lunes, 23 de julio de 2012

Tu propio castillo en AD&D

Hace unos meses os hable de un manual de AD&D sobre los castillos,uno genérico.Era este.Digamos que ese manual era la continuación especializada en AD&D generico del manual que os traigo hoy,The Castle Guide.Este manual salio en 1990 y fue creado por Grant Boucher,Troy Christensen,Arthur Collins y Nigel Findley como un suplemento especial para dotar a las partidas de AD&D de la siguiente localización mas usada en las partidas después de la taberna y la mazmorra:el castillo.
El formato es el clásico de la poca para estos suplementos y que he venido describiendo a lo largo de otras entradas dedicadas a suplementos parecidos de AD&D creados por TSR:.Tiene 130 paginas,encuadernadas con tapas blandas de color azul cobalto y con letras estampadas en plateado en la portada y con un cuadro pegado en la contra-portada con un pequeño resumen.Las hojas son en blanco y negro,con una banda negra gruesa,un hueco en blanco y una fina negra encima ,que fajan las paginas en su parte superior con un cuadrito con una imagen en negativo como "broche" o camafeo.La letra es amplia y hay muchas ilustraciones de hoja entera en blanco y negro.Cada cierto numero de paginas hay una ilustración a color a pagina completa de algunos de los dibujantes mas sobre salientes que tenia TSR aquellos años a su servicio.Puede que este tomo fuera uno de los primeros que inaugurasen ese formato de libros tan característico de los suplementos de AD&D.
Es de un formato muy parecido a la Guía de Armas y Equipos,de la que ya he hablado aquí en el tema del formato,pero al contrario de su "mellizo" esta no salio en castellano.Yo tengo este libro en copia digital,fotocopias y creo que mi hermano tiene el original.
Tuvo varias ediciones en su idioma original(Mínimo 2.La segunda que tengo fechada es de enero de 1992)
Llega un momento en que tus PJs,por el motivo que sea(Méritos,nivel,una aventura,...) puede que se vean en la tesitura de que les den un feudo para que lo administren y disfruten.Un feudo conlleva tierras,siervos,rentas,aldeas,...y un castillo.Digamos,pues,que este manual es la guía perfecta para meter tanto a DMs como PJs en un mundo medieval y feudal dentro de AD&D y saber que un castillo son algo mas que las piedras y maderas que lo forman...
El libro esta dividido en 10 partes,que son la clásica introducción al mismo por parte del autor o autores,donde se explica que es este libro,para que sirve,como usar y que aplicaciones tiene dentro de una partida de rol o,como este es el caso en el wargame de D&D(Battlesystem) y que esta justo después del indice de contenidos.El primer capitulo nos explica con bastante lujo de detalles como era la época medieval feuda,como eran  las clases sociales,el poder de la religión organizada,las cortes,castigos por infligir las leyes medievales,quienes y como vivían en un castillo,impuestos,la vida típica de un campesino feudal,etc...El segundo capitulo un elemento muy unido a los castillos y es la Caballería,los caballeros y las ordenes,asi como todo lo relacionado con ellos.
Pasamos al siguiente para ir a otro tópico de los castillos llevados por un gran señor:los Torneos,que componen justas y pruebas de tiro.En el cuarto nos hablan de la evolución histórica de los castillos y que tipos de castillos y/o fortificaciones han existido y se pueden aplicar a AD&D.
El quinto nos dan todas las pautas para construir un castillo,detallandolo todo con mucha minuciosidad.Se habla desde los mejores lugares para construirlo,los materiales,costes de estos y de la mano de obra,la moral de esta(Esto me ha parecido muy llamativo e interesante),como afecta el tiempo,el clima predominante y las estaciones a las construcciones,etc.El capitulo numero seis nos habla de tipos "especiales" de castillo,tanto por su origen(P,ej los castillos orientales),como por sus ocupantes(P.ej un castillo de Ladrones o Forajidos) o por la raza de estos(Una fortaleza orca o elfica,por ejemplo).El numero 7 nos habla de todo lo relacionado con la defensa,asalto y asedio de los castillos y se nos dan todo tipo de variables,opciones y reglas para representarlo de la forma mas cerca la realidad.Como esto puede ser muy largo y pesado de llevar y desarrollar en un partida de AD&D,en el numero ocho se nos dan pautas para usar una serie de sistemas rápidos para resolver situaciones como el asedio o una campaña que tenga como base un conflicto armado prolongado.Por ultimo,el capitulo numero 9 nos muestra una serie de castillos genéricos.Vamos,de tomar y usar.
El libro esta muy bien.Es detallado(Llegando a lo minucioso en ciertos aspectos),tiene buenas ayudas gráficas(Tiene unos diagramas que muestran un castillo por corte de plantas muy interesantes) y da un elenco de reglas a todos los niveles y gustos.Osea que como manual de AD&D es un gozada.El único pero que le veo es que se centran mucho en una visión medieval idealizada de lo que era un castillo.Si,esto es un mundo de fantasía,con reglas y elementos de los mundos de fantasía y no podemos exigir un tratado exhaustivo sobre los castillos desde la caída de imperio romano de occidente a la caída del imperio romano de oriente(Osea,toda la edad media europea),pero me pese a todo que algunos temas se hubieran extendido un poco mas(Como en el de abrir brecha en los muros de un castillo.Sobre el tema de los arietes pasan un poco de puntillas para mi gusto y se centran y extienden mucho mas en otras cosas como el bombardeo y las maquinas de asedio de disparo).A parte,que hay que tener en cuenta que es la interpretación norteamericana de lo que es una edad media idealizada...europea,por lo que alguno un poco tiquismiquis vera cosas extrañas o muy exageradas con respecto a la visión europea del mismo tema.
Pero esto no significa,ni mucho menos,que sea un mal libro o que no sea útil y adecuado.
Como dije una vez,en AD&D hay pocos libros que sobren por su baja calidad y este,precisamente,no es uno de ellos.
Todo lo contrario,sin duda.

2 comentarios:

  1. Había un artículo, creo que en una Dragón, que daban indicaciones sobre cómo sería un castillo de fantasía, con torres de balista de estilo árabe, para defenderse de unidades aéreas, plomo en el mortero de los muros, para impedir adivinaciones, etc

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