La entrada invitada de esta semana es una de nuestra compañera Goblinoide,de el blog El Escondrijo del Goblin donde decide hacer un vaticinio de como sera,supuestamente, el hobby de GW dentro de unos seis años.Me gusta el tono de la entrada,porque es mordaz e irónico,pero es que ademas dice cosas que son ciertas,pese a los intentos desde dentro de la propia afición de quitar hierro al asunto o incluso llegar al ataque y la descalificación personal contra la gente que denuncia una situación obvia,intentando ya no son solo no ver la situación actual sino que se busca que los demás no la vean.
Hay gente que opina que algunos aficionados son(somos) unos apocalípticos por las opiniones que vertemos sobre los futuros lanzamientos y políticas de la GW.Cierto es que no tenemos una TARDIS para ver lo que sera de esto en 2,3,6,10 años en adelante,pero al menos en mi caso y en el de algunos compañeros, hemos aprendido y también algunos nos han enseñado a "leer" ciertas señales que nos permiten ver que hay ciertos patrones de actuación en las políticas de la GW a lo largo del tiempo.No es "una ciencia exacta" pero da muchos aciertos como para se que consideren"aciertos anecdoticos".
Se vaticinaron,por ejemplo, subidas este mes y ahí están,porque aprendimos de que la GW tiene años comerciales de mayo de un año a junio del siguiente y en junio son los reajustes al alza de precios,muchas veces sumados a la salida de algún nuevo producto estrella o de una renovación de algún sistema de juego.Sabíamos cuando se iba renovar W40K(Año,no fecha exacta),porque desde hace un tiempo sus ediciones vienen durando ciclos de 4-5 años a lo sumo,así que cuando los rumores dijeron que en 2012 habría una 6ª edición no se tomaron como algo descabellado.De la misma forma que cuando se dijo que el juego se estaba desnivelando de forma muy acusada en favor de ciertos codex que estaban saliendo últimamente,nadie creyó que fuera así ,hasta que la realidad se hizo patente.
Y así muchas mas cosas.Es algo que podría hacer cualquiera si se tomara la molesta de hacerlo,no es un don divino ni que alguna gente sea super dotada.Hablar por hablar no aporta nada al resto de la gente,no ayuda,no sirve.
Cierto es que hay cosas que no son posibles adivinarlas como van a ir,como el tema del Finecast y su éxito,por ejemplo,pero la verdad es que si hay patrones de actuación que, revisando la historia de la GW
(En especial los últimos 10 años) o simplemente observando durante unos fines de semana una tienda oficial (O la evolución de ciertas novedades en webs como BL),se van haciendo cada vez mas claros y el tema de hacer vaticinios pasa de ser un tema de "Hacer Porras" o apuestas a tener ya unos margenes de acierto constantes.
De ahí que esta entrada tenga tanto interés para mi.Goblinoide no ha soltado una parrafada porque si,sino que simplemente ,a mi juicio,ella ha observado como están evolucionando las cosas y ha sacado unas conclusiones lógicas(Y puede que hasta cierto punto acertadas).El que este dicho en clave de humor y sátira no le resta valor a que nos paremos un poco y reflexionemos.Que la realidad sea la que es y no nos guste verla,no hace que sea menos realidad.
Personalmente opino que no habrá que esperar tanto tiempo.Es mas,yo creo que el futuro es hoy.
"Nos encontramos en el año 2018.
La principal marca de miniaturas, GW, se encuentra por fin en el cúlmen de una larga carrera, habiendo logrado el objetivo que perseguía su política mercantil y creativa de los últimos años. Una política brillante, sin duda, que al fin da sus frutos.
Veámoslo.
En su intento por acercar el hobby a todos, GW no cejó en su empeño de hacerlo más fácil, accesible y atractivo.
Lo primero que hizo fue limitar su actividad a sus tres juegos principales: WHFantasy, WH40K y El Señor de los Anillos, porque, evidentemente, sólo pequeños reductos de aficionados antisociales mostraban algún tipo de interés por sus juegos de Especialista.
Lo siguiente fue aumentar la escala de sus miniaturas, ya que, suponían, pocos jóvenes tenían la habilidad necesaria para pintar y manejar aquellas figuras de pequeño tamaño. Y todos sabemos que a los más jóvenes les gustan los juguetes grandes.
Esto, claro, acarreó una subida de precios (de hasta el 30% en algunos casos); subida que los aficionados acogieron con marcado entusiasmo, porque sabían que su amada GW lo hacía por su bien, para aumentar la calidad del hobby.
Al tiempo que esto ocurría, decidieron que el metal blanco limitaba mucho el acceso de los más pequeños al hobby, ya que hacía las miniaturas más difíciles de manejar, y su responsabilidad moral para con los peques no dejaba de remorderles la conciencia, día sí y día también. Y como este mundillo es "renovarse o morir", retiraron del mercado aquel peligroso material, y en vez de sustituirlo por plástico, que siempre había dado como resultado miniaturas mediocres y de dudosa calidad, crearon en exclusiva un material nuevo, para regocijo de sus clientes: Finecast.
El nuevo material se puso a la venta, con excelentes resultados.
La inevitable subida de precios volvió a asumirse como un cambio a mejor por parte de los clientes. GW no recibió ni una sola queja, ni sus ventas se resintieron por ello, lo que prueba lo acertado de su política ^^
Y así, las miniaturas pasaron a ser de goma. Digo, resina.
Se barajó la posibilidad de aprovechar el Finecast para hacer con él chupetes masticables con forma de casco de marine, pero al final se desechó la idea hasta nuevo aviso.
El siguiente paso de la política de GW fue hacer pinturas para tontos. Porque las nuevas generaciones no tenían porqué sufrir el mismo suplicio que sus predecesores: ¿aprender a pintar? ¿Hacer la "O" con un canuto? ¿Para qué? ¡Si GW te lo hace por un módico precio! (ah, que no era módico).
El éxito de las pinturas fue indiscutible, y aunque al principio se atrajo a mucho público joven con la nueva gama, finalmente en 2015 se terminó por vender las miniaturas de goma (digo, resina) ya pintadas, para facilitar el "compra-y-juega" que demandaban los aficionados desde hacía años.
Con su consiguiente subida de precios. Que también fue acogida con entusiasmo. Porque todos sabían que nuestra amada GW sólo obra en nuestro beneficio, y que cada nuevo aumento de precios revierte en nuestro hobby para alegría nuestra.
El aumento de ingresos de GW, efectivamente, hizo posible sacar cada año una nueva edición completa de WHF y WH40K, con un manual de bolsillo actualizado de 1538 páginas, por el módico precio de 150 euros cada ejemplar; cada nuevo manual, por supuesto, invalidaba todas las normas y miniaturas de las ediciones anteriores, para facilitar a los aficionados un lavado de cara completo a sus ejércitos. De hecho, se eliminaron muchas normas inútiles, convirtiendo el manual en un ameno libro de imágenes con, a lo sumo, 2 líneas de texto cada una.
Así, GW consiguió por fin un hobby refrescante del que nadie tiene tiempo de aburrirse ^^
... Y así, hasta llegar al día de hoy... En el que por fin, podemos anunciar con orgullo que el mundo de los juegos de estrategia ha cruzado las fronteras de la edad y del bolsillo, permitiendo que una nueva clase de jugador disfrute de este hobby amado por todos nosotros. Y es que este era el final lógico de la evolución del hobby.
Os dejo las imágenes que acreditan esta información":
Solo faltaría que para acercarse mas al publico "infantil" con codex de teletubbies
ResponderEliminar(sin animo de ofender)
Teletubies parecian los primeros Horrores de Tzeench xDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarLo bueno es que hay mil juegos aparte de los de GW y la posibilidad real de rolear con miniaturas y escenografia practicamente lo que se desee.
Como ya dije en algun otro blog: no se pueden poner puertas al campo, ni a los frikis.
Aviso, va un tochopost.
ResponderEliminarCreo que en el fondo, todo derivó de la estrategia comercial apuntada a meterse al mercado yankee. De hecho, que sea precisamente FFG (un mastodonte americano) el que haga los juegos de rol del 40K (que es el mundillo que controlo) no es casualidad.
Todos habeis visto que en los años, y especialmente desde la 2ª edición del 40K (que mejoró enormemente el farragosísimo Rogue Trader, no nos engañemos) ha habido una tendencia a reglas cada vez más "casual" y escalas cada vez más absurdas (GW diría épicas) donde todo mata más.
Mi teoría es que 40K se ha hecho políticamente correcto. Y a la extraña mentalidad ética yankee no le importa hablar de aniquilación de trillones de vidas siempre y cuando sean las pobres víctimas inocentes peeeeero, no se te ocurra enseñar una teta.
En ese sentido, me pareció siempre fascinante la idea de Slaneesh. Efectivamente, ahora Slaneesh es una especie de dominatrix mutante y estilizada cubierta de sangre. Es increible cómo GW hace relativamente pocos años no tenía tapujos en comentar el componente brutalmente sexual del dios y el hedonismo llevado a los extremos más salvajes por contraposición a la simple y efectiva ansia de matar de Khorne. En esta línea los eldar siempre mantuvieron un elemento que sin ser erótico, sí era muy sensual (con toques sado-maso en el caso de los Eldar Oscuros, obviamente).
En éste sentido, es aberrante la permanente deshumanización de todo lo humano. La gracia de la ambientación de 40K es justamente la tensión entre los sacrificios necesarios (ciencia como religión del Mechanicus, fanatismo religioso del Ministorum, brutalidad sin piedad de la Inquisición) para parar a los múltiples enemigos, en especial el Caos, a los que se parecen tristemente demasiado (lo de la Lectitio es paradigmático).
La gracia estaba justamente en éso, en inquisidores que no veían justo masacrar a millones, en capítulos enteros de marines que escupían al culto imperial o tecnosacerdotes que veían la innovación como algo bueno. Ciertamente eran rarezas, pero ésas rarezas eran parte del juego, de los "crunchies" y de la capacidad de cada jugador de personalizar enormemente la facción con la que jugase.
Capítulo a parte merece el tratamiento de los orkos. Desde siepre, los orkos se habían presentado como la facción "poco seria" del juego. Su sociedad veía en la guerra una gran juerga y despiporre sin límites. En 2ª edición, los Orkos no tenían término medio: o te ganaban por palizón o perdían por palizón precisamente por lo aleatorio de todo su equipo y tácticas. No sé qué mania les dió por arrancar todo elemento bufón y simpaticote de los pieles verdes, pero ahora se presentan simplemente como salvajes uniformes.
EL problema fundamental es que 40K no es para niños (no debería) ni es políticamente correcto (ni lo puede ser). GW debería comprender que en un universo absolutamente triste, gris y sin esperanza es justamente la frescura de sus héroes (desde la libertad que pregona el caos a la misericordia y bondad genuina de muchos imperiales pasando por las ganas de fiesta de los orkos) lo que hace que haya luz.