miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una breve opinión sobre los CG de MEC

Me gustaría hablaros en esta entrada un poco sobre las opciones de Cuartel General genéricas del nuevo codex MEC y de las primeras impresiones que me han producido y algunas pruebas que he hecho en algunas pocas partidas. Habría que hace muchos mas experimentos y pruebas, así que considerad esto como unas "preliminares" ok?^^
Las opciones de CG del codex MEC actual,sumando los personajes especiales se elevan a 12 por 11 del codex anterior.Esto se debe a que se ha metido dos nuevas opciones genéricas y se ha quitado el Gran Demonio invocado,que por cierto era un CG 0-1,que no ocupa casilla y no valía como opción obligatoria,al contrario de las dos nuevas. Así que podríamos dejar el tanteo en 12 contra 10. Básicamente,salvo una,todas las opciones pasadas son bastante mas baratas de base que en el anterior codex.Por otra parte,las dos nuevas opciones no son nada caras y prácticamente vienen muy bien equipadas de serie,lo que es muy de agradecer,aunque con la rebaja de las otras opciones parece que su coste no sea tanta ganga a primera vista.
De todas formas,hay que andarse con ojo,porque las opciones de equipo,artefactos y demás se han ampliado muchísimo comparado con el codex pasado.Eso hace que a los jugadores del caos se nos abran los ojos como platos con tanta maravilla para hacer picadillo enemigos como a un niño pequeño se le abren los ojos ante el escaparate de una tienda de gozokis. Quiero decir con esto que pese a que el tema ha mejorado mucho,aun no se puede ir gastando puntos al tutun,ni podemos hacer como ediciones anteriores donde un solo personaje hiperdopado nos salvaba la tarde.
Esto es como cuando uno pasa hambre durante tanto tiempo,que cuando uno puede volver a comer lo primero que hace es lanzarse de cabeza a por la comida y tragar como un loco.Eso te hace daño después y puede ser hasta letal.Hay que volver a comer poco a poco hasta alcanzar un ritmo normal. Aquí pasa igual,ir poco a poco cogiendo cosas hasta llegar al punto adecuado.

Por opciones.

Señor del Caos
Se ha abaratado mucho,de 90 a 65 punto y  tiene un perfil idéntico al que tenia en el anterior codex.Las marcas del caos se han homogeneizado en costes y salvo la de Khorne,que cuesta 10, todas cuestan 15 puntos.Sigue siendo una opción muy polivalente,mas incluso por las nuevas adquisiciones de la armería y con las nuevas reglas de base que tiene por ser del Codex MEC y las que le dan el nuevo reglamento,como pasa con el resto de opciones de la lista que voy a comentar.El  tener un señor del caos nos da,ademas la ventaja de poder desbloquear tropas de Élite concretas a Linea si se tiene la marca adecuada.Por ejemplo,con la marca de Khorne hace Linea a los Berzerkers y no Élite.
Los únicos que no puede desbloquear así son a los Mil Hijos,tarea que recae en los Hechiceros.Y con el tema de Rasgos de Señor de la Guerra,del reglamento o del Codex tenemos una opción de CG excelente que nos haré un abanico de opciones tácticas muy grandes.Lastima que no se vea mucho o al menos no tanto como debería,porque la gente preferirá Príncipes Demonio alados para gozar de supremacía aérea,junto con los Dragones.

Hechicero de Caos
Otro que se ha abaratado mucho,pasando de 100 puntos a solo 60.Eso si,no todo el monte es orégano y el Hechicero ha perdido -1 HA(HA4)-1H(H2) y -1A(A2),lo que hace que la rebaja no sea tan bienvenida...A eso hay que sumarle que los Peligros de la Disformidad son prácticamente letales y un Familiar Hechicero es algo obligatorio.No todo es malo.Ahora tiene a mano un arsenal muy bueno,en especial en tema de poderes psíquicos(Una gran variedad solo en básicos del reglamento) sin tener que pagarlos como antes,puede defender psiquicamente a su unidad(Y con bastante efectividad,por cierto,por 50 puntos mas) y esta muy bien equipado de serie.Ademas desbloquea si tiene marca de Tzeentch a los Mil Hijos como Lineas,por lo que con un Señor del Caos y un Hechicero del Caos podemos volver dos cultos(Uno de Tzeentch obligatoriamente) en Linea,algo que viene siempre muy bien. Y el que los precios de las marcas se halla homogeneizado le va muy bien.Ademas,como al Señor del Caos el equipo se le mantiene al mismo coste tenga servoarmadura o armadura de exterminador.
Un añadido muy bueno a la lista de ejercito que conviene trabajar mas para ver sus limites y utilidades.

Príncipe Demonio
Aquí es donde ha venido "Paco con las rebajas" como suele decir mi padre,ya que se ha encarecido mucho.Para empezar cuesta 145 de base mas las opciones(Y la marca es obligada,nada de Príncipes Demonio del Caos Absoluto.Una de las pocas cosas de este codex que no me ha gustado nada).Tiene uno perfil muy bueno,con +2 puntos a la HA,+3 a la I y +1 a la A,aunque le han bajado un punto el L. Lo malo es que ponerle unas Alas son 40 puntos mas y que tenga una salvación por armadura de 3+ otros 20(Porque no la tiene de base ya) se nos ponga en 215 puntos como poco.Yo las Alas y la servoarmadura los considero esenciales y mas aun con la reglas actuales.A partir de aquí cuidado con lo que se compra al niño y que no se caiga en cosas redundantes(Un aura de gloria oscura?Pero si ya tiene invulnerable de 5+ por ser demonio!),que no es tan difícil sobre todo los primeros meses.Ponerlo en 300 puntos o mas no es tan difícil...Y eso es mucho todavía a dia de hoy.
Lo que no me queda claro 100%  aun del Príncipe Demonio es si las reglas especiales de su marca del caos son sustitutivas o complementan las básicas
No desbloquea opciones de tropas de ningún tipo,pero va ser la primera unidad voladora que todo el mundo va a tener, así que se vera mucho en las mesas.
Se nota que los tijeretazos vienen por los abusos del pasado(Lease,Latigueros),pero me da la impresión de que cortan por un sitio pero dejan largo por otro...

Herrero Disforme
Volvemos a tener al Doctor Octopus Tecnomarines!Y mejores que los pasados(Si contamos como tales a los que se podían hacer en el segundo codex de tercera edición,claro),pues esta muy bien equipado de base por solo 110 puntos y tiene unas reglas muy interesantes,como poder reparar armas y vehículos sacando un 4 o mas en 1d6(Se repara con un 5+ y los mecatentaculos te dan un +1, así que con un 4 o mas en el dado ya se repara), o hacer que las armas del enemigo se sobrecalienten o estropearle las defensas(Lo contrario de los Tecnomarines). Eso si,tiene algunas limitaciones en el equipo(Solo Armas a Distancia,Artefactos y Recompensas.El hacha de energía o le pones un arma artefacto o te la comes con papas...) y solo es CG,no hay opción de CG o una versión mas ligth en Élite como tienen los leales.En atributos es como un Señor de la Forja,aunque con algunas reglas extras que están muy bien y que con exclusivas del codex MEC,como ser veterano de la Guerra Eterna o tener Marcas.
Es el complemento ideal, yo diría que obligado, para un ejercito que esta muy mecanizado o para un ejercito no muy grande(1000-1250 puntos).Ademas es polivalente y no necesita una escolta especializada que le proteja y le ha ayude a hacer mejor su tarea,como su contra-partida imperial.
Yo tengo el modelo viejo,el Herrero de la Guerra de los Guerreros de Hierro y lo usare para probarlo.Han sido muy cucos en la redacción del codex(Pag 32),creo yo.No te cierran a usar la mini vieja,pero has de pagar los puntos como si tuvieras los mecatentaculos y no puedes contar con el +1 a las reparaciones.
Muy cucos,si...

Apóstol Oscuro
La versión caótica de los Capellanes de los Marines leales,con eso lo digo todo.5 puntos mas caro que la versión leal y con los mismos perfiles.Eso si,tiene mas reglas,como hacer que si alguien de la unidad en la que este o le mismo tire la tabla del "Ojo Divino" pueda repetir el resultado si el primero no le gusta.Ademas es veterano de la Guerra Eterna gratis,que eso siempre va muy bien aunque ya tenga L10. Tiene las mismas limitaciones de equipo extra que un Herrero Disforme,por lo que no puede por ejemplo unos retro-reactores.Eso es un cierto problema que le pone en desventaja con los Capellanes leales,como el hecho de que no pueda tener Armadura de Exterminador.Eso limita un poco las unidades en las que puede o no puede ir y que tácticas puede o no puede usar.
Pero ,por lo demás, es capaz de volver a  un montón de cultistas desarrapados en algo bastante peligroso si se une a ellos por la regla Fanático,al darles Coraje y Odio.Así que imaginaos en la escuadra de Marines el Caos adecuada.
Perfecto para un ejercito pequeño,ya que viene equipado de serie,le da cosas a las unidades y es un excelente combatiente muy duro de pelar(Mas si cabe con la marca adecuada si se le pone,claro).

Mas o menos esto son las ideas preliminares.A ver como va evolucionando el tema en las partidas contra diferentes oponentes y ejercito y a su vez como evolucionan las listas y codex enemigos(Por cambio de Codex o por FAQs...)

6 comentarios:

  1. ¿Que opinas del palanquín de nurgle.. y del príncipe demonio de nurgle?

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    1. Bueno,los palanquines me gustan bastante,aunque en esta edición la verdad no me convence el todo.Para un hechicero va muy bien por las H extras,pero eso limita mucho su movilidad(A lo sumo podría ir en un Land Raider)
      En cuanto al príncipe demonio de Nurgle,primero esto por ver de fijo lo de las marcas.A priori esta bastante bien,sobre todo por la ventaja Oscurecido si vas saltando de cobertura en cobertura,pero todo depende contra que te enfrentes.

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    2. Bueno gracias lo tendré en cuenta...

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  2. No entiendo lo de "No te cierran a usar la mini vieja,pero has de pagar los puntos como si tuvieras los mecatentaculos y no puedes contar con el +1 a las reparaciones". A lo mejor hay algún parrafo que me haya saltado.

    Los mecatentaculos vienen "de serie", porque no vas a poder usarlos con la mini del Herrero de Guerra? Basta decir que el generador que lleva a la espalda con la pinza mecanica hace la misma función que los mecatentaculos, no?

    Yo tenia hacer como tu y usar esa mini como herrero de la disformidad, primero porque mola mucha esa mini (viendola desde el tiempo que tiene) y segundo porque he visto la mini del herrero de la disformidad y no se me ocurre ninguna manera de meterla en un maletín sin que se te rompa ningún mecatentaculo de finecast o_o

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    1. Por poder usarla,puedes.
      Pero como explique en la entrada de las Hachas de Energía...bueno,hay mucho "acusmatico" suelto por ahí que se agarra a las reglas si ve algo que le puede perjudicar o beneficiar, según.
      Por eso digo que han sido muy cucos en la reacción del codex.Tal como lo ponen es como si la mini no los tuviera de serie y hubiera que comprarlos.Si alguno se te pone tonto con eso,no te puede decir que no.
      La verdad es que voy a ver si me hago con un servo-arnes de metal por ahí algún dia bien baratito y me hago un herrero disforme "legal"XD.
      Lo siento por Edgar pero no me pillare ninguna de Finecast.(Bueno,los escultores de la GW hace mucho que no cobran royalties asi que...XD)
      He visto algunos como este y me dan un yuyu...
      http://giftsforgeeks.org.uk/uploads/files/3d%2040k/Chaos%20Space%20Marines/chaos%20Warpsmith_out.swf

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    2. EN cuanto al herrero disforme no se te ocurrió conversionarle los meecatentaculos con cuerdas de guitarra... se que vi algo así alguna vez y no queda mal.

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