lunes, 28 de mayo de 2012

Mis Tácticas para los Rapaxes del Caos

Creo que me queda muy poco que tocar en cuanto a tácticas de los Marines del caos y las utilidades y usos de sus tropas.Si no me falla la memoria y el blog no me miente,ya he tocado de forma general todas las tropas,personajes y hasta elementos de equipo,modificaciones de vehículos y armas que tienen a su alcance los MEC.De forma mas o menos individualizada he hablado de todas las tropas menos de dos,los Rapaxes y los Grandes Demonios Invocados.En esta entrada hablare de los primeros.
Como ya conté cuando desgranaba su historia como minis,los Rapaxes del caos se han quedado reducidos a ser simplemente la versión caótica de las tropas de asalto de los marines leales.Ya no son esas unidades de 0-1 que eran antes con interesantes y muy útiles habilidades como Atacar y Huir o tener mas posibilidades de hacer huir a una unidad enemiga.Si tomamos como base a sus contrapartidas leales codex,son algo mas caros,pero con un punto mas de L y sin la regla especial"Y no conocerán el miedo".Es decir, básicamente son marines del caos con retros y sin bolter como los leales con marines tácticos con retros sin bolter y con arma de combate cuerpo a cuerpo.Las diferencias mas importantes están el tema del paladín/sargento de unidad y las armas que puede llevar la escuadra.
En el entorno de juego habitual donde lo que se prima son las listas muy acorazadas a base de toda clase de vehículos y el uso intenso de las lineas,hay poco espacio para estas tropas de Ataque Rápido con retros en las listas del caos,pese  a que son la versión mas barata que ha habido de estas unidades desde que salieron como tales en 3ª y eso las tendría que hacer un poco mas atrayentes
Aun así,yo creo que el trasfondo nos da una pista de como usar estas tropas.Se los describe en muchos como "Oportunistas" y creo que por ahí deberían ir las tácticas pensadas para ellos.Uno de los usos mas lógicos,a priori, para ellos es usarlos como una gran unidad de asalto de 8+ miembros,con un paladín con cuchillas relámpago y a lo sumo un rifle de fusión o dos pistolas de plasma para  blindajes o un lanzallamas para  abrir un asalto contra una unidad.Se les puede potenciar con una reliquia para esta función(Khorne y Slaanesh son las mejores) y pueden formar la unidad de acompañamiento para un personaje que use retros o un disco volador(Eso si,si se usan personajes lo mas adecuado es usar una reliquia de Gloria del Caos). Es una tropa rápida,no muy cara y contundente que no necesita gastar puntos en una Land Raider para ir protegida y asaltar en el mismo turno.Pero a parte de que tropas de asalto el caos tiene muchas y muy variadas(Desde los Berzerkers a los MEC de linea normales,pasando por los Elegidos)por lo que pueden realizar funciones parecidas,hace que sean unidades grandes,difíciles de esconder para que obtengan cobertura.
Así que hay que volver a tema de oportunismo con ellos.Los Rapaxes si pueden hacer algo que otras unidades no pueden.Para empezar al ser Retropropulsadas pueden Desplegar Rápido y llevar hasta 2 armas especiales de tiro continuo(No como las combiarmas de los exterminadores,que son para un solo tiro) y de una vez por partida allí donde hace mas falta(Si los dados respetan).Pueden ser hasta 3 armas si sumamos una pistola de plasma,que es la puede llevar el paladín.Según los oponentes a los que nos enfrentemos deberíamos usar esas armas.Aunque es una unidad básicamente de asalto,yo usaría rifles de plasma,sobre todo si se va a torneo, ya que su velocidad y el poder desplegar rápido les permite colocarse  frente a los blindajes laterales o traseros, que son las partes mas vulnerables de los vehículos. Los bueno de usar rifles de plasma es que se puede ir a por vehículos y a por escuadras de infantería pequeñas causándoles bastantes daños. Los rifles de fusión son un solo un disparo que para que sea efectivo han de ponerse muy cerca(Aunque de dar es mas letal eso si),aunque mas baratos.Las unidades planteadas así,no deberían ser de mas de 6 miembros. Como oportunistas que son,han de moverse cuando las cosas les vallan de cara,cuando puedan moverse cubriéndose por las coberturas y aprovechándose de las unidades propias para evitar recibir muchos disparos o ser objetivo de armas que puede barrer a la escuadra de una salva.
 Ademas de todo esto,esta el uso de las reliquias,como en el caso de las motos,para acercar tropas teleportadas/invocadas al enemigo y otro algo mas especifico,que es llegar a donde hay unidades de "camperos"(Como los exploradores o los vagabundos eldar),que generalmente son lugares poco accesibles al resto de tropas y bien protegidos de los tiros y acabar con ellos,generalmente con lanzallamas.
Nunca hay que dejar de lado eso de que pueden llegar mas rápido y mejor a ciertos sitios que algunas unidades e incluso llegar a ciertos sitos que otras escuadras no pueden llegar,si pueden tenerse en pie sobre el elemento en cuestión.
Hay hay que tener en cuenta es que si se les ponen armas especiales que no sean pistolas de plasma,se pierden ataques,por lo que el combate cuerpo a cuerpo debería ser un opción secundaria y no primaria.El paladín de la unidad debería llevar puño de combate si vamos bien de puntos o al menos unas bombas de fusión si vamos justos.
Como Oportunistas veloces  tiene la posibilidad de denegar objetivos si son retenidos hasta el momento justo y lanzados rápidamente contra el punto en cuestión.Aunque capaces de eliminar escuadras o vehículos pequeños o tropas muy mermadas,no es necesario plantearse el asalto si con ponernos al lado basta.Una buena ráfaga de tiros puede ser suficiente,pero si se esta en el ultimo turno y no se queda muy expuesto,yo no forzaría el asalto y simplemente me quedaría a distancia de denegación
(Pinchar para ver en tamaño original)
Una cosa que hay que tener en cuenta es algo bastante obvio,pero lo es tanto que nos damos cuenta de ellos.Que son Retropropulsadas.Al serlo,hay ciertas cosas,muy de moda entre algunos jugadores,que no les afectan,como por ejemplo "Las fauces del Mundo Lobo".Si sabemos que vamos a jugar contra un oponente que tiene por costumbre y sistema usar todo el rato combinaciones similares,como usar siempre sacerdotes rúnicos con ese poder psíquico,unos rapaxes pueden dar una desagradable sorpresa.
Se muy bien que no son ya unidades de moda y que encima tal y como están las minis no apetece nada tenerlas ni para colección,pero pese a  todo yo les daría un tiempo "en la cancha" como dice un amigo mio argentino.Cierto es que hay que trabajarlas mas tácticamente que a otras unidades que parecen mas obvias,pero aun pueden hacer algunas cosas interesantes en lo poco que queda ya de tiempo de vida útil de la 5ª ed.
En 6ª ya veremos que se hace con ellos,pero algo me dice que habrá sorpresas con los rapaxes...

4 comentarios:

  1. ¿Las unidades retropropulsadas son inmunes a las Fauces del Mundo Lobo? Eso me abre un nuevo universo de posibilidades... y además se que me han echo trampas xD

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    1. Mi Pc esta en la uvi aun y ahí esta mi codex lobos con el...pero por lo que recuerdo las fauces afectan a motos,bestias,caballería,infantería y monstruosas.Nada de retros

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    2. y a vehiculo tampoco? nosense xD

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  2. Bueno,he editado la entrada.Sal de dudas tu mismo;)

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