lunes, 19 de noviembre de 2012

El "poder" de Tolkien

Ayer a la tarde y tras casi dos años, volví a reunirme con gente de STE.
Deje arreglado con éxito algún asunto que me había quedado colgando desde hacia dos años y tras enterarme de lo que había pasado este tiempo,en la teteria de Las Mil y Una Noches,cerca de Plaza de España,conversamos lógicamente sobre lo que tiene que ver con el mundo de Tolkien y sus obras, demás de otros temas que no tienen nada que ver con ello pero nos afectan por igual.
A lo largo de la conversación, surgió el tema de la visión que tiene la gente,que tenemos cada uno de nosotros, de la obra de Tolkien  las interpretaciones que se dan,cosas así ya sabéis.
Y eso me recuerda alguna cosas.Y algunas son cosas muy curiosas,que van mucho mas allá de lo que suelen decir algunos de:"El Señor de los Anillos?Ese libro basado en un juego de rol,verdad?" o "Ese que escribía sobre elfos y enanos,no?".Eso de reducir a Tolkien a solo sus tres obras mas inmortales es un fallo y error que se da en todas partes...incluso en la STE,aunque cuando se da en el seno de la STE adquiere un cariz totalmente distinto y llega casi al estatus de "pecado mortal",algo que no sucede si lo dice una persona que no esta metida ahí.
Tolkien tiene un estatus al que creo yo muy pocos escritores,artistas,etc han llegado y es que sus obras,sus pensamientos,en definitiva todo lo que nos transmite, llegan a sitios de los mas insospechados y hacen que la gente no solo los interpreten de una forma completamente nueva(Y muchas veces,que no se parecen en nada a la realidad) si no que ademas abracen esa interpretación formando una nueva ortodoxia,un nuevo credo que irónicamente suele completa y diametralmente opuesto a lo que JRR Tolkien pensaba,expresaba y decía.
Esto pasa en mucho ámbitos.Yo quiero nombrar dos casos en uno de eso ámbitos que mas me gustan:La música,en especial la Heavy y el Rock
Por ejemplo, me llama mucho la atención temas como el Inner Circle y algunas paradojas que se dan en su interior.
Ya os he contado en este movimiento que dio pie al Black Metal hubo dos ramas que acabaron una siendo descabezando a la otra.La rama que representa Varg Vikernes es la neo-pagana,neo-nazi del movimiento y que proclama que Noruega ha de ser librada del cristianismo a sangre y fuego,por ser anatema al autentico espíritu "vikingo".Su propio creador cambio su nombre de pila(Kristian) por Varg("Lobo" en Noruego) debido a su odio feroz y su desprecio por todo lo cristiano.
Sabido esto esto,no deja de ser irónico(Una de las muchas ironías que rodean su vida) que Varg sea un gran fan de la obra de Tolkien. Su nombre artístico es Count Grishnackh,como el orco que intento secuestrar a los Hobbits capturados por sus guerreros para quedarse con el Anillo Único(Un nombre muy apropiado,por cierto,cuando se ve su biografía,porque el intento apoderarse según algunos del Inner Circle asesinando a su fundador) y su banda se llama Burzum,como la palabra de la lengua oscura de Mordor que significa "Oscuridad" o "Tinieblas"y que sale en la inscripción del Anillo Único("Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul".Es decir:"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".).
No se muy bien que sabrá el sobre la vida de Tolkien,pero si la conociera entera me gustaría saber algún dia que opina al respecto,viendo su odio a lo cristiano...
Otro caso curioso y no tan escabroso como el anterior(Algo,eso si) es del Jimmy Page,de Led Zeppelin.Jimmy era un gran fan y entendido del ocultismo(Llego a tener una librería en Londre donde vendía estos libros,la The Equinox Booksellers and Publishers).Su pasión era tal que llego a publica libros como The Goetia, de Aleister Crowley.De hecho,su pasión por el Mago Negro le llevo a adquirir Boleskine House,la casa de este.Incluso usaba símbolos esotéricos en sus conciertos,el famoso ZoSo por ejemplo que paso a ser su firma personal,y que según los expertos esta sacado del "Ars Magica Arteficii", un grimorio de 1557, cuyo autor fue un tal Gerolamo Cardano,y del que se decía que era un símbolo satánico.
Bueno todo esto no impidió que Page y el resto de la banda,les gustara la obra de Tolkien. Tanto,que le hicieron las primeras canciones de rock basadas en  sus obras,Misty Mountain Hop y The Battle of Evermore.Son de la segunda mitad de los 70,si no me falla la memoria.
Es muy curioso de una persona que ha sido tachada directamente de "satanista"(Ser ocultista no es lo mismo necesariamente que ser satanista,ni mucho menos) por algunos, ser a la vez tan fan de las obras de un autor tan profundamente católico,no?
Ese es,para mi,lo que creo que es el poder y la fuerza de Tolkien,en cierta forma y el poder que emana aun a dia de hoy de sus obras y escritos,puede gustar a cualquiera.
Y de paso se cumple aquello que decía Pitágoras sobre lo perjudicial que es hablar sin luz,sobre todo en ciertos casos como el primero de arriba.^^

5 comentarios:

  1. Solo puesto decir algo sobre el primer tipo; LOL

    ResponderEliminar
  2. Como bien ha dicho alguien en youtube en un trailer del hobbit, Tolkien recrea una mitología totalmente propia. Y no solo por Arda, si no Edigio, Hoja... Etc...

    ¿Qué quiero decir con esto? Es para responder (De buen rollo claro ^^) al comentario de por que un ocultista puede admirar tanto una obra de un católico.

    Por el mismo motivo por el que ateo internacionalista y un odinista neonazi como Varg nos podemos interesar por la mitología nórdica, griega, etc...
    Por qué es mitología. ¿Si se puede disfrutar de arte hecha por gente que es todo lo opuesto a uno mismo, cómo no vamos a disfrutar de algo tan basto, hermoso y detallado como el mundo de Tolkien?

    No se si mi argumento queda claro XD

    P.D. Off-topic : Cómo aficionado al Rock Y al Metal extremo que eres te dejo un enlace de un grupo que me ha sorprendido muchisimo y acabo de descubir : https://www.youtube.com/watch?v=iDyHhV9UK-4 Kvelertak. Me parece que son la mezcla perfecta de black´n´roll. Si ya los conocías y sabes de grupos similares agradecería la info ^^

    Un saludo y muchas gracias por este fantastico blog.

    ResponderEliminar
  3. Hombre hombre, nuestro simpático amigo Varg, el señor que quemaba iglesias (true story). Eso sí, su música me encanta y me resulta muy evocadora, otra cosa ya es que comulgue (nunca mejor dicho jaja) con lo que piense. Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Tolkien era un hombre católico, pero no un escritor católico. Sus obras, le pese a quien le pese, no reflejan más ideología cristiana que un paquete de patata chips.
    Así que puede interesar a cualquiera, no lleva línea de pensamiento asociada.
    Lo que me llama la atención es que digan lo del juego de rol como base para los libros, ya que la única fuente de inspiración que Tolkien tuvo fue de corte académico: literatura anglosajona, sagas nórdicas y poesía gaélica. Y la lengua Finesa.
    No sé si la gente no tiene respeto por sus propios gustos o si es que directamente se quedan en la superficie...

    ResponderEliminar
  5. Pasamos una tarde interesante, a ver si podemos repetir con algo más de tiempo y de comida por medio. Muy interesante la entrada me voy a escuchar los dos vídeos que nos has dejado a ver que tal. Me gusta conocer a gente como tu con la que se puede charlar tan a gusto y de la que puedo aprender tanto (que pelota sueno XD ) Una de las magias de Tolkien es unir a la gente mediante su obre, ese es el espíritu de la STE y lo que debemos buscar, creo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails