sábado, 1 de septiembre de 2012

Un minuto y medio en la noche

Intercambiando mails ayer con Pedro Munuera cuando me paso las fotos de su caja de 6ª de W40K,me entere que el es de San Sebastian-Donosti.Y muy contento,le pregunte por algunos lugares que yo solía visitar cuando me dejaba caer por aquellos lares,hace ya 7 u 8 años,tal vez mas.Uno de los sitios por los que pregunte era por un bar metalero,uno de los pocos que hay en esa ciudad, que no estaba muy lejos de la Bretxa y que se llamaba Minuto y Medio.Me confirmo que aun sigue en pie y que el mismo sale por el.Eso me trajo un montón de recuerdos.
Donosti y Bilbao son dos ciudades muy diferentes en todos los aspectos,pese a estar relativamente cerca.Como el dia y la noche.En el ambiente de salir,en especial para gente que le guste el Heavy y el Rock,pasa exactamente lo mismo.Mientras que Bilbo tiene(O tenia,je...) una calle entera donde a mayoría de los bares de música y ambientación Metalera o Rockera de la ciudad estaban emplazados allí o muy cerca(Iturribide y por extensión el Kasko Viejo con sus aledaños),Donosti los pocos que tenia los tenia muy dispersos.Al estar todos juntos en Bilbo,el ambiente era mas intenso,no había que desplazarse mucho y al final los acabamos conociendo todos para bien o para mal.En Donosti el tema  al estar tan disperso era mas tenue, había que moverse mucho mas(Y allí no hay Metro) y aunque había parroquianos fijos, había una circulación de gente mas grande y se veían caras nuevas con algo mas facilidad.
Situado en la calle San Juan 13,no podía ser una zona mas diferente al Kasko,mas amplia y mas "clara"(No mas limpia,aunque eso también puede que si...).El bar no era muy amplio pero tenia algo mas espacio en su interior que muchos de Bilbo y aunque tenia las luces bajas,no era oscuro como muchos del Kasko,que si se te caía algo algo suelo sudabas para encontrarlo.Generalmente pillábamos en la barra lo que nos íbamos a tomar y nos salíamos fuera, quedándonos cerca de la puerta.La música era buena,aunque había veces que unos se pregunta quien cojones había metido por en medio una canción de El Puma u Hora Zulu,por ejemplo.Creo que los de la barra o tenían mucho sentido del humor o se les iba la pinza.Cuando yo iba solían poner música metalera de todo tipo de los 90 para arriba y podías escuchar desde Linkin Park a algún tema de los Judas Priest con Tim Owens a la cabeza,aunque si uno tenia cierta confianza con los de la barra, pedía una canción cualquiera y se la ponían.Yo una vez pedí Maldito sea tu Nombre de Ángeles del Infierno y me la pusieron.
El ambiente era bueno y mas relajado que en Bilbao.Al final las comparaciones fueron inevitables y tras ver algo mas de mundo,me di cuenta que las cosas en Kasko no iban precisamente bien.
De aquel bar,al que fui bastantes veces,guardo tres anécdotas muy curiosas y divertidas.Una de ellas fue la primera vez que fui.Yo nunca he tenido los "prejuicios" de bilbainitos y guiputxis y la verdad es que la parroquia de allí era  mucho mas abierta de primeras que la de Bilbo.Me estuvieron presentando a un grupo de allí y una chica me pregunto si era del Bilbao ciudad y yo dije que no,que de Getxo.Se hizo un silencio algo incomodo que fue roto con un "En serio?" un poco incrédulo.Unos segundos mas tarde,una chica del grupo(Izaskun,tal vez?) dijo "Pues tío,con esa actitud,esa forma de hablar y como vistes...no lo pareces".Y es que la fama de pijos insoportables y repelentes que achacan a los Getxo había llegado hasta allí.^^.
La segunda fue con otro chaval,que iba de duro y que decía que eramos unas nenas,que el iba absentas toda la noche(Allí se servia mucha.Yo tome una vez y me sentó a rayos...) mientras los demás tomábamos cervezas o kalimotxo. Así que al fin de semana siguiente(Yo iba una vez cada 15 días y estaba todo el fin de semana),le lleve una botella de orujo de hierbas gallego del que hace en el pueblo de mi madre,una poción muy muy potente.Bueno,no pudo dar mas de un sorbo de lo fuerte que era y reconoció que por fin había encontrado la horma de su zapato!
La tercera y ultima fue con una chica que era amiga de una del grupo con el que me juntaba yo.Era la típica niña bien(O no tan tan bien) que se vestía de gothika para ir de mala los viernes y sábados por la noche. Allí era algo anecdotico y divertido pero en Bilbo era una plaga.Venia todo ilusionada porque había conque conocido a Amaia Montero,la de la Oreja de Van Gogh,cerca de Urgull ,que se la había presentado una prima que había ido a clase con ella hace ñi y blablabla.Total,que la tipa tuvo la mala ocurrencia de pasar con sus acompañantes cerca de allí(Creo que no había nadie del grupo) y esta en cuando la vio soltó un agudo y monstruosos "Aaaaammmmaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaa" que hizo que a mi se me saltara la cerveza de la mano y se me derramara y todos nos sobresaltáramos.Medio empujándola medio arrastrándola,la acerco al grupo para presentárnosla.La pobre tenia una expresión de "Dios,dame fuerzas",pero reconozco que fue muy correcta y hasta simpática.En parte creo,que porque la tratamos no como Amaia la de la Oreja,sino como Amaia a secas.Se quedo unos 5 o 10 minutos y luego con mucho arte se libro de aquella plasta y se despidió sonriente de nosotros,siendo rescatada por sus acompañantes y saliendo de ali a toda mecha antes de que mas fans la asaltaran(Por suerte,era tarde de noche y no había mucha peña en la calle)

Ha llovido un cojón desde entonces,y no se que habrá sido de aquella peña,pero al menos el bar sigue y en palabras de Pedro :"El minuto sigue siendo bien metalero".
Cosa buena,si señor.

3 comentarios:

  1. Y siguen sirviendo absenta y mezclas raras con absenta... siguen con el corcho con fotos de "los más buscados" con fotos nuestras (sus clientes) de ahora y los de hace años xD... Han reformado la barra, ahora es más grande y nueva, ya no te quedas pegado a ella (lástima xD)... por lo demás, sigue igualito :).

    Otro día nos hablas de Bilbo, que no lo conozco ^^

    ResponderEliminar
  2. Y tu chica,siendo de Bilbo.no te ha llevado por alli?
    No la culpo....

    Aquí tienes:
    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/search/label/Bares%20y%20Tabernas

    ResponderEliminar
  3. Y hasta hace unos años era el bar "friki" de la ciudad. La mayoría de roleros, warhammeros y demases seres de cierta edad, jóvenes, nos solíamos instalar ahí los sábados por la noche. Que tiempos aquellos.
    La cosa cambió cuando abrieron un bar en la calle del al lado y muchos jóvenes se fueron palla, ahora que está cerrado (o mejor dicho, reconvertido en un bareto de ambiente hipster) no sé que habrá pasado.

    De todos modos, ir de bar en bar heavy en Donosti no es trabajoso. El Minuto y el Txiki están solo a 2 minutos, y el Pacha Black a 10. El único que está a tomar por culo es el Chopper, que está también muy bien, ya que se aposenta al lado de Anoeta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails