Yo tengo la misma opinión que Peter Haines:Los malos molan y molan mucho.Pero los malos de verdad,los auténticos Villanos*.Peter Haines decía,en la WD 90 ES (Septiembre 2002),que "Los Héroes pueden resultar aburridos debido a su excesiva perfeccion, a su extremada buena suerte o a su monótona predictibilidad".Y la verdad es que yo opino que eso con los Villanos pasa mucho menos,ya que tienen rasgos muy interesantes de la personalidad que les dan un atractivo único.Siguiendo con Haines:" Un Villano clásico tiene planes grandiosos y lleva a cabo largos soliloquios para intimidar a sus prisioneros o a la población[...].Es duro y tiene recursos,ademas de esa pose de frialdad que solo tienen los malos.Es mucho mejor que un Héroe en todo,excepto en que tiene debilidades y flaquezas.[...],en definitiva son los Villanos los que hacen germinar las semillas de su destruccion."
Con estas palabras en mente, volví al maravilloso pack de PDFs que me descargue hace tiempo y del que ya os he hablado en otras entradas,porque en el sale un libro perfecto para cualquier DM de AD&D con ideas parecidas en mente.Es el The Complete Book of Villains,escrito en 1994 por Kirk Botula para TSR. Es un manual de formato clásico para AD&D:Tiene 125 paginas aproximadamente,esta encuadernado en tapa blanda con cubiertas de cartón color azul cobalto que imitan cuero teñido de ese color y letras en la portada estampadas en plateado.Su interior es tan clásico como su formato exterior,con secciones divididas por capítulos y las paginas con las clásicas bandas a dos colores que fajan la parte superior de mayoría de las paginas y que están rematadas en uno de los extremos(izquierda o derecha,segun si la pagina es par o impar) con una imagen en negativo para diferenciar mejor las partes.Ademas,cuenta con las típicas laminas a color a intervalos regulares,por no hablar de las ilustraciones pequeñas a un solo color que salpican las paginas aquí y allá.Hay algo que me llama la atención sobre este particular.Mientras que las ilustraciones pequeñas son exclusivas de la publicación(que es lo típico),los negativos de la parte superior son imágenes en pequeño de las criaturas malignas que salen en los Compendios de Monstruos(los Bestiarios) y las laminas a color son algunas de las que menos noticia tenia.Por ejemplo,la de abajo no la había visto nunca,pero por las imágenes es una ilustración para una serie de 3 libro-juegos de la serie Aventuras sin Fin de la colección azul sobre el mítico Cetro de Poder,realizada por Keith Parkinson.
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Este libro yo lo tengo en ingles y aunque no estoy 100% seguro,me suena de que Zinco lo pudo haber sacado traducido al castellano.
En cuanto a lo que viene del libro en si,toda la información esta compartimentada en un total de 10 capítulos mas una introducción.En estos capítulos y en las subsecciones que a su vez se dividen los capítulos,encontraremos toda la información necesaria para crear Villanos de verdad.Tenemos toda clase de material para ello y muy bien detallado,por cierto,como que es un Villano,cuales son sus características fundamentales que le definen por lo que es(como su personalidad,sus ambiciones,sus objetivos,su historia personal,...),que tipos de secuaces o seguidores puede tener,como crear una organización de Villanos(donde nuestro(s) Villano(s) sea(n) parte de ella o la cabeza pensante,osea,el "Capo di Tutti li Capi"),como introducirlo en la aventura que juegas,como jugarlos,diferencias entre Villanos Humanoides y Monstruosos,reglas avanzadas,el clásico catalogo de personajes pre-creados y listos para ser usados y un amplio compendio de ideas extras para afinar mas se creación.Llama la atención que este libro cuenta con muy pocas tablas(6 y una de ellas tomada prestada del Libro del DM) y la verdad es que en según que tramos del libro estemos leyendo tenemos la impresión( o a menos es la que tuve yo) que el libro se pareciera mas a un manual para rol en vivo o incluso y salvado las distancias,a uno de esos libros,parecidos a manuales,de teatro donde se explican las pautas de comportamiento de ciertos personajes.Eso hace a mi gusto que este libro pueda valer no solo para AD&D,sino también con retoques para otras ediciones o incluso sirva como material de apoyo para un juego completamente diferente de rol.
Una cosa que me gusta mucho de este libro es que deja perfectamente claro que el concepto "Villano" no es el mismo que "Enemigo"(todos los "Villanos" son "Enemigos" de los Pjs,pero no todos los "Enemigos" han de ser "Villanos",pues sus motivaciones,ideas,etc suelen ser distintas unos de otros y la mayoría de las veces totalmente incompatibles),ni que tampoco es lo mismo "Villano" que "Ser Malvado",en cuanto al tema de Alineamientos se refiere(Este libro deja perfectamente claro que es posible crear la figura de un "Villano" usando un personaje por ejemplo de alineamiento Legal Bueno.).El cuadro de abajo lo explica con ejemplos de forma totalmente clara.
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En este libro hay una frase,al principio que captura la esencia de este libro,a mi entender.Dice,mas o menos que "son los Villanos los que capturan la imaginación de tus jugadores y les hacen retornar a la partida sesión tras sesión(de juego)".El saber usar bien a los Villanos en una partida y no tratarlos simplemente como una tipo de Monstruo con algo mas de complicación que los demás y que por eso da mas PX y objetos de botín mas chulos,es una de los indicadores de éxito de las partidas,casi tanto como una buena trama y unos PJs que vayan a jugar y no a pasárselo bien a costa del DM.Un libro que debería ser un elemento obligado para cualquier DM,vaya que si.Lo mas seguro es que de ejemplo yo mismo y si no puedo conseguir un original,pase este PDF a papel y lo encuaderne para usarlo algún día.
*Villano:De base,esta palabra se usaba solamente para identificar a los habitantes de las Villas,o pueblos que tenia un Fuero.Es decir,pueblos a los que un personaje poderoso,como un Rey, Príncipe,o Señor(Como en Vizcaya) daba unas leyes especiales y unos privilegios para que los disfrutaran sus habitantes a cambio de poblar esas tierras y jurarle lealtad.Esto hacia que hubiera fuertes tensiones entre los habitantes de las Villas y los de los Municipios(pueblos que no tenían Fuero),ya que los privilegios de la Villa solían llegar ser perjudiciales para los que no fueran de la Villa(Por ejemplo,una Villa tenia varios días de mercado al mes,mientras que los Municipios solo uno,o las Villas cobraban peajes o aduanas de salida y entrada a todos los que no fueran de la Villa).Por otro lado,la nobleza acostumbraba a intentar saltarse los Fueros de las Villas,que los habitantes de estos defendían con uñas y dientes de estos abusos,habiendo verdaderos baños de sangre a veces(levantamientos del Corpus Cristi en Cataluña en tiempos de Felipe IV).De ahí que con el paso de los años,"Villano" sea también sinónimo de persona malvada,retorcida,cruel,... y por extensión un termino peyorativo y relacionado con el Mal.
Muy buen artículo. No he leído el libro, y D&D no es de mis ambientaciones favoritas pero parece que merece la pena.
ResponderEliminar¡Gracias!
Es cierto, además no hay nada como un enemigo común para unir a un grupo de gente, ya sea en una partida de rol.. ya sea en la vida real.
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