jueves, 28 de febrero de 2013

De metal a resina...fue un buen cambio?

Hace cosa de cerca de un par de años escasos,Games Workshop aposto por un tipo de resina que llamaron Finecast relegando a las figuras de aleación metálica primero solo a su web y mas tarde para ir retirándolas paulatinamente hasta hacerlas desaparecer mientras nuevos diseños salen exclusivamente en este material,al par que se aumentan las figuras de plástico  En teoría,esta resina aportaba muchas ventajas a los aficionados sobre las miniaturas de metal,como un mayor detalle,menos peso,etc.
Lo cierto es que el mas beneficiado del cambio de material fue la Games Workshop,ya que el material base(Resina) es varias veces mas barato por kilo que la aleación de metal que antes usaban,permitiendoles unos margenes de beneficio aumentados de forma increíble al tiempo,que los costes comerciales base de la producción(Por ejemplo,el coste la energía que se usa para las maquinas) y sus derivadosse reducían muchas veces drásticamente.
Pero al parecer,al entrar la economía en crisis y esa afectar como es lógico a la GW,entre los problemas a los que se debe enfrentar a día de hoy esta el tema de que algunos costes se les han disparado, al no haber sabido reestructurar sus estrategias de venta y comercialización,ademas de las de producción.
Y esto les esta trayendo ciertos problemas que están intentando paliar con subidas de precio,eliminando elementos deficitarios y recortando en tema de tiendas,personal,...e incluso retocando cosas como las reglas de sus juegos.
El caso mas o menos,por lo que me han contando, vendría a ser el siguiente:Cuando GW sacaba un producto X,salia una tirada de material N para cubrir las necesidades de material de sus propios puntos de venta y de sus asociados.El ideal de la GW,como en toda empresa,es que de N quede un remanente muy bajo.Que no sea 0,pero tampoco este muy lejos.Cada elemento de X producido a N ha costado un capital y con su venta no solo se ha de recuperar si no que ademas ha de generar beneficios amplios.Y si X  no se vende y se queda en el almacén no solo no se recupera el capital invertido y no se ganan beneficios,si no que demás se generan mas gastos(P.Ej almacenaje) que no se pueden rentabilizar.
Si un producto X esta hecho de metal y no tiene una buena salida,lo que no se haya vendió de N,para que no cause mas perdidas se puede reciclar por fundido y servir de materia prima para un lanzamiento Z,lo cual hace que no se recupere toda la inversión pero las perdidas derivadas sean mucho menores.
El problema de GW es que sigue sacando productos en cantidades N,pero de Finescast y si no se venden como ellos quieren, están obligados a almacenarlos y  por lo tanto no solo a no ganar dinero y no recuperar el capital,si no también a perder dinero por gastos de almacenaje,mantenimiento de instalaciones,vigilancia,etc...Si no se venden,no puede fundir esas resinas y reutilizarlas,por lo que han de tener salida como sea,al tiempo que se re-calibran otros factores para que el flujo de dinero que entra en la compañía no se altere...o mejor dicho no se altere de forma negativa(Si se altera pero entra mas,genial,no?). Ahí es donde entran todas las medidas de subidas de precio,reajustes y hasta los nuevos reglamentos o  FAQs.Por eso las figuras cuestan lo que cuestan.Es un precio ultra-inflado y tiene que salir como sea,no solo para no perder,si no para seguir ganando.
Pero claro, hay una cosa mas....que ha pasado con las miniaturas de metal que ya no se venden?Que se hace con ellas?Almacenadas no están,lo mas seguro y posiblemente las hallan fundido todas.Me han comentado que GW ha vendido los remanentes de metal en su mayor parte como "chatarra" o como materia prima B(Por lo que entendí,como no es materia prima de "primera mano " y si de "segunda", cuyo valor es mucho mas bajo en términos monetarios),por lo que no solo no gana dinero,es que ademas puede que no cubra el gasto inicial y palme pasta por ello.Otro dinero que han de recuperar.
Entonces la pregunta que uno se hace si el cambio de metal a resina a merecido la pena a la GW.A primera vista,parece que si,pero a costa de muchos malabares económicos y de un equilibrio mucho menos firme y solido de lo que a ellos les gustaría y que tienen que ir retocando,inflando de un lado y pinchando por otro para mantener el tema a flote.Y a verdad es que es innegable que el peso de mantener el tema a flote cae en los hombros de clientes.
Esto no pasa con otras empresas porque tienen sus ciclos de producción y venta mas adaptados a la cuestión del uso de la resina,que hace que no tengan que preocuparse de tener que "comerse con patatas" como se suele decir vulgarmente lo que no consiguen vender porque lo han producido en masa.
El caso es que todavía pueden apañarlo,gracias a la fidelidad sin paragón de la mayoría de sus clientes sin duda alguna,pero todo lo físico y material tiene un punto antes de entrar en la "zona roja".Que GW este cerca o lejos de el,es ya no se sabe,pero yo creo que no esta tan lejos como para ignorarlo por lo que se esta viendo con algunas medidas.
Al final,puede que algunas cosas les acaben saliendo mal y Finecast puede ser una de ellas si no se le pone remedio.Y creo que no solo tiene que hacerlo GW,si no también nosotros creo deberíamos poner de nuestra parte.No puede haber cambios parciales

4 comentarios:

  1. La resina de Finecast al final fue una tomadura de pelo: una resina de penosa calidad con un acabado de penosa calidad, con una sustancial reduccion de costes para finalmente venderlas más caras que las de metal y que GW siga "enorgulleciendose" de: "Las mejores miniaturas del mundo." (y la peor relacion calidad/precio del mundo).

    ResponderEliminar
  2. La estrategia de implantación del proyecto (cambio a resina de sus productos), como bien dices ha sido cuanto menos poco eficiente, y a los factores que has expuesto tal vez le sumaría estos:

    Para pasar de metal a resina, hay que rehacer moldes, no es posible utilizar los mismos nunca porque el proceso, la Tª de fundido, geometrías del modelo/molde, presión de inyección, dilataciones del material, postprocesado del producto no son las mismos, vamos que hay que cambiar todo el utillaje lo que supone una inversión del orden de 7 ceros fácilmente.

    Por otra parte su estrategia de implantación en el mercado de los productos está variando, antes empujaba sus productos hacia los compradores a través de tiendas ajenas a la GW (también es sus tiendas oficiales)(estrategia Push)y ahora a través de "putear" a las tiendas independientes quieren conseguir una estrategia de que sea el mercado el que estire del producto (pull), pero el problema es que para conseguir esto deberían reducir los margenes de stock, para ello deberían buscar una gestión tipo producción justo a tiempo ("Lean production" o "Just in time production", que es algo parecido al sistema que utilizan en el automóvil, que no es más (a groso modo)que producir al pedido, pero claro reduciendo los márgenes de tiempo.

    Por cierto sigo bastante el blog, y haces un magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que con la preparación y fabricación de moldes debieron perder demasiada pasta... creo que ni les compensa el cambio ni a la larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De metal a resina?No,para nada,es mucho mas barato.Es mas,hasta utilizan o la menos durante un tiempo moldes de metal ya que muchas minis de Finecast(Los Re-casteados) salen con los mismos fallos que las ultimas hornadas de metal...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails