miércoles, 18 de enero de 2012

Fast Play Game para AD&D y D&D 3ª(Diablo II)

Hace unos 14 años atras mas o menos,Jeff Grubb,que era uno de los desarrolladores de juegos,guionista y novelista mas importantes de TSR(Spelljammer,por ejemplo,es obra suya) y esposo de Kate Novak para mas señas(El  Tatuaje Azul) tuvo una idea para introducir a jugadores noveles en AD&D con un método sencillo y atrayente.Para ello, creo un sencillo libreto de escasas 18 paginas,donde podían ponerse en la piel de alguno de los 4 personajes que les ofrecía el juego:un guerrero con arco,una guerrera con espada,un ladrón y un mago.En este libreto,de nombre Fast Play D&D: Worlds of Adventure,tenía condensado todo lo necesario no solo para enseñar a un futuro jugador que era AD&D y que se podía esperar en un partida de AD&D,si no ademas saber que era un juego de rol,que se hacia en el,que se usaba y que cosas hacer y no hacer.El juego en si era rápido y se pillaban los rudimentos con mucha facilidad.
Mas tarde salio otro FPG,también creado por Jeff en forma de modulo y con una estructura muy similar(con otros personajes,eso si), llamado Crypt of the Smoke Dragon.Este tenía 16 paginas.
La idea era crear un libreto fácil de manejar que contuviera todo lo necesario para jugar,menos los dados.Estos se podían comprar a parte,pero se te mostraban ciertos trucos para usando D6,que todo el mundo tiene por casa,para usarlos como dados de otro tipo,si uno quería que la inversión fuera mínima indispensable.

La idea fue muy buena,teniendo una acogida en USA mas que aceptable,aunque desgraciadamente fue de las ultimas iniciativas de TSR para AD&D antes de pasar de época y convertirse en parte de WotC primero y luego de Hasbro.
Sin embargo una idea así era demasiado buena para no volver a usarla y WotC decidió retomarla para un proyecto muy atrevido:pasar el vídeo-juego al juego de rol de mesa y no a la inversa,como se hacia.De la unión de fuerzas de Blizzard y de WotC-TSR surgio en el año 2000 D&D 3ª : Diablo II.Para promocionar el juego se retomo la idea de Fast Play Game y por eso se le encargo un año antes(1999) a Jeff,con la ayuda de Bill Slavicsek de un FPG para este nuevo "mundo" de D&D,pero con el sistema de 3ª.Así salio un libreto de 14 paginas,a color,llamado FPG D&D Adventure Game:Diablo II.La idea era que los jugadores del juego de ordenador que habían quedado maravillados con la creación de Blizzard pero que nunca había jugado a rol,encontraran un puerta de fácil acceso para conocer lo que era un JdR tradicional.Por así decirlo,algo como hacer el camino a la inversa:pasar del juego de rol de Pc al mismo juego de rol pero de mesa(y de ahí a otros JdR).En vez de usar las clases de PJ típicas de un juego de D&D,se usaban como PJ los arquetipos del juego,como el Bárbaro,la Amazona,...Como dije mas arriba,en el año 2000 salio oficialmente D&D 3ª Diablo II,un manual base de 200 paginas que vino acompañado de otros suplementos.

El éxito también fue considerable,aunque no tanto como se esperaban los responsables.Pese a todo,ha habido mas FPG a lo largo de las ediciones del juego como el Caves of Shadow,lo que demuestra que la formula fue un éxito y una herramienta muy valida para atraer jugadores.Igual hubo mas FPG,pero estos son los únicos que conozco o he podio encontrar.No se si salieron en alguno otro idioma que no fuese el ingles.

A dia de hoy en la pagina de WotC se pueden descargar gratuitamente estos tres FPG,para que se puedan usar como material introductorio para jugadores noveles o con poca experiencia y material.
FPG AD&D
FPG CotSD
FPG D&D DII
Ademas,si alguien tiene interés en D&D 3ª Diablo II,este link le puede ser de mucha utilidad.

Si fallasen los links,porque han caído de la pagina de WotC, he hecho unas copias de seguridad^^:1,2 y 3.

Solo por si acaso.

3 comentarios:

  1. Yo soy fanático de Diablo II y estoy a la espera del lanza miento de Diablo III!

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Yo poseo el Diablo II para 3.0, es un buen mini manual con la adaptacion de las clases del juego. Se hecha de menos las clases de la ampliación (lord of destruction) que quizas le hubieran dado más peso. Eso si, tiene una bonita, muy bonita tabla de objetos.
    A la página que apuntas con los recursos y el nivel secreto de vacas, el programilla que usa para generar objetos aleatorios es para Ad&d, hice unas modificaciones para que aparecieran los objetos con los datos de la versión para d20. Tambien tengo por ahi unos bonitos pdf con las clases de barbaro, paladin y amazona modificadas mucho mejores que las que salen en el básico, a mi parecer. Ya que usan puntos de poder para ejecutar sus habilidades y cada una tiene una ampliación que subiendo de nivel puedes mejorar, evitando que sean estáticas como en el manual.
    Estoy deseando que saquen la versión para d3, aunque sea amateur.
    Ah, por cierto, se dice que este manual fue un "antecesor" del 3.0, que se creo durante la fase beta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails