Tuve una época en mi vida,hace unos 7 u 8 años,que podríamos clasificar como "la menos friki de mi vida" y la verdad es que seria una forma muy adecuada de resumir ese periodo de mi vida. Seguía jugando a Warhammer de vez en cuando, dirigía o jugaba partidas de rol con la misma frecuencia que las de Warhammer y seguía un un perezoso interés las noticias del mundillo.Por que era esto?Pues la verdad es que no lo se a ciencia cierta,aunque se que se debía a mucho factores.Tenia una vida muy activa y bastante feliz tras un gran decepción con el mundillo este en general y si bien no lo dejaba(Como uno no puede dejar un brazo o una pierna),pues tampoco hacia nada por estar "activo".
Lo que pasaba es que la gente que me conocía intentaba volver a meterme a empujones en el mundillo,porque decían que era "parte de mi encanto y de mi forma de ser"(?¿) y que si seguía así,jamas podría volver a retomarlo.Pero yo estaba muy a gusto tal como estaba,lo que llevo a que ciertas veces me tuvieran que llevar a empujones a ciertos lugares y eventos.
Una vez,estando en Donosti,estaba yo pasando la tarde en Arcco,un centro comercial muy cerca de la estación de buses de Amara.Tras haber comido allí,estuvimos jugando a billares y a maquinas en la parte e arriba hasta bien entrada la tarde.No tenia prisa esa vez y no tenia muchas ganas de de moverme tras el viaje en tren de Bilbao(Y a eso sumarle el viaje en metro de Algorta a Bilbao),ya que no pude coger bus,y la comida abundante que habíamos echo.Pero al final salimos de allí y fuimos buscando un bar asequible por aquella zona para tomarnos un café.A esto que llegamos a una plaza y en unas esquina vimos una tienda de cómics llamada Armageddon.Lo normal en mi es meterme de cabeza a curiosear,pero esa tarde no estaba muy por la labor y quise seguir camino.Pero los que iban conmigo no me dejaron y me acabaron metiendo en la tienda.Hasta me regalaron un mazo de cartas de Pandora Prime(Osea el JCC de W40K) para que "no me volviera tan soso".El caso es que a partir de la visita a esta tienda,fui poco a poco retomando el ritmo,hasta llegar a un punto muy parecido al que estoy actualmente.
Solo entre a esta tienda en otras dos ocasiones mas y solo una vez solo.No recuerdo mucho de ella,pues han pasado años y era junto con la GW de La Bretxa las únicas dos tiendas que conocía minimamente de la ciudad donostiarra.La plaza en la que esta es la Plaza Marcelino Soroa,en el numero 2.No estaba muy lejos del Hotel Amara,o lo que es lo mismo,de la estación de buses de Amara.A unos 10-15 minutos, no mas.La tienda,cuando yo fui,la recuerdo como una tienda anormalmente oscura,con una iluminación baja y muy atestada de cosas, pese a ser bastante amplia, y no solo llena de cómics.Por aquel entonces,por ejemplo, era el punto de venta de figuras y material de la GW mas importante de la capital guipuzcoana(Era tienda clasificada en la White Dwarf como de "Apoyo Pesado"), si obviábamos la GW de la Bretxa.Ademas de temas de Warhammer, había un batiburrillo de JCCs(Mucho Magic),peluches frikis,libros,juegos de mesa,dados,juegos de rol,etc.No recuerdo quienes eran los dueños o simplemente el dueño,pero el trato era normal,ni bueno ni malo.Lo digo porque si hubiera sido bueno o malo lo habría recordado con toda seguridad como una anécdota a reseñar.
Había,el primer dia que fui cajas de cartón dispersas por la tienda, con material en stock,rebajado en plan "Outlet". Tenían de todo un poco y en un arranque de mi adormecido espíritu frikeril pille un par de blisters de W40K por el precio de uno.
Si recuerdo que tenia una gran variedad de material de todo tipo,siendo,por ejemplo,de las pocas tiendas en el norte o al menos en aquella parte del norte,que traían ciertas cosas,como cómic de importación en su idioma original,ciertos juegos o cosas como las cartas de la Herejía de Horus,que apenas se vieron por lo que se en tiendas españolas.Era como la versión guiputxi de Joker cómics,en muchos aspectos,lo que ahora que lo pienso era un indicador claro de la buena salud de la afición en aquella tierra por aquellos tiempos..
Tenia un par de mesas de juego y creo que una de pintura,pero todas las veces que fui estaban o vacías o tapadas con unas telas verdes.
Han pasado mas de 8 años desde la ultima vez que fui a esa tienda(Y dicho sea de paso, a San Sebastian) y no se muy bien si seguía la tienda y como seguía.Por eso le pregunte a Pedro,de Hay un Kobold en mi Armario sobre ella.Me dijo que sigue abierta,que quito las mesas de juego(Y posiblemente todo lo que eran wargames,aunque se han quedado con la parte de JCC por lo que he investigado en su web) y que el trato ahora no es precisamente bueno(Me contó esto sobre el trato que el ha recibido:"El vendedor es algo antipático, de eso de entrar a la tienda un día de lluvia empapado y soltarte un ¨hey, el agua es mala para los libros...¨) y no tiene,por lo que se ve, buena fama por aquellos lares, habiéndose mudado parte de su parroquia a otras tiendas,como Generación X San Sebastian.
Así que si vuelvo algún dia por aquellos lares,visitando a colegas y familia que tengo por allá(O a lo que quede de ellos),sera como entrar en una tienda completamente nueva,ya que no se parecera en casi nada a lo que yo recuerdo.
Lamento mucho que tengas esa impresión de esa librería. Puedo decirte que desde que empezó en el año 1992, el mundo del Comic y Wargames ha cambiado mucho. A todas las tiendas que teníamos GW en San Sebastián, como en otras ciudades, la apertura de un centro GW nos hizo mucho daño, pues teníamos unas condiciones de compra bastante estrictas y teníamos que competir con las ofertas de la propia marca que nosotros no podríamos seguir; a parte de llevarse la clientela hecha por tiendas, como nosotros, de San Sebastián que les abrieron el mercado en esta zona.
ResponderEliminarCon respecto al trato, haciendo referencia al agua, es junto al fuego uno de los terrores mayores que tiene un coleccionista de comic. Siento que la manera de decirlo no fuera la correcta por parte de José Ramón, yo soy Ana Loreto, y te pido disculpas por parte de los dos.
Con respecto al resto del material, la cosa lleva bajando desde hace unos años, prueba de ello que ya han cerrado varias distribuidoras con las que trabajábamos, y no podemos arriesgar tanto como antes.
Sin más, un cordial saludo desde San Sebastián.