jueves, 29 de agosto de 2013

La Muerte Verdadera

 Uno de los mitos asociados a los Demonios,sobre todo a los demonios de Warhammer(Sean de W40k o WFB) es que son básicamente inmortales a todos los efectos.Al ser criaturas atemporales no sufren el impacto del paso el tiempo,al no estar vivos realmente no pueden ser envenenados o ahogarlos/asfixiarlos ni sufrir los efectos de enfermedades o agentes patógenos de ningún tipo,al no tener órganos "reales" no pueden ser incapacitados por ceguera,sordera,mareos,.....Por no hablar de ciertas invulnerabilidades básicas hacia ciertos tipos de ataques(Electricidad,por ejemplo) o sufrir daños mínimos de otros,llegando a ser prácticamente invulnerables.La única forma de librase de un demonio,sea del tipo que sea,es aprisionar su esencia en un recipiente del tipo que sea(Incluso un ser vivo) y encerrarlo en algún lugar y de alguna forma de la que no pueda escapar o destruir su conexión con el plano en el que se encuentra,provocando un proceso conocido como su "expurgación" si se ha manifestado plenamente(Tambien se llama "Desvanecimiento" o Expulsión") o su "exorcización" si simplemente ha poseído un objeto o a un ser, mandadolo de vuelta a la dimensión o plano de que proviene y prohibiéndole el acceso al plano o realidad donde se manifestó durante un periodo de tiempo simbólico(Por ejemplo 100 años y un dia),salvo que mediante ciertos rituales  muy concretos la persona que lo mando de vuelta lo traiga de nuevo por propia voluntad.
Los demonios,así mismo tienen ciertas vulnerabilidades mas menos físicas o espirituales ya que afectan a su manifestación,de la misma forma que otras cosas no les hacen nada o como mucho cosquillas(O pueden resistirlas en el peor de los casos donde otro ser lo tendría mas difícil o simplemente no podría).Se relataba,por ejemplo en el Codex Caos de 2ª edición una larga lista de elementos a los cuales los demonios eran vulnerables y les suprimían por ejemplo su aura demoníaca (El campo de energía que les mantiene íntegros y les hace repeler los ataques).
Y estamos hablando de un demonio en un plano que no es el suyo.Por lo que es cierto que a prácticamente todos los efectos un demonio es totalmente inmortal.
Hasta cierto punto.

Aunque es muy complicado y es una gesta digna solo del mas heroico de los héroes,si se puede matar de forma definitiva a un demonio en Warhammer.Y no me refiero a simplemente darle una tunda y hacer que se marche por un tiempo mas o menos largo.Matarlo de verdad,acabar con su esencia para siempre y borrar su presencia de la dimensión paralela de energía pura que es la Disformidad.
Lo que se conoce como la Muerte Verdadera y es el único miedo real que tienen unos seres que se supone que son el miedo encarnado.
La Muerte Verdadera es la destrucción total no solo de su manifestación física,si no tambien de su manifestación energética,su esencia vital.Si se destruye solo su presencia física(Que de por si no es tarea nada fácil),lo único que se consigue es su expurgación de ese plano,pero el demonio puede volver y seguir con sus acciones mas tarde.Pero de otra forma,el demonio es destruido a todos los niveles y no vuelve jamas.Muerte y bien muerto,sin posibilidad de vuelta atrás.
Claro que esto no es nada fácil,pues hacen falta unas condiciones especiales muy concretas,o una serie de rituales o instrumentos concretos,un uso inimaginable de energía de algún tipo o algo similar.O igual todo a la  vez.Por ejemplo,cuando M'Kar murió de forma definitiva a manos de Uriel Ventris y Marneus Calgar,tras haber devastado muchas zonas del Reino de Ultramar,solo fue posible gracias a que Ventris grito el nombre verdadero del príncipe demonio de los Portadores de la Palabra(Maloq Kartho.Ese era su nombre cuando era mortal.El nombre verdadero de un demonio es su gran talón de Aquiles. Si alguien conoce su nombre verdadero,sea cual sea el origen del demonio,este esta a su merced y pude ser doblegado para cumplir la voluntad de aquel que lo pronuncia o para debilitarlo.Por eso lo ocultan con tanto celo),al tiempo de Calgar le apuñalaba en el cuello con un anatham.Y no uno cualquiera,si no con la Esquirla de Erebus,un arma demoníaca que los Ultramarines atesoraban desde los tiempos de la Herejía(Siempre he dicho que los Ultramarines tienen dos varas de medir.Una para ellos y otra para los demas.El Codex Astartes censura tanto la toma de trofeos del enemigo como el uso de sus armas,mas si cabe si vienen del caos..y ya veis el caso que hacen...de forma reiterada.Pero si lo hacen los demas....).Solo así pudieron acabar con el.
No son muchos los casos de seres así destruidos para siempre.Hay muy pocos casos.Algunos son muy famosos como el de Prophaniti  que murió a manos del inquisidor Gregor Eisenhorn o el del Devorador de Almas Kar'Voth cayo a manos de Kaldor Draigo dentro de la propia disformidad.Pero digamos que son casos muy escasos llevados a cabo por individuos extremadamente heroicos...y extremadamente afortunados.
Pero en resumidas cuentas se puede decir que si,si se puede matar para siempre a un Demonio.Otra cosa es que sea fácil y que al hacerlo se le mate de verdad o simplemente se le expurgue.

6 comentarios:

  1. Cabe añadir que la forma mas comun es la de cabrear a un dios. Por ejemplo un señor de la trasformacion fue aniquilado tras intentar robar poder a su dios patron.

    ResponderEliminar
  2. wow, muy interesante entrada!!
    Hablas de los demonios del universo de Warhammer, no sé cómo Tolkien, Martin (u otros escritores de fantasía) interpretarían la "vida/muerte" de un demonio, aunque tampoco recuerdo en sus universos estas criaturas. No sé si los Balrogs de Tolkien son demonios exactamente...
    Supongo que en cada universo las reglas son diferentes.
    En Mi Mundo, los demonios fueron en su mayoría creados por dioses, en el Otro Lado (pues este Mundo tiene dos caras, la de los Dioses y la de los Mortales). Los que llegan al Lado mortal son de los que se narra en las historias, y no son pocos. Yo había supuesto, creo, que no podían morir, que cuando eran derrotados regresaban al Otro Lado... pero me gusta este punto de vista. Tal vez me replantee la "vida/muerte" de los demonios en Mi Mundo.
    Así que muchas gracias por la relfexión!!!
    Saludos,
    Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris:
      Yo hablo aquí básicamente de los demonios de Warhammer(Me centro en los de W40K,pero esto valdría para los de WFB.Eso me ha recordado un detalle que se me había olvidado) con lo que hay de ellos en el trasfondo oficial.Muchas cosas son extrapolables eso si a otros mundos,como por ejemplo D&D.
      En la obra de Tolkien no hay ni ángeles ni demonios.Los Balrog,pese a su aspecto,no son mas que Maiar(Como Sauron o los Istari) y aunque halla gente que trace un paralelismo con lo ángeles por las creencias de Tolkien,no lo son ni de lejos por lo que los Balrog de Morgoth no son en este caso "ángeles caídos".
      Martin aun no se como los enfocara.Parece que hay algo parecido en JdT pero solo los deja entrever.
      Lo que planteas es bien viable,pero si pensamos desde el punto de vista de que son otra cosa que energía inteligente,con forma y sentimientos y mas allá de nuestras ideas humanas(Nosotros decimos que la energía ni se crea ni se destruye...pero esa teoría es cierta mas allá de los parámetros de lo humano y físico?Se aplica a algo fuera de ello?)yo creo que se abren muchas posibilidades muy muy interesantes.
      Ademas piensa dos cosas.Una que ni las propias religiones tratan igual a los demonios según sus creencias(Ni siquiera las abrahamicas,que tienen un sustrato común) por lo que hay muchas cosas por explorar y tambien piensa en lo que decía Lovecraft sobre la muerte.Solo hacen falta tiempos extraños para acabar con esos "dogmas" sobre lo "inmortal" o lo "eterno".
      Me alegro que te halla servido^^

      Eliminar
    2. He añadido una nota que me deje,explicando lo del nombre verdadero^^

      Eliminar
  3. :D
    Muchas gracias por la contestación, muy interesante.
    Estoy de acuerdo en que aunque haya paralelismos claros entre universos, en cada uno pueden "seguir sus propias reglas". Me gusta además tu argumentación, mucho.
    En todo caso, me gusta la idea de la Muerte Verdadera.
    Voy a pensar en ello.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Estaba montando una aventura para Warhammer: Fantasia el Juego de Rol y esto me va a venir de maravilla.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails