miércoles, 26 de septiembre de 2012

Farvel,Sven Hassel

Hoy me he enterado que Sven Hassel ha fallecido en Barcelona con 95 años de edad. Yo pensaba que este señor había fallecido años atrás, pero el caso es que la noticia de su muerte no deja lugar a dudas. Es uno de mis escritores preferidos de literatura no fantástica. El primer libro que leí de él fue Batallón de Castigo y ese libro , junto con Prisión GPU,Montecassino y sobre todo La Legión de los Condenados son mis preferidos de este autor.Mi hermano las tiene todas,en varias ediciones diferentes.
En sus novelas narra las vivencias de una unidad de combate alemana de la que el afirma haber formado parte, los batallones de castigo o sonderabteilung, regimientos penales donde los soldados cumplían penas conmutadas,a veces de muerte, y donde muchas veces la única libertad que tenían era escoger la bala del bando que les iba a matar. Generalmente preferían las del enemigo, por miedo a represalias a sus familias.
La figura de Sven Hassel siempre fue polémica, con casi tantos detractores y celosos de su fama como admiradores. Fue la lectura de sus libros y mis charlas con veteranos de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial en Getxo y Bilbao, además de con gente que la sufrió(Dentro de mi familia) lo que ha hecho que no quiera saber nada ,por ejemplo, de wargames bélicos modernos y incluso tenga ciertos reparos a veces con wargammes no fantásticos o de ciencia ficción.
Los editores y las editoriales le pedían cada vez y más libros y que incluyera a tal o cual personaje en ellos, lo que hace que sean incongruentes entre si y que algunos hayan aprovechado para poner en tela de juicio. Pero son novelas buenas y creo que Legión de los Condenados es un retrato fiel de alguien que ha sufrido lo que escribe.
Después de tantos años, parece que el teniente portaestandarte Sven Hassel se vuelve a reunir con sus viejos camaradas del frente. Descanse en paz

Os dejo un par de links:
Link I
Link II

1 comentario:

  1. Legion de los condenados "Legion of the Damned"
    creo que en GW tambien leyeron a Sven

    http://warhammer40k.wikia.com/wiki/Legion_of_the_Damned

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails