sábado, 30 de julio de 2011

Conferencias "diferentes"


Hace ya casi un par de años, asistí a una serie de conferencias que organizaban la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC (entre otros) dentro de los actos de la IX Semana de la Ciencia.(el programa de conferencias fue este) Eran unas conferencias sobre el lenguaje, o para ser más exactos, sobre lenguas inventadas. Y la verdad es que fue una de serie de conferencias sin un solo desperdicio, todas y cada una de ellas eran muy interesantes. Yo suponía que se hablaría, durante los dos días que duraba ese ciclo de conferencias, de lenguas inventadas  de forma artificial, como el Esperanto, el  Ido, el Völapuk y otras  de las que ya había oído hablar, sobre todo por  historia. Claro que, cuando vi el programa y vi que hablaría de cosas tan “frikis” como el Klingom o el Sindarin, me dije a mi mismo “Esto no me lo pierdo por nada!”.

No eran conferencias dadas por  un friki como podría ser yo o alguno de vosotros…o al menos no por un friki como lo entiende la inmensa mayoría de la gente. Los ponentes eran y son, posiblemente, de  los mejores profesionales que se cuenta en España sobre lingüística y filología en toda su extensión, gente con un prestigio increíble y que por lo que recuerdo, ninguno bajaba de Doctor (y no precisamente Honoris Causa,que eso se lo dan al mas tolai...), habiendo algunos catedráticos inclusive. Si alguien ha dado lingüística por ejemplo, el nombre de Juan Carlos Moreno Cabrera es muy seguro que le suene, ya que él ha escrito los dos tomos de Introducción a la Lingüística General, que se usan prácticamente en toda España y países de habla hispana para todo aquel que empiece en la lingüística, del tipo que sea. Pues este caballero dio una conferencia sobre el Klingom que le haría la boca agua al más  Treaky. Es un fan desde niño de la serie y controla tanto sobre ella que hasta habla Klingom con la  fluidez de un “nativo” y esto es así porque, como el mismo enseño en esta conferencia, el Klingom fue una lengua inventada de forma artificial pero muy trabajada para darle todos los visos de realidad, incluidas las reglas ortográficas, gramaticales, pronunciación, dialectología,…de una lengua natural.

Otra que me llamo poderosamente la atención fue la de las lenguas elficas en El Señor de los Anillos, que dio otra ponente de gran importancia académica: Julia Mendoza. Es uno de los pesos pesados de Lenguas Clásicas de la universidad Complutense, según le dijeron a  mi novia. Además de  eso, es una gran seguidora de la obra de Tolkien y conoce en profundidad su obra hasta los aspectos más  insospechados.Por no hablar de que tenie un gran sentido del humor. Me hizo mucha gracia cuando hablo del “Vicio Secreto” del Profesor, que era crear lenguas. Ella dijo:”Tolkien no se privaba de nada. Puso 16 declinaciones al Quenya (De  las leguas naturales, de las que más tiene es el Finés, que tiene 14) y toda clase de modos, casos, giros sintácticos,…así que los (estudiantes) de Clásicas…consuélense”. El latín, por ejemplo, tiene solo 5 XD. También me llamo la atención como hablaba de las localizaciones del mundo creado por el Profesor, pues cuando hablo de Valinor  lo hacía con una naturalidad tal, que eran como si pasara allí las vacaciones. Además de eso contó muchas más cosas sobre curiosidades de la obra del Profesor. Tan buena fue la conferencia que un especialista del indoeuropeo, presente en las charlas y de reconocido prestigio, “decidió” buscar evidencias del proto-elfico e intentar reconstruirlo hasta donde se pudiera tomandose un año sabatico!
 Las otras conferencias (sobre lenguas inventadas en las utopías griegas, en  las obras de Hergé-creador de Tintin- o en la obra del gran Borges) también fueron sobresalientes y muy amenas. Se notaba que era gente con muchos conocimientos, que sabía trasmitirlos con humor y muy apasionada de la materia en cuestión. Vamos, unos “frikis” de tomo y lomo.
Y la clausura de este ciclo de conferencias fue algo esperpéntico, al menos para mí: Os imagináis al (creo que ese era el cargo) vicepresidente  del CSIC haciendo chistes sobre elfos? Ahí va uno, de muestra: Como se dice en Sindarin “Butanero”? ELDELGAS. Quien dijo que estar al frente de algo tan serio como el CSIC está reñido con los chistes malos de frikis? Y que encima los soltara en una clausura de conferencias sobre lenguas, con los ponentes de tanto prestigio al lado de el….
Cuantas veces habremos visto algo así en unas jornadas, con algún compañero de partidas?

Por cierto, en la primer conferencia de todas (Titulada “Como se inventa una Lengua”) ,se daba un link muy bueno, que da a una página que contiene el kit completo para inventar una lengua con fundamento. Si alguien quiere probar, esta es la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails