miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mi opinión sobre..el nuevo codex de los Necrones

Bueno,ya he conseguido terminar de leerme los codex de los Necrones.Porque he dicho "los"?Porque he necesitado dos copias:Por regla general suele poder pegarle un vistazo a un codex físico,pero otra vez he tenido que tirar de copias digitales.Y tenido que usar dos.Una en español que solo me ha valido para el tema de las reglas y una en ingles para completar todo lo que le faltaba a la copia española(como, por ejemplo, la sección de Trasfondo.Total,quien mira esas cosas,no?...).
En fin,una vez leído bien,puedo dar una opinion adecuada del codex.La primera impresión que tuve se me confirmo:es un codex escrito por Matt Ward.Puede que esto suene a una soberana estupidez,pero cuando uno ha visto codex como el de los Caballeros Grises ,creo que ya sabe a lo que me refiero con ello.
Como en su momento ya hable de las miniaturas que salieron en la preview de Beast of War me voy a centrar en solo dos aspectos,en el Trasfondo y en la lista de ejercito con sus Reglas.
 En la parte de Trasfondo he de decir que se nota un esfuerzo por reescribir parte de la historia de los Necrones para alejarlos de la imagen de maquinas sin alma y asesinos implacables y silenciosos.Ahora tienen un contexto histórico muy amplio y rico,interaccionan con el resto de razas mas allá de matándolas o muriendo a sus manos(por ejemplo,ahora hablan) y sabemos mas de todo lo que rodea a su civilización y mundo.Supuestamente porque hasta ahora solo veíamos a las razas y facciones no imperiales tras el prima imperial y ahora los vemos desde el propio punto de vista de cada raza.Es una idea muy buena,la verdad,pero me da que en algunos aspectos se han pasado de rosca.Esta ,por ejemplo,el caso de Trazyn el Infinito,aunque yo le pondría motes como el "Gracioso ",por ejemplo, por el episodio con la Inquisidora y las tropas de Catachan.Choca mucho ese nuevo giro en la personalidad de los necrones,mas que nada porque antes no tenían tal personalidad!También me hace gracia el caso de demencia quijotesca de Zahndrekh y su "sanchopacil" compañero Obyron.Otra cosa que ya no me hace tanta es el tema de de la repetición de clichés en los codex de un supuesto alineamiento.Me refiero a que,por ejemplo,parece que todos los codex de razas "malignas" han de tener un doctor loco o un científico loco.Los marines del caos tienen a Fabius Bilis,los eldar oscuros a Urien,los orkoz a Grotsnik,...y ahora los necrones tienen su versión en la figura arácnida de Szeras.No me gusta eso,es como si cada codex tuviera que estar a un lado de la linea y por estar a esos lados tener ciertos elementos.
Por ultimo,se supone que los necrones,pese a que ahora interaccionan mas y tal,siguen siendo criaturas frías,analíticas y sobretodo desapasionadas .Entonces,pese a todo,porque tanto inca pie en sus disputas,sus peleas internas,las fricciones entre facciones y sus politiqueos actuales?.A parte de eso,me llegado a preguntar que habría sido de Matt Ward para hacer este codex si no hubiera existido Doctor Who y sobre todo los Cibermen....
En la parte de las reglas,salta a la vista que los necrones se van a meter a un combate cuerpo a cuerpo solo si es estrictamente necesario,aunque cuando lo haga no serán como los Tau precisamente.Hablando de Tau,creo que nuestros azulones amigos van a llorar de rabia cuando vean todos los juguetes chupi guays que tienen ahora los necrones,ya que tienen armas que dejan a las armas de inducción a la altura del betún,por prestaciones,costes y efectos.Los necrones ademas ahora tienen bastantes armas "Terminus",osea armas que si te impactan te matan directamente sin que la armadura o la resistencia te pueda salvar de ellas.Eso por no hablar de todas las armas que tienen FP 3 o mejor(13) y las que tienen F6 o mejor(18) y no son pocas las que combinan ambos factores(10). También esta el tema de los ataques Entrópicos,que dejan en bolas a sus victimas(o en calzoncillos o lo que sea,pues les quitan la armadura) .Los Escarabajos ahora han pasado de ser una molestia a ser un peligro con esta regla para las criaturas acorazadas y con mas de una H o los tanques(la pesadilla de la G.I,sin duda,si se usan bien). Ademas,unas cuantas unidades de los Necrones,en especial de los C.G pueden usar esta variedad de ataque y aunque es básicamente en combate cuerpo a cuerpo,también la hay a disparo(Arpa Disonante).
El armamento Tesla añade un jugoso extra para el ejercito,que esta como he dicho muy orientado a los disparos.Ademas este codex trae un montón de nuevas reglas especiales,como Tesla,Entrópicos,etc que no saldran en el reglamento posiblemente hasta que este se renueve en 6ª
Los Necrones ahora son un ejercito muy completo que tiene de todo,desde bipodes a aeronaves,desde criaturas monstruosas(los C'tan se las traen ahora,que son personalizables) a tropas especializadas.Los vehículos son muchos mas y las tropas en casa slot de organización son variadas,salvo en linea.Como es norma en los últimos codex,el slot que mas tiene es CG.Y salvo que les han recortado algunas reglas como la autor-reparación(5+) o los atributos del monolito(ya no es inmune a las armas de fusión o las que tiran dados extras,por ejemplo),el codex ha sido ampliamente mejorado.Por ejemplo en costes de tropas y en mejoras de unidades.Muchas unidades viene ya equipadas de serie y si tienen mejoras o alternativas estas suelen ser gratuitas o de un coste bastante bajo para lo que hacen.
También se cumple al menos en parte la teoría de que la unidad o unidades que antes eran patitios feos en el codex anterior ahora pasaran a ser una opcion muy deseable,como los escarabajos.Los Desolladores,esa especie de ciber zombis del Resident Evil,no es que sean ahora la creme de la creme,pero también han mejorado bastante,aunque de forma indirecta.
Este codex para mi gusto es otra muestra de la espiral ascendente-descendente en la que esta la GW con respecto a sus juegos.Ascendente porque con eso de que"Na,ahora parece que es muy burro,pero es un codex adaptado a 6ª"", de mientras, se sacan codex muy descompensados con el total.Mas si cabe si los hace este caballero.No se eliminan o se atenúan las descompensaciones,se acentúan mas.Cada vez mas figuras,cada vez mas vehículos,cada vez mas burradas por ahí sueltas y a un nivel tal que el siguiente codex tendrá que sacar cosas mas brutas que el anterior para mantener el nivel de expectativas.
Y descendente porque esto degrada mas el juego y llegara un momento que estará tan degradado por las barbaridades de los codex que el hobby ser ira a la porra.Por hacer un símil:si antes hacer un ejercito era como cocinar una plato,ahora es como coger una naranja y exprimirla en un exprimidor eléctrico.El limite no lo ponen ni las reglas ni las limitaciones en puntos.Las pone tu cartera y tu capacidad para navegar por el red y copiar la lista mas burra que alguno mas aburrido ha montado.

Es una opinion personal,nada mas y que cada uno se la tome como le guste mas,pero los hechos actuales son los que hay...

11 comentarios:

  1. Bueno somos humanos al fin y al cabo.Siempre va haber alguna burrada.
    Aunque los de la GW se transformaron todos en jokaeros gordos ,XDXD ya aveces hacen cosas productivas y otras sin sentidos, equivalentes a las "alteraciones estéticas" que hacen estos monitos distraídos... (o con pocas ganas de trabajar) esperando su única recompensa una banana( dinero)XD.

    pd: a todo esto hay rumores en la web que sugieren el retorno de las fuerzas aliadas , ojala sea real, quiero mi guardia imperial fenrisiana junto a mis lobos XDXD

    ResponderEliminar
  2. Yo también le he echado un vistazo a una copia (pero solo a una), en este caso la típica traducida sin trasfondo. ¿Total para que quiero el trasfondo?, en el hobby hoy por hoy podían quitar el trasfondo y se ahorraban problemas, Eso sí que los códex suban de precio una vez más.
    Bueno pues las reglas me parecen aberrantes, pero ya no me sorprende a estas alturas. En efecto coincido contigo en que parecen empeñados en hacer una burrada mayor con cada códex, no sé donde van a ir a parar en la próxima edición.
    Respecto al trasfondo como no lo he leído no digo nada, pero te creo.
    Matt Ward Ataca de nuevo.

    En fin...

    ResponderEliminar
  3. en breve veremos a los sontaran y a los daleks en los tableros exterminando a todo bicho viviente... total, ya hay cybermen...

    ResponderEliminar
  4. y no sabes la cantidad de bugs y cosas raras que hay en el codex... por ahora la que más asco me ha dado es la de asaltar con los escarabajos en el 1º turno, total, como la regla de generación de las arañas no dice donde los tiens que poner... ¿por qué no ponerlos en el frontal de la unidad e ir así ganando muchos decímetros? (que ya no centímetros....) o la corte del lider inmortal, que si mueren se vuelven a levantar pero qeu muy tranquilamente...

    ResponderEliminar
  5. No me he querido meter en sacar esas cosas,pero ya las habia oido yno se si estan corregidas en la Faq.Ya lo dije en su momento:Es un codex de Matt Ward,asi que...que te esperas?

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, no me parece el fin del mundo. Las armas de largo alcance están casi todas concentradas en el Apoyo Pesado. No hay posibilidad de meter muchas armas de FP2 (Como los láser, fusión y plasma del Imperio) fuera del Apoyo Pesado lo cual con la proliferación de ¡No hay dolor!, exterminadores y armaduras artesanales actual puede ser un problema. Las armas Gauss me siguen pareciendo estupendas para dañar y aturdir (Que no destruír) vehículos. Cada unidad está especializada en su función y no suele poder variar su rol mediante armas especiales, pesadas o equipo para el sargento, como mucho cambiar todas las armas de la escuadra por otras. Ésto es algo que siempre han tenido los Necrones. El ejército tiende a jugar centrándose en el fuego de saturación a corta y media distancia, lo que de nuevo viene de antiguo. Por supuesto que han cambiado cosas. A peor el hecho de que en general la autoreparación es ahora a 5+, el Monolito ya no es indestructible y los C´Tan tienen R7. A mejor que la autoreparación ya no se pierde con las mismas condiciones que el ¡No hay dolor!, las líneas, los C´Tan y el Monolito han bajado de precio y algo tan básico que me llama la atención que nadie haya mencionado: Se acabó la desmaterialización. Además hay muchas unidades nuevas como bípodes, transportes, motos, aviones y armas de Apoyo Pesado bastante potentes. En cuanto a todos los juguetes y armas exóticas, en general no son cosas que se les puedan poner a las unidades sino sólo a los personajes. He jugado ya una partida contra ellos, me he comido una Lanza de Taquiones y 4 Orbes de Resurrección y no me he he asustado. A falta de jugar más partidas, me parece un ejército equilibrado de 5º, que no está en el TOP 3 pero sí en el 50% superior de los Códexes. Me parece positivo que sea un Códex que le da nueva vida a un ejército que estaba estancado. Todo lo contrario que la gran decepción que me he llevado con las Hermanas de Batalla de la WD. Admito que todavía no me he leído apenas el transfondo, pero de hecho hacía tiempo que GW lo movía hacia ésa dirección como sabrán los que han leído la novela de BL "La Caída de Damnos". Tengo ganas de jugar más contra ellos.

    P.D. Ythilian, la regla de las arañas no crea unidades nuevas, sino que añade peanas a una unidad ya existente a 15cm. Nada de asaltos en el primer turno.

    ResponderEliminar
  7. Cuidado:yo no he dicho que sean ahora lo mas de lo mas.He dicho que sigue en una politica de sacar quecos cada vez mas gordos y raros para quela gente compre.Todavia no se si son aberrantes y arrasadores .De momento solo aberrantes en bastenes puntos...que tienen en comun con otros ejercitos.

    ResponderEliminar
  8. Grimne, todos los Cripteks pueden llevan un arma F8/FP2 alcance 90 superbarata, y lo de las cuquis, usas las 9 arañas para hinchar una unidad, como no te dice donde pones las peanas las pones por delante con lo que ganas centimetros e incluso decimetros de sobra para asaltar en turno 1

    tadá!

    Supersucio y muy cancerígeno...

    ResponderEliminar
  9. Hay algunos fallillos que apuntaría:
    El alcance: todo el ejército tiene un alcance corto-medio de disparo. Apenas hay armas que pasen de los 60cm, salvo unas poquitas.

    Potencia de fuego: Adolecemos de una notable falta de FP, pese a lo que parezca. Hay muchas armas variadas con buena FP, pero son muy muy limitadas, al contrario que en otros ejércitos. Si se revisa a fondo lo que llevan las tropas, poca FP hay. De ahí que gusten tanto las cortes con lanza, por que es de lo poco decente en AT que existe jeje

    Combate. No somos tan buenos. Las armas son buenas y el perfil no parece malo, pero salvo los espectros, el resto de unidades no son especialmente potentes, por mucha chucheria que lleven. La I2 lastra mucho, y casi todas las unidades de combate son muy muy caras para lo que rentarían (salvo los espectros como digo).

    Y lo de las lanzas baratas...ni de flay. Pagar a un guerrero necron (mismo perfil) con lanzamisiles por 35 puntos no es precisamente barato tampoco, y su elección está limitada.

    Meter 9 arañas para hacer la tontada de asaltar en el turno uno te cuesta la friolera de 450 puntos, además del prescindir del imprescindible Apoyo Pesado.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me lo he leído, y ya paso hasta de bajármelo, después de los antecedentes es lo que han conseguido. Despropósito tras despropósito, y como comentas al final, todo para vender y vender y vender. Que es el objetivo de la empresa y están en su derecho y tal, pero hay formas y formas.

    Total, que tienes razón vaya.

    ResponderEliminar
  11. HA y HP maximas de 4, Iniciativa maxima de 2... no regeneran ni la mitad que antes por las nuevas desmoralizaciónes...
    Va a ser jodido si señor.
    Aun asi, no lo veo tan aberrantemente punible como fue Caballeros Grises (si GW tuviese decencia, Caballeros Grises hubiese sido la carta de despido de Matt Ward).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails