viernes, 25 de mayo de 2012

Un año sin metal

El primer aniversario de Finecast se acerca y la verdad es que esta mas que claro que se han cubierto de gloria con la dichosa masilla de marras.Ademas,ya hace mas de 15 años que salieron las primeras figuras de "Metal Blanco".A parte de que las fechas por si solas son muy significativas por el tema que comentaba de los inicios y cierres de año en la GW,no me había parado a pensar que las figuras de metal blanco habían estado 14 años en venta.Bueno,las figuras en si no,la materia prima mas bien.Y es que el tiempo pasa volando que es una barbaridad,como dice mi buen padre.
Como podéis ver en la imagen,en aquellos años Paul Robins(Que por cierto...donde estará ahora?)nos cantaba las excelencias del nuevo metal de las minis de su compañía,como su resistencia y a la vez lo bien que se podía serrar,lo que lo hacia fabuloso para las conversiones.Aunque contradictorio a primera vista,era cierto en buena medida.Las minis que se me han caído solo se han doblado un poco por algún lado y/o despegado, con fácil arreglo(Ademas de los típicos desconches) y para serrar nunca he tenido problemas ni con sierras de los chinos(Lo único malo es el tema del pernado y demás,eso si).A mi entender,sin ser el material ideal para jugar,el metal blanco era lo que mas se acercaba sin contar el plástico.
Yo después de un año,tengo mi primera mini de finecast y porque es un regalo de un amigo.Mientras la trabajo con cuidado con la cuchilla,le meto masilla a las burbujas y los agujeros que tiene(Pocos,eso si) y la dejo ya montada en un sito humbrio solo "por si las moscas",me es inevitable pensar en las figuras de metal blanco y el cambio que ha dado la situación.O mejor dicho,el "no-cambio" que ha dado en muchos aspectos.
Siempre me dicen eso de que "Bueno,el finecast es muy fácil de trabajar",pero también lo era el metal blanco.Creo que nos estamos volviendo o nos están volviendo, quiero decir, blandos y vagos.O la menos lo intentan.
Finecast seria algo genial si evitara que un crío de 12 años tuviera que manejar una cuchilla de modelismo,que es un verdadero peligro sobre todo si al chaval no le han explicado eso de "se corta hacia fuera,alejando la cuchilla de tu cuerpo todo lo que puedas",que eso ya no se hace.Pero hay que quitar las rebabas,limpiar lineas de molde,...como con las de metal.Hay que pernar también,como las de metal,aunque con menos asiduidad eso si.Hay que poner masilla,como las de metal(Bueno,igual hay que poner mas).Y la diferencia a la hora de serrar sera a favor de las de Finecast...pero la gente no suele meter tanto la sierra a las de finecast como a las de metal blanco.Con el trabajo que dan y lo que cuestan....
La mejora ha sido muy escasa y esto siendo demasiado generoso,para el coste que ha tenido a todos los niveles,ya sea monetario,de hobby,etc.El peso es una de las ventajas,pero queda diluida por su fragilidad y porque cada vez hay que meter mas minis.
Que la mini sea buena es una tómbola si no hay gente como algunos empleados que no dejan de abrir blisters hasta que te lleves una bien,porque consideran que pagas por llevarte algo bueno,no un colador.Y no lo digo yo,lo dicen empleados de GW,por mucho que se quiera maquillar la realidad como se quiera hacer("La mona ,aunque se vista de seda,mona se queda"),de formas complejas o sencillas hasta el ridículo.
Yo es que después de un año de Finecast y sin metal y ya habiendo pasado el 15ª aniversario de las primeras minis de metal blanco,estoy mas convencido que nunca de lo inadecuado del material y de proceso de fabricación,sobre todo eso ultimo.Y eso que los últimos años del metal blanco fueron atroces,ojo.
Me pregunto si dentro de 14 años habrá otro cambio de material(Lo cual demostraría mi teoría de los ciclos reflejo) y estaremos alguno de nosotros haciendo una entrada que se titule "Un año sin Finecast" y recordando que pese a sus fallos,era mucho mejor que el material actual de ese momento.
Seria algo muy irónico...y triste,verdad?

3 comentarios:

  1. Una cosa que no se a comentado mucho es que con la de metal si la pintabas mal cogias quitaesmalte, le quitabas la pintura y... voila!, no te tenias que comprar una nueva.No tengo la certeza con las de finecast, pero seguro que les pasa algo si les pones disolvente...

    ResponderEliminar
  2. Yo no le puesto porque no he despintado ninguna de finecast aun...pero hay gente que dice que incluso con alcohol el finecast se queda como plastilina.Claro que luego salta inmediatamente otro diciendo que no pasa nada...

    ResponderEliminar
  3. Que me llamen anticuado, pero yo por mucho que se empeñen sigo considerando el "Finecast" como "plastiquito". Osea algo que me vale para las masa de tropa y que me cojo para el montón o para lo barato (rollo Mantic).

    Como NO lo es (barato - ni de lejos), pues sigo pasando olímpicamente de él, y mis eurillos se van a otras marcas que si usan metal. El dinero que yo aún pudiera darles a GW$ se lo están llevando tan alegremente otros, Avatars of War, Reaper, Gamezone, Freebooter, Anima, Infinity, Privateer... o incluso aquellos que venden viejas glorias de metal por ebay.

    El caso es que no he dejado el vicio, que es a donde te manda la peña en cuanto criticas un poco a los de Gueims... si no que me he vuelto más exquisito con quién se lo curra para llevarse mi parné. Lo que ya no sé es si soy el único, y a la gente le da igual que se la den con goma.

    "15 napos por paisa de plasticajo... ¡JA!"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails