domingo, 29 de enero de 2012

La tempestad que precede a la calma

El Casco Viejo de Bilbao siempre ha tenido sus,por así decirlo,"puntos fijos".Lugares emblemáticos a lo que uno había ido practicante de fijo si había estado alguna vez de noche por el Casco Viejo.Cada calle tiene los suyos.La inmensa mayoría eran bares o tabernas, aunque había algunas excepciones.No muchas pero las había.
El Ekaitz(en Euskera significa Tormenta o Tempestad.Curiosamente ahora se usa mucho como nombre para los niños...) era(y es,que creo que sigue abierto) uno de esos puntos fijos en los que acabe recalando en mis primeros años de salir por la zona de Iturribide,que es la zona donde tradicionalmente se mueven o mejor dicho,se movían los Heavys("En Fenris no hay lobos, ni en Iturribide Heavys").El bar,colocado en el numero 21 de la calle,en una suave curva, te llamaba la atención ya desde lejos,por las letras del nombre y sobre todo por la persiana con ese dibujo tan chulo.Cuando pasabas por la tarde y la veías bajada te decías que tenías que entrar en cuanto abriera.El interior del lugar(un sitio no muy grande,tirando a pequeño y siempre medio a oscuras)no era para tirar cohetes.Pero la persiana...Buf!
Pocos bares se permitían  y se permiten hoy en dia,esos lujos de tener una cosa tan vistosa como ese dibujo del castillo al borde el mar,con un cielo de imposible tempestad y esos ojos que abren una ventana desde dios sabe donde, en una parte vulnerable como la persiana exterior.Se deteriora,la enguarran(y no solo con pintadas...) y cosas peores.Pero el dibujo,salvo algún descascarillado o algún grafiti hecho con rotulador permanente en alguna esquina,la persiana del Ekaitz ha aguantado relativamente inviolada hasta lo que yo se.En una zona como el Casco Viejo,eso si que es un misterio digno de Iker Jimenez!
En el Ekaitz me agarre una de mis primeras y mas brutales mierdas que recuerdo.El caso es que estando allí,nos dio(a mi y a mis colegas) en vez de tomar birras,ir a cosas mas "exóticas" como unos machacados y chupitos.Como uno de la cuadrilla era amigo/familia/x del que estaba en la barra,por ejemplo las rondas de chupitos invitaba el amo.Ah que malo fue aquello!Entonces si que conocí el verdadero significado de la palabra "garrafon" y de los destrozos que te puede hacer a la cabeza y al estomago.Pase el domingo y el lunes con la peor resaca de toda mi vida,una de las pocas que he tenido.Aunque he sido de beber bastante(cervecero de pro) pocas veces me ponía con algo mas que el "puntillo" y el domingo siguiente me levantaba temprano como una rosa.Salvo aquella vez....que bronca en casa y que semana mas horrible en el instituto.El sábado siguiente volvimos a ir alli,pero esta vez a birras como siempre y con calma.
El Ekaitz seguramente tuvo unos inicios metaleros,como muchos bares de allí,pero lo que solían escupir los baffles solia ser música de grupos autóctonos de rollo Punk Rock-Ska, o grupos como Negu Gorriak,Su ta Gar,Betagarri...cuando Idi Biotz o Ken Zaspi se pusieron de moda entre los adolescentes,todas las noches caía un disco entero.Pronto se empezó a llenar de chavalillos y como cada vez se notaba mas la influencia de bares como el Ikatz Borda,del rollo borroka,emigramos a sitios mas "clásicos".
Pero la persiana de marras nos seguía molando y siempre,antes de irnos pasábamos por delante y le pegamos un vistazo al dibujo.Lo mirábamos,nos seguíamos maravillando del dibujo y de que aguantara tan bien y nos íbamos al metro y cada mochuelo a su olivo.
El bar sigue ahí.Como sera lo de dentro?Ni idea,creo que hace cerca de casi 9 o 10 años que no lo piso,pero incluso con todo lo pasado y  los ratos(chungos o buenos) vividos,aun todavía a dia de hoy me maravillo cuando veo el dibujo de la tempestad que precede a la calma de los domingos de resaca en el Casco Viejo.

3 comentarios:

  1. Qué artículo tan bueno Escriba, super nostálgico jajaja... me encantó leerlo! Por cierto para explicarte una cosilla, según tengo entendido (mi hermano pinta muchos 'graffitis') los graffiteros no pintan en algo que ya está 'pintado' con arte, es decir que probablemente si alguien lo viera con intención de firmar no quiso estropearlo (salvo los 2 gilipìchas de turno que no saben respetar nada).

    Mi hermano siempre ha dicho que antes se queda con las ganas de pintar que estropear el arte de alguien que lo ha sabido hacer bien. Así que probablemente no seais los únicos que quedaron maravillados por la vista del castillo, o hipnotizados por esos penetrantes ojos.

    Saludos, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!^^
      No,si los grafiteros no son el problema(se de uno de vitoria,colega de un colega que se vino a pasar eldia a Bilbo solo por poder sacarle fotos a esa persiana)...el problema son los que van de grafiteros y no son mas que unos vándalos y unos anormales,sin mas.
      Cerca de casa de mis padres había,hace años, en una pared un Dracula clásico a grafiti,muy chulo mordiéndole en el cuello a un tipa.Estaba tan chulo que ni los vecinos querían quitarlo.Pues fue algún/a imbécil a poner encima su grafiti de no-se-que Crew y poner encima un dibujo mogollón de infantil del Dracula..Y tenía pared de sobra a los lados!.Al final la cosa se desmadro de mala manera y esa zona esta ahora tapada y cercada.Allí los murales y cosas así duran poco por eso,de ahí que me asombre de que esa persiana este tan impoluta tras..no se igual 15 años!

      Eliminar
  2. Bueno ya de paso patrocino el blog de mi hermano, no es gran cosa, pero ya ves como se lo montan, para mi el graffiti es otro tipo de arte, mas inconprendido... lo cierto es que a veces no entiendo por que tienen que ir soltando grafitis por ahí o 'tagear' que lo llaman.

    http://carnales-streetlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails