no aprueban nada que no haya sido hecho por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. +1000 a lo expuesto por Luis y Fer,aún así creo que fueron un poco de listillos ,sin que eso sea criticable ,e intentaron algo muy chungo de realizar.Unos los veran como valientes y otros como estafadores.Yo espero que salga pues hay un trabajo detrás ,que bien o mal hecho ,debe ser respetado.Es como lo de Forja y Desván,sinceramente a mi no me gustan ,vi unos videos y tengo una opinión personal que no expongo pues a su manera se lo curran.Lo que hago en vez de atacarlos e insultarlos es simplemente no ir a ver los videos porque no me gustan.Que más de uno los ponen a parir y se miran los videos.
    Respeto para todos y la verdad,si es que hay una única verdad,saldrá con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que siga adelante. Si lo vuelven a sacar, volveré a participar

    Solo añadir, que deberían poner lo de los derechos en mayúsculas, negrita, subrayado y letra del 48 para que TODOS lo lean y si siguen troleando, al menos no les hagan casi caso.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, de toda la entravista este parrafo es lo más revelador:

    Por ejemplo, si mañana queda libre la marca Fanta yo la compraría, sin duda. Y la fabricaría verde. No necesitaría permiso de Coca-cola para hacer eso porque ya no sería suya.

    Es decir que haces un refresco, que no es Fanta pero se llama Fanta. A mi eso me parece que puede confundir y llevar a engaño. Sobre todo cuando colocas el anuncio original de Heroquest y dices que es una versión 25 aniversario. Tal vez llamándolo de otra forma y diciendo que es un homenaje a Heroquest la gente se hubiese sentido menos engañada (me incluyo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @kafre, ¿has leído bien la frase que has resaltado? "Si mañana queda libre la marca Fanta [...]". ¿Qué engaño? Quedó libre. Ya no es de nadie. La compra otra compañía y reinventa el refresco. El nombre es suyo porque lo compró. Coca-cola no podría, evidentemente, decir nada porque se deshizo de la marca, la vendió. No lleva a engaños ni confunde a nadie, tan solo a aquellos que no quieren entender las cosas.
      Otro ejemplo:
      Disney ha comprado Lucas Film y Marvel. ¿Vale? La marca es de ellos. [SPOILER] Han matado a Peter Parker en el Ultimate Spiderman y han puesto otro personaje que es sudamericano y negro en el papel de Spiderman. Gustará más o menos a la gente. Hay quién dirá que no es Spiderman. Marvel no se puede quejar porque Marvel ya no existe. Es lo mismo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails