viernes, 5 de abril de 2013

El salto a las Americas

La Entrada Invitada que os traigo es de un blog llamado Drago Ille Magnus y nos habla de los pros y los contras de que Aquelarre,el que posiblemente sea el mejor juego de rol nacional sacado hasta la fecha,por ambientación y por sistema de juego(Entre otras cosas) y creado por Ricard Ibañez,diese un hipotético salto al mercado anglosajón y para ser exactos al norteamericano.La entrada esta muy bien y cuenta los pros y los contras de que tomarse esa decisión,al tiempo que incluye abundante material accesorio en forma de citas,PDFs,..para que el lector se haga una idea en global del asunto,al margen de la opinión personal del autor.Y ademas es una entrada no muy larga.
Tanto la entrada como el blog muy recomendables,por cierto.
El caso es que hay algo sobre lo que incide brevemente que me gustaría ampliar y el tema de la idiosincrasia norteamericana como uno de los posibles frenos a que algún día ese juego fuera traducido al ingles(Si, podría venderse en otros mercados anglosajones,sin duda,pero aquí se centran en EEUU y yo haré lo mismo).Yo he estado nunca en EEUU(Pero puede que a no mucho tardar haga una visita ya que desde aquí es fácil y barato dar el salto) pero me relacionado mucho con norteamericanos("Yankis"),de forma física y a través de la red, como para hacerme una idea aproximada de como son de carácter y de forma de pensar.Lo que yo saco en claro es que son de una mentalidad un tanto ingenua, básicamente. No lo digo en sentido peyorativo ni mucho menos,pero lo que intento decir es que tienen unas ideas harto peculiares sobre ciertas cosas,como el tema de la magia,el demonio,la edad media y cosas así  Y sobre todo la historia antigua y medieval de el viejo continente.
No son pocos los que tienen unas ideas pre-concebidas,muy arquetipicas. sobre ciertos temas y las siguen a rajatabla.Por eso,cuando llegan a conocer la cultura de Europa de verdad el shock suele ser muy grande.
Eso y experiencias personales con algunos norteamericanos,me hace pensar que un lanzamiento alli de un juego como este es algo peliagudo.Como,por ejemplo una conversación con unas chicas de Austin a las que intente explicarles que la figura del Demonio,como lo conocemos con sus cuernos,su rabo y tal,no era mas que un producto de "paleo-marketing" cristiano para ganar adeptos socavando a los de los dioses paganos históricamente demostrado y que casi acaba conmigo ahogado en una pila bautismal...o lo que a veces me cuenta Kit de foros como los de Once Upon a Time o True Blood que ella visita para hacer unos trabajos en la universidad.Si a eso le sumamos que EEUU es un país formado por 50 países(Mas 14 países dentro de su área de dependencia) en el sentido mas amplio de la palabra(Cada uno con sus costumbres,su forma de verlas cosas,tradiciones,etc...),que es un pandemonio de religiones,cultos y sectas entremezclados y disputándose el poder terrenal y los fieles...como podéis creer que podía sentar que se empezara a vender un juego así?No creo que sea tanto un tema económico o de mercado realmente.Traducirlo al ingles no seria un especial problema salvo para ciertas terminologías concretas y con el tema de las ediciones digitales se puede llegar a cualquier lado y abrir caminos.Yo creo,que la editorial que tiene ahora este juego(NoSoloRol,NSR) tiene el problema del propio país en si.No es lo mismo hablarle a un "yanki" de los dioses vikingos(Muchos islandeses aquí son de origen norteamericano porque sus padres eran militares de la antigua base que había aquí desde la Segunda Guerra Mundial y cosas de aquí las han llevado allí) o de elfos...que hablarles del Demonio,los Aquelarres, brujería medieval,...que mucha gente cree a pies puntillas por el motivo que sea.
Verse en movidas con loobies que mezclan política,religión dolares que se lanzan a plantar demandas judiciales porque la queja o denuncia de alguna persona no es plato del gusto de nadie,y menos creo yo de una editorial pequeña que puede ver como un mercado tan apetecible como ese se convierte verdaderamente en el infierno para ellos.
Vamos,que la cosa no es fácil porque influyen muchos mas factores que el dinero,la previsión de beneficios,el mercado,la distribución,...el problema es lo que conforma ese mercado allí.Las personas y de donde son.

4 comentarios:

  1. Hombre..te digo una cosa,igual de triste que la gente que tu dices que quiere prohibir estos juegos (por ser un poco corto de miras),es también la gente que se los toma demasiado en serio(algún tonto habrá).

    En cuanto a la forma del demonio es mas cultura popular y folclore creo yo,no es del propio cristianismo.

    Si lees el nombre de la rosa hay un personaje llamado Salvatore que intenta una especie de ritual para ganarse el corazón de una chica.Un poco los rituales antiguos paganos se mezclarían
    con las lecturas cristianismo y eso originaria el concepto de demonio que tenemos hoy en día. Algo muy parecido ocurre con la santería.

    La santería era una religión africana traída por los esclavos de áfrica que para sobrevivir se mezclo con el cristianismo, sustituyendo los dioses por figuras importantes del cristianismo (comO San jose,jesus,maria ,el diablo..etc).

    Hay una película llamada "Los Creyentes" ,que te lo explica muy bien la evolución de la santería.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero querría agradecer aparecer como Entrada Invitada. La verdad es que se me cae una lagrimilla, sobre todo teniendo en cuenta que pienso que este blog entre los mejores de toda la red.
    En segundo lugar y sobre la imagen que puedan tener en EE.UU. sobre el demonio querría decir que "In Nomine Satanis/Magna Veritas" se vendió alli bien y hasta donde se no existió ningún problema.
    ¿Que te pueda demandar una grupo evangelista cuando este crea que has ofendido a sus valores religiosos? Hombre claro, a eso se le llama derecho a la tutela judicial efectiva. Pero eso no quiere decir que gane la demanda. EE.UU. es un pais que ha lo largo de su historia siempre ha mantenido la libertad de expresión como bandera. Fijate en el caso de la Iglesia de Satán que sigue en funcionamiento y tan campante.
    Y por último, me gustaría coincidir con Hector campus en que los creyentes es una gran película.

    ResponderEliminar
  3. He cometido 1000 faltas de ortografía. Es lo que tiene escribir muy rápido y cuando te has levantado cinco minutos antes. Mil perdones.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos años y medio estuve de tour con mi familia por los USA, en la última etapa acabamos en Nueva York. Como no, acabé husmeando en algunas tiendas de juegos de rol; en una de ellas había un grupo de yankees alrededor de una mesa ¡Con un Aquelarre en las manos!
    Concrétamente la acojonante edición de NSR.
    El tipo les estaba explicando de que iba la cosa y que era el 1º juego de rol español, los otros escuchaban y parecía que tenían interés. No creo que el problema sean los evangelistas meapilas...nah, el problema es encontrar una editorial que se arriesgue a ese mercado tan enorme y que, en mi opinión, tiene los compradores localizados en las costas, en las enormes ciudades.
    Igual así aprenden algo de la edad media, de paso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails