jueves, 19 de julio de 2012

Juegos dentro de juegos en D&D

El universo de D&D es tan amplio,tan profundo,y tan rico por todo lo que se ha ido creando o añadiendo a lo largo de casi 40 años, que se llegan a dar casos tan curiosos como los de juegos dentro de juegos en D&D.Cuando hice la entrada de la Tarokka de Ravenloft,la baraja de Tarot que se puede usar como un complemento de las partidas o como algo completamente a parte,di de casualidad con  bastante información de dos juegos mas que pueden ser usados o como unos juegos independientes para pasar el rato con los amigos o como un posible complemento para las partidas.Algunos están mas orientados a una cosa que a otra,pero básicamente tienen dos utilidades.En el pasado,para algunas partidas de AD&D usaban sencillos juegos para meter a mis PJs mas en la acción y la trama de los juegos.Una de mis fuentes para ese tipo de "mini-juegos ambientales",por llamarlos de una forma,eran los libro juegos de Lobo Solitario,que solía tener algunos de mecánica sencilla e interesantes usando dados de 10 caras.Con unos pequeños retoques valían perfectamente para dar algo mas de color a una escena de taberna o de campamento por ejemplo.
El primero de estos juegos dentro de juegos es Three-Dragon Ante,creado por WotC en el año 2005.Sus creadores fueron Robert Heinsoo por la parte de reglas y Mia Brooks,Craig Phillips y Trish Yochum en la parte artisitica. Básicamente es un juego de cartas grupal que reproduce un juego de cartas muy popular que es el entretenimiento favorito de los parroquianos en las tabernas de los mundos de D&D.Algo asi,como una especie de cruce entre el Poker y un juego tipo Magic,con importante componente de apuesta no-monetaria(Lo lleva incluso en el nombre).Este juego tuvo un juego gemelo y que ademas era no solo compatible,sino que ademas era combinable para hacer un juego nuevo que era Three-Dragon Ante:Emperor's Gambit que añadía mas naipes y reglas a su juego hermano.
La mecánica del juego era muy similar al poker,con la salvedad que no había "palos" como tales,sino diferentes tipos de dragones(Tanto buenos como malos) y de arquetipos de personaje con una puntuación de fuerza,que va de 1(Lo mas débil) a 13(Lo mas poderoso) y que cada naipe podía tener una o unas "habilidades" extras.
El juego es,por lo que he visto y me han contado,bastante rápido e interesante,valiendo perfectamente tanto para jugar una partida rápida como para que sea un elemento mas de una partida de rol sin que coma mucho tiempo de la sesión.Pero la mecánica del juego tenia algunos fallos,como que las estrategias y la mecánica se resentían mucho cuantos mas jugadores jugasen,algo normal para un juego que usa una baraja de 70 naipes y que se pueden jugar hasta 6 jugadores. También se critico que fuera una versión "Funny&Fantastic" de poker para niños de a partir de 12 años,ademas de todo lo típico de lo que se suele acusar a D&D desde algunos sectores muy concretos.
Un año mas tarde,Rob Wiese,saco un PDF oficial(Y descargable gratuitamente desde la web de WotC),con reglas extras para este juego,llamado Luck of Draw,que añadía mas elementos al juego y a la mecánica.

Un año mas tarde,en octubre de2007,Heinsoo volvió a la carga con otro de estos juegos,pero de dados llamado Inn-Fighting,que era para hasta seis jugadores.Este estaba mucho mas pensado como juego a parte,pero por lo que he leído en la red,algunos DMs lo integraban en las partidas con unos resultados buenos.Bueno en realidad,no es un juego puro de dados,sino que combina el uso de dados(3 tipos de dados de seis caras y uno de 20) con cartas(3 tipos de barajas).El objetivo es simple:Dar mamporros a diestro y siniestro a todo el que se ponga a tiro mientras reduces a  serrín la taberna a tu alrededor con armas tales como sillas,mesas,bandejas,jarras de cerveza,toneles,ese aventurero de ahí todo flojucho,...Es un juego donde la picaresca y la falta de escrúpulos van muy bien para zurrar y no ser zurrado y así llegar o pasar de los 20 puntos de victoria que te hacen el vencedor.
Mucho éxito,lo que se dice,no parece haber tenido.De hecho,el de cartas si ha tenido mas éxito.Sin embargo ha cosechado una buena imagen y bastante aceptación en Japón donde su distribución y traducción corrió a cargo de Hobby Japan,como el de Three-Dragons Ante.
En España no se cuanto se habrán visto,si son juegos populares o si habrán llegado siquiera a estos lares.Creo que ninguno de los dos tienen versiones en castellano.Si se que que el primero esta en francés y en japones,ademas de en ingles.El segundo solo en japones e ingles.Una lastima,sin duda.
No obstante me gustaría dejaros esto y esto otro,a modo de regalo y de agradecimiento a todos los que me leéis y me seguís.
Es de bien nacidos ser agradecidos,no?^^

2 comentarios:

  1. Gracias por todas las entradas Dungeoneras viejunas, así me pongo las pilas y voy recopilando todo el material antiguo

    ResponderEliminar
  2. Yo encontré los dos en Generación X. No me gustaron mucho, en particular el de los dados; hay que recordar distintas habilidades de los personajes y las cartas que tienes y a pesar de ello resulta monotono. Y las reglas poco claras.
    En cuanto a la inclusión en partidas... estan bien para integrarlos como ambientación, pero no me parece buena idea "romper" la partida jugando a otra cosa. Antes era tradición que jugaramos a los Puñales en las tabernas y era divertido, pero costaba recuperar el ritmo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails