sábado, 28 de julio de 2012

El Escriba recomienda...Nueva Gothia

El echo de que ahora juegue a DBA ha tenido la consecuencia que me ponga a mirar mucho mas webs y blogs especializados en temas históricos antiguos o medievales,para sacar información, imágenes o simplemente pasar el rato.En mis pesquisas he encontrado un blog bastante interesante dedicado a los Godos y otros pueblos germánicos que invadieron la Península Ibérica llamado Nueva Gothia.Por mucho que mirado por ahí,no se quien es el o los autor(es) del blog.Las entradas van firmadas como "Editorial".
A Kit este blog le ha gustado mucho, así que esta entrada la hago por y para ella.

Sobre los Visigodos hay bastantes conocimientos,pero muy mal repartidos.Se sabe mucho de la historia de su reino en la península ibérica y parte de los territorios ultrapirinaicos,de sus reyes,de sus campañas,...pero muy poco de los momentos anteriores a entrar a formar parte del Imperio Romano como Auxiliares y defensores de este,sobretodo de su época pagana:Quienes eran sus dioses,como era su culto,su lengua,sus costumbres,etc.Este blog esta muy bien porque muestras muchas cosas sobre ellos en estos temas y se citan abundantes fuentes de todo tipo y época.
Lo que pasa es que ,como muchos temas históricos,se manipula,se engrandece o se empequeñece según las necesidades de individuos concretos los hechos que atañen a los Godos y a los pueblos con los que se enfrentaron,deformando una realidad histórica que se tambalea porque muchos registros se han perdido de múltiples formas...y otro han sido abiertamente manipulados.Se tiende a engrandecer a ciertos individuos,empequeñecer a otros,repartir las culpas de formas desiguales,...He mirado el blog y la verdad es que hay ciertas cosas que no me gustan y me hacen fruncir el ceño,no tanto porque los que lleven el blog apoyen ciertos "estudios" o "hipótesis" como si fueran palabra divina,sino porque entre el material que se citan autores cuyas ideas son dudosamente veraces a veces.
Por ejemplo,cuando cayo el ultimo rey visigodo(Que paso a la historia como Rodrigo) a manos de los ejércitos combinados de árabes y bereberes en Guadalete,un historiador da esta curiosa forma de repartir las culpas:
El hispanismo de los vascones frente a los hispano-godos tal vez contribuyo a la perdida de España, deteniendo muy lejos al ejercito que habría de salvarla”.
Roberto Muñoz – El ejercito visigodo desde sus origenes a la batalla de Guadalete –

En el blog se le da validez a esto,osea que "España(Que no existe hasta muchos siglos despues) se predio por culpa de los Vascones"...obviando por el camino los 100.000 efectivos godos que lucharon y la traición de el que fuera prelado mayor de la Bética Don Opas u Oppas,que  traiciono a su señor para poner en el trono a familiares suyos,dejando el flanco asignado a sus tropas libre para destrozar a las fuerzas de Rodrigo.Osea,por la vendetta de un noble metido a religioso que no dudo en mancharse las manos con sangre de sus congéneres y permitir el asentamiento de la religión islámica siendo el nada mas y nada menos que obispo de Sevilla.
El que esta parte sea obviada de forma tan fulminante da mucho que pensar sobre el rigor y las intenciones del escrito.Y que conste que esto va para TODOS los nacionalismos.

El blog esta muy bien,pese a todo y da datos y fuentes excelentes.Aun así, aconsejaría tener rigor y buscar mas fuentes para contrastar datos,teniendo un criterio selectivo riguroso que cubra lo que realmente buscamos.

1 comentario:

  1. Por desgracia, el engrandecimiento de los pueblos godo-germanicos es una constante desde los radicalismos politicos de los años 30 y claro, la tergiversación historica es irremediable (todos quieren ser los mejores).
    La historia es la historia, los egos van aparte.
    Es cierto que la traicion de Oppas fue una gran putada y que para nada "España" (que como bien dices, no existia) lucho ferozmente contra el Islam.
    En la gran mayoria de casos se pactaron las batallas y los asedios para evitar perdidas de posicion social o riqueza, aunque no evito que hubiese escaramuzas, que a los que no querian pagar tributo a nadie (ni a unos ni a otros) les sirviera de aliciente.
    Pongo de ejemplo, por ser el que más tergiversación ha suscitado, la "batalla" / escaramuza de Covadonga (Asturias) que sin desmerecer el acto hostil de desobediencia contra el ocupante islamico, no fue la batalla de "300" tampoco.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails