viernes, 29 de julio de 2011

Los "otros" artistas de GW

 (Pinchar para ver mas grande)
Nunca he sido bueno ni pintando, ni dibujando ni esculpiendo ni en nada que tuviera que requerir unas dotes artísticas más allá de lo más básico. En el tema del pintado de miniaturas, por ejemplo, tarde mucho tiempo en empezar a pintar las primeras. No solo eran los problemas que tenia por no tener un lugar propio y tranquilo para poder siquiera montarlas. Mi mayor impedimento eran ver las obras terminadas de otros(por ejemplo la gente de las tiendas),pues yo creía que nunca iba a alcanzar un nivel ni remotamente parecido. No tenía habilidad, no tenía donde pintar y lo peor de todo, me embajonaba los resultados de otra gente, que viéndolos pintar parecía lo más sencillo del mundo, pero al imitarlos me salían unas porquerías de aúpa. Aun es el día que cuando alguien me pregunta si pinto, yo respondo categórico: “Yo no pinto, simplemente, las miniaturas las recubro con pintura." Pero con el paso de los años fui atenuando mis defectos. Por ejemplo aprendí muchas cosas de los mini tutoriales de Mc Vey en las WD viejas (de el os hablare muy pronto) y de buenos consejos y ayudas que me dieron algunos colegas. Más tarde me las apañe para pintar minis donde fuera, diseñándome un mini taller portátil, con unos pocos elementos sencillos comprados en los chinos y otros rapiñados por mi casa. Yo he pintado en la calle(un patio, un parque, la playa, en un pinar,…) algunas de las minis que me mejor me han quedado, sentado en el suelo, con luz natural(buena o mala, ese es otro cantar) e hiciese la temperatura que hiciese. Y una de las cosas que más me subió la moral fue ver artículos como el que os voy a enseñar ahora. Eran artículos donde enseñaban ejércitos de gente que curra en la GW, en tiendas o en las oficinas. Gente que no salía habitualmente (ni mucho menos) en la revista firmando algún articulo o jugando un informe de batalla (informes que eran jugados con las minis del Studio, pintadas por la sección de Eavy Metal Team), pero que era de la GW. Sin ser minis tan espectaculares como las que pintaban los de Eavy Metal eran chulas y sobre todo eran realizables. Es más, había ejecitos (como el de Peter Haines,de Guerreros de Hierro o incluso el de Nigel Stillman de Bretonia),que lo veías y decías: "Coño! Pinta como yo. Y hasta puedo hacerlo mejor que el!".Y esa persona trabajaba en la GW con "ese" nivel de pintura. Porque yo, al principio de meterme en esto, pensaba que todo aquel que curraba en la GW, el que fuera, tenía que ser un pintor bueno, un dibujante bueno, etc para formar parte en la GW(por ejemplo en tiendas) y más aun para salir en la WD. Pero me eso me demostraba que había gente más corriente.
Cuando sumas la inyección de moral que dan cosas, el tener unas técnicas básicas y saber adaptarte al sitio que sea para pintar, el tema de coger pinceles no da ya miedo y eres capaz de hacer cosas algo más que pasables. Incluso de ganar alabanzas sinceras de gente que sabes que es buena en esto(y mirad que es chungo)y algún premio en un torneo de pintura.

Esta serie de artículos no se si salió en castellano en las WD de aquí. Yo los que veía eran en WD inglesas que a veces caían en mis manos, vía alguna tienda(como Totem o en la Plaza Nueva, en Bilbao,o en Quimera,en Madrid) o que me prestaba algún colega. En las Wd inglesas esta sección se llamaba Store Army of the Month y como su nombre indica, cada mesa mostraban un ejército de una de sus tiendas. El creador explicaba sus técnicas, sus fuentes de inspiración, trasfondo, sus minis preferidas, etc. No sabría deciros durante cuánto tiempo se extendió esta curiosa sección la verdad, pero es una de mis secciones preferidas. El que os muestro, un ejército de marines de la tienda de GW Bristol(una localidad portuaria muy bonita, me han dicho) salió en la WD 231 UK y me gusta por tres cosas: Mezcla minis y componentes de varias ediciones(de las tres primeras del juego, para ser exactos),tiene un montón de transformaciones y tiene un nivel de pintado de las minis "como el tuyo y el mío".David Stone, de la GW de Bristol, hizo un trabajo soberbio, sin trampa ni cartón. Me encanta,sobre todo, la transformación de Ulrik y es una lástima que no halla más fotos, por ejemplo de la parte de atrás de las figuras y así poder poder ver como transformo las capas de pieles en capas de plumas.

Este articulo lo de podéis descargar desde AQUI.

2 comentarios:

  1. Pues sinceramente creo que valoras poco tu habilidad, Luis. La única vez que he visto tu ejército en persona y las -escasas- fotos que he visto por internet no son de alguien manco, precisamente. Por ejemplo; los freehand de tus rinhos (el lobo y el ojo de horus, creo recordar) son complicados de hacer y te quedaron muy bien y las conversiones que tiene tu ejército, aunque sencillas, son muy resultonas y le dan personalidad, como astorath caótico.
    Y luego esta el tema del desmoralizarse al ver las minis de otras personas; se supone que ya sabes que te van a salir peor (incluso cuando se es pequeño) porque esa gente vive de ello mientras que tu lo tienes como hobby. En vez de desmoralizarse creo que lo correcto es coger la miniatura, la caja con la foto de la miniatura pintada y ponerse a ello hasta que consideres que has dado el 100% y que si no llegas a su nivel, no pasa nada porque has hecho todo lo que has podido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mas o menos como dicen en una novela de la Herejía:"saber donde están tus limites ayuda a superarlos".Los freehands no son míos,me los hizo mi novia.Y las conversiones me las podría haber currado un pelin mas.
    Lo de desmoralizarse...al menos para mi es inevitable.Aunque no es algo en lo que me quede y tiro para delante.Si no,no tendría pintado todo lo que ya tengo pintado,no crees?.Los mil hijos es lo único que no he pintado yo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails