domingo, 23 de junio de 2013

Pambre

Aunque nacido en Euskadi,jamas he ocultado que mi padre es Extremeño y mi madre Gallega.Mas bien al contrario.Mi madre es de Lugo,de una aldea de la zona de Ulloa perteneciente al concello(Concejo o municipio) de Monterroso,pero mas cercano al de Palas de Rei.En Palas de Rei se encuentra una de las pocas fortalezas medievales gallegas que aun quedan en pie,el Castillo de Pambre,que pese a ser todo un patrimonio histórico-cultural regional y nacional,el pobre se cae a cachos,por un tira y afloja entre instituciones.
Y es una vergüenza,todo sea dicho.Da pena ver como se esta quedando el castillo por la desidia de la gente.Y es una posible fuente de ingresos de la zona por turismo brutal!.He estado dos veces por sus inmediaciones,pero nunca he podido entrar en el,pues no solo esta cerrado a cal y canto,si no que ademas hay cierto peligro por como esta la estructura.
La cosa parece que avanza en el buen camino,pero mucho mas lento de lo que uno desearía.
Mi madre y sus primas cuando era muy pequeño me contaban muchas historias sobre este castillo,muchas de ellas de miedo.Por ejemplo,una de ellas hablaba que el castillo de Pambre tuvo una vez un señor que era muy cruel y que cada cierto tiempo exigía impuestos a las gentes del lugar.Aquellos que no podían pagar,eran arrojados a las mazmorras o a un pozo que había en el patio de armas.Se decía que, mas tarde,eran sacados del pozo o las mazmorras.Si estaban tullidos o simplemente no podían correr,se les degollaba.Y si podían hacerlo se los soltaba por los montes cercanos y se hacían "cacerías humanas",donde el señor y sus amigos,usando caballos y perros los cazaban como si fueran corzos o jabalíes mientras cruzaban apuestas sobre quien aguantaría mas.Me decían que aun en algunas noches,los espíritus del malvado noble y sus secuaces cazaban a los que se perdían en los bosques cercanos.
Es una historia sin base alguna,con muchos elementos clásicos comunes a otras a otras,que seguramente me contaban para que de pequeño no hiciera el trasto ni me alejara de casa por la noche.Mucho no es que funcionase,la verdad,cuando tuve una cierta edad.Mas bien creo que era contraproducente y todo...
Aunque puede que exista un "algo" en todo ello....
Otras,con un poco mas de base real,hablaban que sus sótanos y mazmorras había escondió un tesoro en forma de monedas de oro.Me contaron alguno viejos del lugar que donde se alza la fortaleza actual, había otra de los Templarios,que guardaban el Camino de Santiago y que como bien se sabe solían usar sus castillos como bancos.Por eso se habla de que cuando la orden fue desbandada y asimilada por la de Santiago,ese tesoro fue escondido para evitar que cayera en manos que no debían.La verdad es que en el pueblo de Palas de Rei se habla bastante del tema de los Templarios y hay hasta publicaciones que venden en las tiendas de recuerdos y otras cosas referentes a ellos y a su fusión con los de Santiago. Otros contaban una versión diferente que decía que ese dinero era en realidad de los señores del lugar,que lo escondían para no dar cuentas a nadie de el.El caso es que me parece recordar que me dijeron que alguien de mi familia,por aquellos lares trabajando un terreno dio con unas monedas muy antiguas y tan desgastadas que no se veía apenas la efigie ni lo que tenían puesto,pero nunca pude averiguar mas.
El caso es que siempre he pensado que esas historias eran un buen material de base para una partida de rol de algún juego como Aquelarre,aunque hace años que no juego y solo jugué a la primera edición.Aun así,dejo esto por aquí "distraidamente" a ver si a alguno le pica la curiosidad por el lugar y le da un uso en un modulo o hasta en un suplemento fan-made(Codazo,codazo,guiño guiño),sirviendo de alguna forma como un gancho mas para hacer mas conocido este lugar y que así salga del lamentable estado en el que esta para disfrute de todos.
Ahí lo suelto,a ver si alguien me lee...

3 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de castillo! Este no lo conocía, y eso que soy un flipado de los castillos y arquitectura medieval. Hay que reconocer que tienen un encanto especial cuando están en ese estado semiruinoso (aunque, por supuesto, no es lo deseable, y las instituciones deberían empeñarse en, como poco, consolidar su estructura para que no se hunda más).

    Las historias que cuentas sobre él no hacen sino reforzar esa atmósfera tan evocadora que lo envuelve.

    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. No están nada mal esas historias, seguro que te acojonabas vivo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien me iba al monte yo solo de noche a ver si se veía algo así que acojonarse...como que no. Algún día debería usarse eso para Aquelarre o un juego parecido ^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails