miércoles, 1 de mayo de 2013

Burdin Jaun cumple años

Hoy es un día especial,ya cumple años(X,no se sabe cuantos) el Burdin Jaun,el que podría considerarse como el primer super-héroe vasco de la historia del cómic,si tomamos lo de super-héroe la típica imagen de tío con super-poderes de cualquier clase.
El cómic del Burdin Jaun,mas allá de un cómic de super-héroes típico,ademas de tener mucha mas profundidad de lo que uno sospechaba era,ya dije en una ocasión,una especie de antecesor en papel de Vaya Semanita,porque a través de la historia ucronica y futurista de lo que es Euskadi y de las aventuras y personajes que salen en el,así como de la propia historia del justiciero enmascarado de hierro viviente,se hacia una critica fina pero mordaz de la sociedad de su momento(Hablo de mediados-finales de los 80),dando que pensar un poco al tiempo que uno se lo pasaba bien leyéndolo.
Yo en una entrada pasada lo recupere y de paso recupere una parte de mi niñez,y parece que eso ha servido en parte para que se animen los padres de la criatura,o al menos alguno de ellos.
En el Facebook de BJ,en los álbumes,hay una gran cantidad de material sobre este cómic,sus curiosidades,sus autores,su trasfondo,como se hizo,como llego a verse en la prensa y publicaciones de todo tipo de la época y actualmente (Ahí sale reseñado este blog,motivo de orgullo para un servidor),aportaciones de todo tipo,etc.
Es un legado de una época que tuvo sus claros y sus sombras(Muchas veces mas sombras que claros,por desgracia) en la historia de mi tierra natal.Y creo que uno de esos fragmentos de la historia perdida ,o mas que perdida muy poco conocida de Euskadi,es este cómic. Y no me parece justo que esto ni se quede en el olvido ni se le honre como se merece.
Zorionak,BJ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails