miércoles, 18 de julio de 2012

Hegemon,nuevo wargame histórico

Hace unos días que he descubierto un nuevo wargame histórico multi-escala(Aunque es básicamente para 15mm,se puede adaptar a 25mm o 28mm) llamado Hegemon*.Esta en fase beta de momento pero me esta gustando por varios motivos.Se centra mas que nada en las guerras del Peloponeso y el conflicto Greco-Persa,ese a que la primera imagen que uno ve en el reglamento le deja a uno perplejo si tiene unos mínimos conocimientos de historia...Es un juego creado por aficionados,no por una empresa,tiene unas reglas  dinámicas e interesantes a primera vista(Por ejemplo,lo que parecen dos sistemas para medir el coste de las unidades),tiene bastantes reglas pero no es complicado de entender a priori,....Tiene,ademas,algunas similitudes con DBx en cuanto al tema de las peanas,tipos de unidades.Y también tiene cosas que me recuerdan al WAB.Lo malo es que los tamaños de las bases no cuadran con DBA,por ejemplo,lo que  me impide coger mis hoplitas griegos,por ejemplo,y con unas cuantas bases mas,jugar a este juego.
Una lastima,pero no se puede tener todo en esta vida.
*Hegemon,en griego,significa señor,amo, líder,...
Como he dicho,han colgado para descarga libre la versión beta del reglamento y de dos listas,las de las Polis Griegas y la de los Persas Aquemenidas.El sistema parece estar pensado para no quedarse solo en una época y ya dicen que su abanico temporal y espacial es tan amplio como en DBA.Tienen web propia y al parecer están dando sus primeros pasos.Yo ya me he descargado el reglamento y las dos listas de juego y las estoy hojeando detenidamente.Aunque la cosa pinta bien a primera vista,uno no sabe realmente lo bien que va algo hasta que no lo prueba y de momento lo tengo difícil por varias cosas.De todas formas,es una beta y mas que fallos supongo que habrá cosas que "chirrien".
No esta de mas pegarle un vistazo ahora que esta en descarga libre(Puede que en un tiempo,se un PDF descargable previo pago y hasta halla mas cosas para el juego a la venta) y ayudar a sus creadores a afinar mas este proyecto y así tengamos un nuevo recurso ludico.

4 comentarios:

  1. "Dado que ya existen otras ofertas en el mercado de Wargames, es muy posible que los jugadores cuenten con un ejército adaptado a esos juegos y que por tanto tengan otro tipo de peana. Jugar con estas otras peanas también es factible, siempre que los jugadores se pongan de acuerdo en el tamaño de unidad que representa en el equivalente a las dimensiones mostradas más arriba. En este caso los marcadores se harán completamente imprescindibles."

    Me habría gustado que el estándar DBx se utilizase por defecto pero, bueno, también se podrá jugar así.
    Aun con todas los autores deberían tener en cuenta que es improbable que alguien se inicie en los wargames históricos con un desconocido juego nuevo... y que nadie va a cambiar su "baseado universal" si ya tiene miniaturas para otros wargames. Creo que sería un punto CRUCIAL a tener en cuenta en el desarrollo del manual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, le echaré un ojo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Lo he mirado por encima en el metro y a mí me ha gustado bastante. Lo de las bases con estándar DBx debería ser una buena sugerencia para los creadores en la próxima versión que desarrollen.

    ResponderEliminar
  4. Yo ceo, que el tema de las peanas, lo ideal, es que emplaquetar tus minis (sobre todo hablando de 28mm), en peanas de 40x40mm. Este tamaño se adapta a que casi lo uses para cualquier juego. Vale para jugar a WAB (si, ya se que haría falta algunas en peanas individuales, pero se pueden marcar las bajas hasta que tengas 4 para retirar una peana), se puede jugar a Impetus (3 peanas de 40 es una de Impetus), a FoG, a Hail Caesar, etc.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails