Hace ya un tiempo, fui con Kit a unas conferencias sobre monstruos y mitología,así como sus significados y creo que de todos los que estaban en la sala,salvo los conferenciantes,era el único que conocía bastante bien la leyenda de esta "dama".Y gracias a D&D,así que para que luego alguno por ahí diga que los juegos de rol no son educativos...
A lo largo de las épocas y de las diferentes ediciones del juego,este personaje folclórico ha tenido diferentes grados de aparición en el juego,aunque siempre continuos.Salio por primera vez en 1979 en el DM's Guide, aunque no ella realmente si no su choza danzante,llena de carne y vino,y que se mueve sobre dos patas de ave gigantescas. A partir de aquí tuvo desde libro-juegos(El Reino de Pesadilla de Baba Yaga,de la serie azul),salio haciendo "cameos" en diferentes mundos de D&D/AD&D como Greyhawk o Ravenloft, salio en las revistas del juego y tuvo hasta módulos y aventuras propios.
En el año 1984, en la revista Dragon Nª 83, salio The Dancing Hut,una aventura.Todavía la ando buscando,aunque no he dado con un pdf que se vea como dios mande y así saber si el que salio en 1995 bajo el nombre de The Dancing Hut of Baba Yaga y escrita por Linda Smedman es la misma aventura,pero ampliada al reeditarse o una completamente diferente.Yo tengo este modulo original,fotocopiado y en PDF.Lo tengo en ingles y no salio en castellano(Una lastima)
El modulo,diseñado para aventureros de alto nivel(Del 7 al 20!) tiene unas 70 paginas,mas o menos,teniendo un formato ligeramente parecido a otros módulos o suplementos de juego.Por ejemplo,tiene las bandas a dos colores que fajan,en blanco y negro,pero a partir de aquí los elementos comunes con otras publicaciones de TSR son muy escasos.
Al inicio y al final del modulo hay dos laminas a color.Una,al inicio,tiene todas las claves,acertijos y pistas necesarias para que el DM ponga a prueba el ingenio de los PJs,ademas de una leyenda que explica cada uno de los iconos que salen en cualquiera de los mini planos que hay esparcidos por todo el tomo mostrándonos las habitaciones de la choza.La otra,al final,son dos mapas generales,uno del exterior de la choza y otro,esquemático de la división por niveles y cámaras/habitaciones/estancias/etc del interior.
La aventura esta dividida en 5 partes.La primera es una introducción donde se nos explica que es este modulo,para quienes esta dirigido,como esta dividido y que sentido tiene incluir a la "Vieja" Yaga("Baba" significa eso,"anciana" o "vieja").La segunda es Adventuring Inside the Hut,que nos cuenta que es esta choza con patas,como es su interior y exterior(Que suele cambiar de forma y tamaño,tanto uno como otro),sus poderes,inmunidades mágicas y que cosas puede haber en su interior(Tesoros,guardianes,trampas,localizaciones curiosas,...),ademas de otras sorpresas y herramientas para el DM donde poner a prueba personajes jugadores de talla prácticamente legendaria y hacerles sudar la gota gorda.De ahí pasamos a la aventura en su misma,The Deadly Dance,que ya con ese nombre la cosa promete.Describen muchos lugares y espacios de la "cabaña"(Que por fuera por la parece,pero por dentro es mucho mas grande y tiene montones de espacios) y nos enteramos de los planes que tiene esta buena señora.De ahí pasamos a concluir la aventura y que consecuencias puede tener.
Por ultimo pasamos a conocer a la propia Baba Yaga en si misma,pues nos da una ficha pormenorizada de ella.Curiosamente,no nos dan la fichas como si fuera un PNJ,sino mas bien como si fuera un monstruo de uno de los compendiums,pero de forma mucho mas extensa,contándonos con pelos y señales sus atributos,poderes,inmunidades...vamos que es uno de esos pocos seres que uno no quiere toparse jamas en la vida como PJ y que uno ha tenido la ocurrencia de ir a meterse a su propia casa.Baba Yaga siempre ofrecía a sus huéspedes un baño y una cena...pero aviso que la buena señora solo come carne y si es de jóvenes o niños mejor que mejor,así que cuidado con el menú.
Glups!!
Si bien es cierto que hay algunas cosas que salen en el modulo que no cuadran con las leyendas eslavas y cuentos rusos(Unas tienen ligeras divergencias y otras son completamente diferentes), a mi me sirvió para algo mas que tener una herramienta para hacer partida de alto nivel.Me dio,de primeras, un montón de buenas ideas para otros módulos y aventuras,usando algunas cosas que han salido aquí para dar mas color.Pero lo mas importante,es que me ayudo a conocer un poco mas las leyendas y la cultura eslava,de las cuales no tenia mucha idea a decir verdad,y de paso familiarizarme con un personaje que no solo me he ido encontrando en D&D y sus mundos,sino también en otros JdR(Mundo de Tinieblas,por ejemplo).Junto con las criaturas de la mitología greco-romana,Baba Yaga es uno de los seres folclóricos mas rentables y útiles que hay para los JdR.
Cultura a través del Rol,Rol a través de la Cultura
Este personaje también ha sido bastante recurrente en Vampiro la mascarada...
ResponderEliminarSip,y en Hombre Lobo
Eliminarhttp://mundodetinieblas.wikispaces.com/Baba+Yaga
¡Ohh que maravilla! es uno de mis personajes favoritos del folklore, y pude conocer mucho sobre su leyenda gracias a una novia rusa que tuve. Que nostalgia :(
ResponderEliminardeberías leerte el último de ravenor, curiosamente aparece una casa que tiene patas, y mencionan a baba yaga ;)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarY cómo olvidar la aparición de Baba Yaga en un episodio de la aventura del Orient Express para La Llamada de Cthulhu. Aparición esperpéntica y deliciosamente absurda, por cierto. Toda esa campaña parece escrita por siete personas diferentes, que bajo los efectos del alcohol decidieron escribir cada uno lo primero que les pasó por la cabeza y juntarlo todo, con un tren como hilo conductor ^_^...