miércoles, 12 de octubre de 2011

Unos heavys irreverentes pero profundos:Edguy

Me pregunto si Herr Zimmerer,Edgar Zimmerer para ser exactos,les estará agradecidos o no a Tobias Sammet & cia,por haberle hecho en cierta forma mundialmente famoso a través del grupo de metal de estos.Porque Edguy se llama así por el,que era el estricto profe de matemáticas de los miembros del grupo cuando estos iban al instituto en la primera mitad de los 90.Con ese mote se referían a el y le hacían burlas todo el rato.La verdad es que me gustaría saberlo,si.
Durante muchos años Helloween han sido para mi el grupo de Heavy metal alegre y épico por excelencia.A fin de cuentas, son los del Happy Metal al igual que lo son del Power Metal europeo(Euro-Power lo llaman algunos entendidos).Pero a día de hoy los que portan el estandarte del genero por todo alto hasta los confines mas remotos de la tierra son sin duda alguna los Edguy.Esto se debe,a mi entender,por una parte a que Tobias tiene un talento compositivo alucinante y muy prolífico(Tobias es el compositor principal del grupo y solo en LPs han sacado 10 en un periodo de escasos 17 años,mas singles,recopilatorios,Lives,demos,....),tanto que le ha llevado a tener que sacar varios proyectos paralelos(como Avantasia,del que hablare mas adelante) o hacer colaboraciones como el Nuclear Blast Allstars.Por otro lado,a que Tobias es un músico muy talentoso(Cuando Edguy empezó no tenían bajista,algo que para mi es una pieza básica en un grupo de Heavy Metal, y Tobias hacia las pistas de bajo con el teclado),con una voz con la que puede hacer maravillas.Y por otro hay que sumar lo que podríamos llamar un "don de gentes" sobresaliente.Dicen de el que es un tío simpático y muy agradable en el trato,bromista pero sin ser un payaso.Vamos que en gracia.Es por eso que cuando muchos músicos le conocen en persona y trabajan una vez con el,acceden a volver  hacerlo encantados.Lo cual le permite tener colaboradores increíbles,como sus idolatrados Michael Kiske o Markus Grosskopf(este sustituyo al bajista del grupo,el también llamado Tobias pero de apellido Exxel,el año pasado en un show.La mujer de Exxel se puso de parto y el tenia que estar con ella).Porque el ha conseguido el sueño de muchos musicos,que es tocar con sus ídolos de toda la vida.
Pero daríamos a engaño si dijera que Edguy es solo Tobias Sammet.Es una parte super importante pero no es único.Tobias tiene a su disposicion un grupo compacto y motivado de grandes músicos, que son sus colegas de instituto,los mismos que se burlaban del bueno de Edgar.Jens Ludwig y Dirk Sauer(guitarras ambos) siguen haciendo de las suyas con Tobias como en el insti y a ello han de sumar la compañía de Tobias Exxel como bajista desde el 99 y de Felix Bohnke dándole a los parches desde el 98(cuando sustituyo al sustituto, Frank Lindenthal que era músico de sesión, del batera original del grupo y otro de los fundadores Dominoch Storch)Con un conjunto de músicos tan buenos a la espalda,la verdad es que cualquier buen músico pasa  a ser sobresaliente,no creéis?
Siempre destaco un puñado de canciones de cada grupo y con ellos esa tarea se me hace muy dificil,porque tienen temas increíbles en todos sus discos.Por citar unas pocas,me quedo con Mysteria,King of Fools,Lavatory Love Machine (del Hellfire Club),All the Clowns(del Madrake),Superheroes(del disco del mismo nombre) y Robin Hood(del ultimo disco,Age of the Joker).Y me tengo que limitar a media docena que me conozco y luego me voy por las ramas.
Sus canciones son alegres,en algunos puntos casi burlescas,pero también tiene un punto de profundidad,de metafísica y de alegorías que no hace de ellos precisamente un banda de Freak Metal o una banda de Power Metal corriente.Sus canciones abren puertas a mundos misteriosos,que solo se abren a los que realmente buscan esos mundos.
He escuchado muchos discos y canciones de ellos,pero todavia no he tenido la oportunidad de  ir a un concierto de los Edguy.Tampoco es que halla tenido muchas oportunidades,ya sea por tiempo o por dinero.O las dos cosas a la vez,la verdad sea dicha.Pero colegas míos que si han podido ir me han contado que los concierto son una pasada y que te lo pasas en grande.Pronto me llegara el dia en que este en el foso o en las gradas disfrutando de su musica como un enano.
Lo presiento...

1 comentario:

  1. Me encanta Tobias, compone unas canciones geniales que son brutales, aunque tengo que reconocer que me gusta más con su faceta Avantasia, sobre todo el último disco The Wicked Symphony y los primeros.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails