lunes, 7 de noviembre de 2011

Los primeros de los primeros

Siempre he hablado de Cataluña como la punta de lanza de los juegos de rol y de estrategia  de España.A Cataluña llegaron los primeros de rol,en Cataluña se crearon los primeros juegos de rol en España de lengua no hispana y en lengua autonómica(en catalán,como es lógico) ,de hecho son los únicos que han creado en su propia lengua y han sido los primeros y únicos que han traducido juegos de rol, de otras lenguas a la suya.Y todo ello,por cierto,en unos momentos chungos,cuando en nuestra amada piel de toro no estaba el horno para muchos bollos por A o por B,parecido y a la vez diferente a como estamos  a día de hoy.Pero entre todos esos pioneros hubo unos que podríamos si llamar miedo a equivocarnos algo así como los  "pioneros de todos los  pioneros". Es la editorial familiar  Dalmau Carles Pla, S.A.
Vamos a hacer un poco de memoria y vamos a recordar su historia.Para lo cual tenemos que remontarnos a final del siglo XIX,principios del siglo XX.En Gerona-Girona, un profesor de escuela devoto de su labor y su yerno fundan en 1904 una editorial para difundir la cultura,la enseñanza y los métodos didácticos.Eran  Josep Dalmáu Carles y  Joaquim Pla Cargol.Al principio se dedicaron mas que nada a los libros de enseñanza,pero también a las enciclopedias,libros de saber general,libros de historia,cuentos y manuales de enseñanza de todo tipo.El logotipo de la editorial  Dalmau Carles Pla representa un cisne flotando sobre el agua y lo forman las iniciales de los fundadores: la cabeza del cisne corresponde a la «D» de Dalmau, el cuello corresponde a la «C» de Carles y las alas forman la «P» de Pla.
Su relación con los juegos no llegaría hasta finales de los 60,cuando se encarga de la gerencia de la empresa el nieto e hijo respectivamente de los fundadores de la empresa,que se llamaba Joaquim Pla i Dalmau.A la muerte de su abuelo y su padre el heredera el negocio familiar,como es lógico y se encarga de la gerencia y de otras labores.Don Joaquim era escritor,ilustrador,compositor,maquetador,especialista en el grabado en boj y como no, editor.Eran muy conocido y querido en su ciudad natal.Como curiosidad os diré que fue sanitario en la Guerra Civil española,teniente de alcalde entre 1961 y 1967.Ademas de eso,era muy aficionado a las recreaciones históricas y mas aun a las figuras de plomo,de las que consiguio reunir una gran colección en forma de soldaditos de este material,como se puede ver en esta foto.Era una persona muy culta y muy aficionado a los juegos de ingenio y que estimulasen el aprendizaje.En el año 1970,fascinado por los Kriegspiel de los alemanes y los War Games de los anglosajones,se lanzo a crear el primer juego de estrategia de tablero o "juego de guerra" español.Se llamaba La Reconquista
 Era un juego ideado para dos jugadores,rápido de jugar y que usaba tablas y dados para resolver combates,que representaba las luchas entre moros y cristianos desde el siglo VIII al XV.Tenia una presentación y unos acabados muy buenos(que muchos juegos extranjeros tardaron tiempo en igualar),con un mapa a color de la península Ibérica dividido en hexágonos y con fichas de plástico de colores para representar los ejércitos.Este juego tenia algo muy curioso y es que las fichas estaban montadas sobre unos imanes o similares circulares.A medida que se apilaban o se quitaban disminuía el poder de esa ficha,para representar como las tropas menguaban o se reforzaban.Yo no lo he jugado,ni lo he visto físicamente y hay poca información sobre el en Internet,pero se que es una pieza de colección muy valorada entre los aficionados y no solo de España.Su éxito bastante pero por lo que se nunca se reedito
Este juego marca el inicio,no solo de que la compañía empezara a dedicarse también a los juegos de tablero,si no también a la aparición de los primeros juegos de guerra de tablero en el mercado español(Se dice que el primer juego de guerra español creado por un español en español de todos del que se tiene noticia es La Batalla, de José Perelló Pérez y que fue publicado en 1944 y así esta documentado)entre los otros juegos que creo esta editorial estuvieron los juegos del mítico concurso de TVE 1,2,3(que salieron del 72 al 85 y que se regalaban a los concursantes) y otro que salio mas o menos sobre las mismas fechas que La Reconquista que se llamaba ¿Cómo están ustedes?,que era de un juego para niños pequeños sobre los Payasos de la Tele(La Familia Aragón)

 Pero el gran hito en la historia de nuestra afición se marco en 1985,cuando esta editorial(con Don Joaquim ya jubilado en 1981.Falleció en 2005 a los 88 años de edad.Q.E.D) tradujo y publico D&D,bajo el nombre de Dungeons & Dragons.Es decir,la Caja Roja de D&D. Ademas salio el juego orientado a los niños En busca del Amo del Calabozo
Hasta la fecha,los juegos de rol llegaban a España con cuentagotas y en ingles.Al traducirse esta caja el numero de jugadores de rol se disparo y los juegos de rol entraron en este país en su época mas dorada.Ademas de la caja roja,también tradujeron varios módulos:La fortaleza en la frontera(1986,la aventura mas jugada de rol de toda la historia),El palacio de la princesa de plata (1986) yLa ciudad perdida(1986 también).

En1987, Dalmau Carles Pla intentó convencer a TSR de que ls dejaran seguir traduciendo sus productos.Esta editorial quería traducir la caja de Dungeons & Dragons Expert Rules Set,que la pedían a gritos aquí traducida,pero TSR se negó y les retiro la licencia.Eso dio paso a otras compañías,catalanas muchas de ellas(Joc,Diseños Orbitales,...)pero también del resto del país(la bilbaina Ludotecnia,por ejemplo) que resto mercado a pasos a agigantados a los gerundenses.Al inicio de los 90,perdieron todo su mercado de los juegos de rol y abandonaron el sector.
En 1981,  Dalmau Carles Pla fue comprada por Alzamora Artegráfica, S.A.,que fue quien animo a Dalmau a probar en los juegos de rol e hizo las impresiones de estos primeros manuales.Almanzora ahora es una imprenta y Dalmau esta inactiva(aunque no cerrada) desde finales de 1997,cuando publico su ultimo libro:J. Pous i Pagés, vida i obra.


Si sois de Gerona-Girona o vais a visitarla tras leer estas lineas,sabed que Don Joaquim Pla i Dalmau tiene dedicada una plaza dedicada,que esta situada en el cruce de las calles de San Juan Bautista de la Salle y de Joan Maragall,muy cerca de donde estaban los locales de la editorial.Os animo a rendirles un sentido y sincero homenaje,a el y su familia entera,por el valor que han tenido,que es insustituible,en la historia de nuestra afición.
Este articulo os puede ayudar un poco a localizarla(no he encontrado una foto decente para poner...):

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.diaridegirona.cat%2Fopinio%2F2524%2Fplaca-joaquim-pla-dalmau%2F172122.html

5 comentarios:

  1. El juego de la reconquista se ve de vez en cuando en ebay españa. Y no se paga tan caro como podría parecer.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,la verdad es que con el tema del "valor" iba mas por el tema sentimental y de que es el "primero". Precios no he conseguido ver,eso si,ni por chache de viejas subastas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis. Cometes un error con eso de que "Dungeons & Dragons, en busca del Amo del Calabozo" era la caja roja. La caja roja es el juego de rol mismo, publicado en 1985 con el título "Dungeons & Dragons, juego de fantasía role-playing". El juego "Dungeons & Dragons, en busca del Amo del Calabozo", también traducido por Dalmau en 1985, era un juego de tablero que se titulaba como uno de los episodios de la serie de dibujos animados (el episodio "En busca del Amo del Calabozo"). Los dos son de Dalmau, los dos son de 1985, pero son dos juegos diferentes, uno es de tablero y el otro es de rol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que esta mal editado. Antes hacia las entradas primero en Word y luego las pasaba a Blogger y me hacia cosas raras. Me paso medio día arreglando entradas viejas.

      Eliminar
  4. ¡Genial! ¡muchas gracias! ¡y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails