Hay cosas de los cambios de edición a edicion que a uno le gustan,al igual que hay otros que le dejan frió e indiferente y otros que le disgustan o directamente les cabrean.De la sexta de W40K lo que mas me enfadado ha sido como han dejado el tema de las hachas de energía y los perfiles que tienen ahora.Me ha fastidiado mucho,la verdad.
Esta genial que vuelvan a diferenciar las armas de energía como se hacia en segunda edición,pero no me ha gustado nada lo que le han hecho a mi arma de energía preferida,ademas de las cuchillas relámpago que lo es desde que juego a W40K.
Ademas tengo el defecto de ser una persona que si bien le gustan los cambios(A mejor,por supuesto) si algo pasado me gusta,porque lo veo lógico y me encaja,lo mantengo con el paso del tiempo.En segunda los marines del caos no podían llevar espadas de energía(Un fastidio,porque eran muy buenas...) y solo tenían mazas y hachas de energía,porque justo cuando la Herejía de Horus la tecnología para hacer espadas de energía no estaba tan extendida como para hacer las otras armas y los MEC no tenían acceso a tantas por ello como los leales(Como por ejemplo pasaba con las cuchillas relámpago).Era un detalle en temas de juego muy fastidioso,pero que de todas formas en temas de trasfondo me gustaba mucho y aun cuando en tercera las cajas de marines del caos multi-componente venían con espadas,procuraba cambiarlas por hachas de energía que usan los Lobos Espaciales(Cuyo diseño,por cierto,me gusta mucho.Hasta mis AS usan esa hachas y no las tipo Codex)
Incluso cuando salieron los exterminadores del caos de plástico me hice con unos cuantos brazos con hachas de energía para ponerles a algunos paladines y elegidos.
Y de repente llega la sexta edición y cuando veo lo que ha pasado con las hachas de energía me entra un bajón terrible.El que den F+1 y Fp2,ademas de poder tener un ataque extra por un pistola bolter,por ejemplo,no me compensa para nada que que los ataques sean de I1.
F5 de base te da un arma que hiere bien,la Fp2 ayuda contra todas las armaduras y en la tabla de daños,pero el I1 lo estropea todo porque ha de haber un equilibrio entre los tres factores y la I1 se lo carga,no como en caso del puño de combate(Puños de combate con I base?Una barbaridad,no?)Para eso,prefiero antes el tradicional puño de combate,mas caro y no tengo ataque extra si,pero mas fiable a la larga(Salvo que tenga una buena invulnerable,de un sopapo de F8 no se casi salva nadie...) y polivalente(Fx2 +1d6 a penetrar blindajes es mucho mejor,ademas de tener también Fp2 y por lo tanto +1 a la tabla de daños).Si fuera F+1 e I-1,no lo vería ni de lejos mal,pero así ..son un adorno bonito y nada practico.Y las reglas lo dicen bien claro:La forma que tenga el arma condiciona sus reglas y se que nadie se va a bajar del burro si le digo:"Eh,las hachas como mazas ok?"
En el libro de Arde Prospero explican que el arte de la "esgrima" con hacha es mucho mas delicado y preciso en proporción al de la esgrima con espadas,ya que hay que moverse mucho,giran y calcular bien porque la superficie de corte es mucho menos y no se pueden lanzar estocadas,Y para nada es un arma lenta en manos de un guerrero.
Donde mas me fastidia es en los exterminadores,ya que es el arma base(Y en las cajas vienen varias hachas,pero solo una maza...).Tengo un montón de exterminadores y muchos con hachas.Y así se van a quedar.Lo único que voy a hacer es cambiar un par de los que tengo de plástico por mazas y mas que nada porque uno lo rompió Freyr de un zarpazo,no por otra cosa.
Hacer el cambio no es nada difícil,lo único es encontrar la cabeza de maza adecuada y que impresione.Lo mejor es que sea de plástico.La de maza de energía de la matriz de los veteranos de los Ángeles Oscuros no esta mal,tiene aspecto tecnológico pero la cabeza es un poco pequeña.La de los primeros guerreros de caos multi componente,que es una maza con cuatro hojas descomunales y dentadas es perfecta.Tengo una que he usado y voy a ver si de alguna forma me hago con otra.
Me fastidia un montón lo de las hachas de energía de esta edición,pero es lo que hay y hay que aguantarse.Ademas,si sigo en esto dentro de 4 o 5 años,quien sabe si en la próxima edición del juego las dejan un poco mejor...
Porque peor me da que es imposible.
Estoy contigo Luis, tengo a 5 exterminadores de la Guardia del Lobo con hachas de energía que no "valen" para nada, un auténtico "ZASSSSSSS en toda la boca"...
ResponderEliminarTu te quejas de 5...yo entre hachas sierra y de energia en termis tendre mínimo 30!
Eliminaro usar la socorrida regla cuenta como y decir que usan reglas de espadas de energía (si tu adversario no es un cabron, seguroq ue te dejará)
ResponderEliminarYa probe dos veces y en una morros.La otra dijo directamente que nones,que las reglas son las reglas.No eran oponentes habituales,eso si.
Eliminarel problema de el 40k de ahora es que no hay penalizadores. no seria un -1 a la HA y -1I a cambio de ese bufo. Otra alternativa es truquear con el sargento con los pasos de iniciativa, es decir, dejarlo atrás y cuando le toque, mover y segar.
EliminarBueno, míralo de este modo: al final dan vueltas en círculo sobre sus propias reglas, así que en algún momento de una próxima edición -que además, irán cada vez más rápido para vender más- les cambiarán los atributos de nuevo a algo mejor.
ResponderEliminarmás que cambiar las hachas por mazas te doy un consejo, cambia de oponentes.
ResponderEliminaryo soy modelista antes que jugador, y monto las minis de la manera que me parecen más estéticamente bonitas, luego a la hora de jugar siempre lo primero que hago es dar una copia de mi lista al oponente.
obviamente no digo que ese capitán exterminador realmente lleva servo y moto, pero en el tema de espadas/mazas/hachas/puños o pistola bolter/plasma o los combibolter siempre lo he hecho así y sin problemas.
entre el curro, la asociación y la familia tengo muuuuuy poco tiempo para jugar por lo que no tolero tonterías de ajustarse a las reglas que están hechas para vender más solo para sacar ventaja...
Creo que las hachas estaría mejor si fuesen a dos manos y ya está.
ResponderEliminarEstoy con Isura-kun. En mi grupo de juegos no se plantea siquiera que te hechen para atras un proxi, menos aun un cambio en un arma. Algunos parece que tienen acciones de GW, joer.
ResponderEliminarLupus
Yo debo decir que lo entiendo en cierto modo, la actitud de esos jugadores, quiero decir.
ResponderEliminarVale que no te gusten las reglas y quieras cambiarlas, pero teniendo en cuenta que dices que no son rivales habituales, ¿quién les dice a ellos que no vas a cambiar de arma al gusto de cuanta como según contra que te estés enfrentando? Por que ahora con los cambios de perfil, unos tipos de armas de energía van mejor para matar según que cosas.
No digo que tu vayas a hacer eso, solo digo que si no juegan habitualmente contigo, creo que tienen cierto derecho a desconfiar.
El típico "Piensa el ladrón que todos son de su condición",no?Ya.
EliminarEs lo que me parece tan triste del panorama actual.No existe la confianza en que tu oponente va ser justo con lo que lleva en la lista porque tu haces lo mismo que piensas que haría el otro.
Así nos va.
Estoy asombrado. Si en la lista pone que es tal cosa, tu la has pagado. Es evidente que no vas a cambiarlo según que oponente te toque. Juegas con lo que pagaste en la lista y punto. Y por cierto, un proxy es un arma es una tontería.
EliminarNo todo el mundo tiene dinero para comprarse una mini con cada opción de armamento.
Yo por lo menos no. Y juegue contra quien juegue, sea habitual o no, si me explican lo que es lo acepto y punto.
Siempre que no me vengan con una bolsa llena de peanas negras con un papelito encima donde pone que es cada cosa. Todo tiene su límite. ¿Pero armas? Ya ves...
Wenassssssssssssss!!!!!!!
ResponderEliminarYo lo que te diria es que si puedes, juegues con gente de confianza, que no tendras tantos problemas... o si no, le avises... y si aun asi, le parece mal, coges y te vas...
Yo en mi Asociacion nunca he tenido problemas, pero claro, son amigos... En torneos tampoco se han quedjado mucho...
Un saludo.
Oscar.