domingo, 14 de octubre de 2012

Sitios de interes en una ciudad de AD&D

Las correrías de un grupo de aventureros no siempre tienen porque tener lugar en bosques,ruinas,mazmorras ,paramos desolados o castillos siniestros. No es nada raro que también visiten otros lugares,como por ejemplo una población grande o directamente una ciudad y las ciudades están llenas de toda clase de lugares de interés para un grupo de aventureros.Y no solo hablamos de tabernas,tugurios y tiendas de todo tipo de materiales útiles, también hablamos de templos,guarniciones,almacenes,bibliotecas y un largo etc. a donde  los aventureros pueden encaminar sus pasos de buena gana...o no tan buena.^_^
AD&D City Sites es el segundo tomo de la serie "Sites" que saco TSR en los 90 como material de ayuda para las partidas de AD&D.Como su nombre indica se centra en las ciudades y en particular el sitios concretos de interés para una aventura que se pueden encontrar en los limites de una ciudad o sus inmediatas cercanías.Es un libro diseñado básicamente para DMs y para usarse en aventuras de cualquier nivel.Fue escrito por Skip Williams y salio a la venta entre finales de 1994 y principios de 1995.Tiene casi 100 paginas(96 para ser exactos),esta encuadernado en tapas blandas a color y tiene el tamaño y formato típico de un manual de AD&D.
Las hojas tienen en la parte superior bandas a dos colores(Blanco, salmón y blanco) que fajan la parte superior de las hojas,aunque sin recuadros a modo de broche.Todas las ilustraciones son en blanco y negro y de tamaño intermedio o pequeño,estando ausentes las de laminas a color de pagina completa típicos de otros manuales de la época.En vez de eso tiene una buen numero de planos en blanco y negro sobre fondo salmón de las diferentes localizaciones que salen en el libro,siendo un plano por planta del lugar o edificación.Este libro salio solo en ingles y yo solo dispongo de una copia digital.
El libro esta divido en tres partes muy bien diferenciadas.Tras la introducción que va después del indice y los créditos,que seria la primera parte y que como en la inmensa mayoría de los reglamentos de AD&D se limita a presentar la obra e indicar como usarla, el manual nos presenta dos secciones principales.Una son lugares públicos de una ciudad,es decir edificaciones o lugares que pertenecen a la ciudad y a sus poderes.Sale un ejemplo de fortaleza urbana,un par de edificios religiosos,una corte judicial y una fuente rodeada de un parque que usan como lugar de esparcimiento las gente de una ciudad.Cada uno de os lugares esta tratado de forma pormenorizada hasta el ultimo rincón y no están conectados entre si.Simplemente son localizaciones creadas hasta el mas mínimo detalle(Incluidos PNJs,seguidores de estos y hasta monstruos o maquinaria de guerra si fuera necesario) para implantarlos de una aventura que se este jugando.Hay también una pequeña trama que conecta a los PNJs que salen en las localizaciones,de forma que puedan ser utilizadas directamente en una aventura(Como "Ganchos") o como ejemplos para desarrollar una trama propia por parte de un DM mas imaginativo o con mas tiempo libre.
La tercera y ultima parte del manual esta dedicada por entero a lugares que son negocios particulares.Tenemos un total de 8 localizaciones, frente a las 5 anteriores, que incluyen desde cosas típicas como tabernas(De mala muerte,normales o de  lujo) a un establo-criadero de grifos(Una montura fantástica muy común en los mundos de AD&D,mas que los pegasos u otro tipo de criaturas),pasando por tiendas de todo tipo y condición.La disposición de los elementos,PNJs,complementos,etc es totalmente idéntica a la sección anteriormente descrita,con la salvedad de que son espacios dedicados a los negocios y que dan pie a unas situaciones totalmente diferentes en medio de una partida.
Es un libro funcional,bien detallado,diseñado tanto para dar "material pre-fabricado" a los DMs inexpertos o simplemente vagos,como para dar ideas o inspiración a DMs mas voluntariosos o experimentados.Lo "pre-fabricado" funciona a todos los nivele y se puede sacar desde una ciudad casi entera a una localización concreta o si se tiene cuidado hasta un personaje y sus trama o parte de ella.
Lo único malo de este libro,como todos los de esta serie, es que es muy breve,demasiado diría yo.Se te deja con ganas de mas y la verdad es que hay montones de localizaciones mas para explorar y explotar en una ciudad que la docena y poco de lugares que da.Todos los libros de la serie "Sites" son demasiado breves para mi gusto,pero en este se nota mas aun esa brevedad.
Opino que es un buen libro,pero creo que como poco debería tener,al menos un 50% mas de extensión para incluir muchos mas lugares y mas variados.50% como poco...
No es mal libro,pero podía ser mucho mejor.

1 comentario:

  1. Se da un aire a las guías de volo que se publicaron en castellano en su día. Yo tengo tres de ellas (y no están en venta).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails