sábado, 30 de julio de 2011

Génesis de dos vehículos


El Falcon de los Eldar y el Land Raider de los Marines Espaciales son, posiblemente, los dos tanques con más carisma de todo el juego, siendo durante mucho tiempo el punto central de cualquiera de los ejércitos que lo llevara. Con el paso de los años han salido más variantes de  vehículos, basados en sus chasis, más polivalentes, más destructivos,….Pero sus diseños básicos (que ya tienen un tiempo. Fijaos, 13 años el primero y 11 el segundo.) siguen siendo de los modelos preferidos por los jugadores de esas razas (y de alguna otra, como los Orkoz).El Falcon salió en los últimos meses de la 2ª ed., hacia el año 1998(WD 33 ES) y el LandRaider durante la 3ª,en el año 2000 (WD 61 ES).Cuando salieron, en esas WD´s hubo unos extensos artículos sobre cómo se crearon ,desarrollaron y fabricaron, desde los bocetos preliminares de Jes Goodwin(sin él, la GW no habría sacado ni la mitad de lo que ha tenido y tiene) hasta el diseño de la caja y las calcomanías. Os he traído esos dos artículos en sendos PDF´s para que os hagáis una idea aproximada de cómo era por lo menos el proceso de creación de un vehículo(o de una figura) a finales de los 90, principios de los 2000.
Supongo que a día de hoy ese proceso habrá cambiado bastante, con inclusión de ordenadores, diseños 3D, Autocad y un montón de cosas más. Pero considero que tiene un gran valor instructivo sobre un proceso de creación de miniaturas (habrá marcas actuales que seguramente sigan usando un método muy parecido), además de ser (por así decirlo) otro pedazo de historia del juego. Además de todo eso, nos permite conocer a otros de los antiguos “Chicos en la sombra” de la GW, como los responsables de las salas de moldes. Gente  que no era conocida para el gran público y que aquí son mostrados(cosa que ahora no se sabe…).Y ya de paso, rescatar del olvido a gente que trabajaba en la GW y que si era más publica(y ya no está),como el bueno de Andy Sharman.

Los links de descarga son, para cada uno de ellos, FALCON y LRH. Alguna página no se ve todo lo clara que me gustaría en algún lateral, pero es que esas WD no están grapadas, sino pegadas y si se abren mucho se sueltan las hojas(o se rompen).De hecho durante el proceso tuvimos “bajas”…Pese a todo, se ven muy bien tanto imágenes como texto en su inmensa mayoría.

8 comentarios:

  1. No sé al resto, pero a mí al menos me da la sensación de que ya no hay el mimo y cuidado que antes se ponía en la GW en cada miniatura que se sacaba. Sólo hay que ver la nueva Stormraven de los marines, gustará más o menos, pero no tiene ni tendrá ni la mitad de carisma que estos vehículos, aunque sea simplemente por los artículos y tiempo dedicados a ellos...

    Y hablando de viejas White Dwarf, no tendrás Agramar la 281 inglesa?. Estoy buscando como loco el informe batalla que trae de Cadia vs Perdidos y Condenados en la campaña del Ojo del Terror y me es imposible localizarla :(.

    Ánimo con todo y buen verano!
    Valthaer

    ResponderEliminar
  2. Creo que no la tengo,pero puedo buscártela.Dame unos días;)

    ResponderEliminar
  3. Pues sería genial :D. Thx!

    ResponderEliminar
  4. Y esto refiriendonos al Land Raider actual, que el primer modelo, el que salió con la primera edición del 40.000, y cuyo prototipo aparece en las fotos de las páginas de Rogue Trader, tambien fué un prodigio, al igual que el primer Rhino, de economía de moldes y de diseño en plástico de esa época, cuando las minis eran más achaparradas, el libro era tan multitask que permitia lo mismo jugar a un wargame que a un juego de rol, los chicos del studio aparecían jugando en el garaje de algún amigo, con escenografía de belenes de los chinos y cubos de detergente pintados como edificios, y Rick Priestly aún tenía pelo XDDD

    ResponderEliminar
  5. Se notan que son de jes godwin. O si no por que creeis que molan tanto los incursores nuevos??

    ResponderEliminar
  6. A ver si alguien me saca de la duda:

    Me puse a releer el Rogue Trader y el modelo que sale del Landraider no es exacto al de producción. Los cañones laser son redondos (yo diría que sacados de un zoid), el panelado del casco es parecido, pero no exacto, y las orugas están mucho mas detalladas. Deduzco que el del RT era un scath y no de producción.

    ¿Estoy desencaminado?

    ResponderEliminar
  7. hubo versiones de Scratch como el Spartan,el primer LR que podia llevar termis y que se hizo con piezas de LR y de Rhino.Si me pasas una imagen te lo puedo confirmar.
    Yo hice esta entrada hace tiempo,falta por nombrar el Achiles:
    http://www.wargamez.com.ar/foro/la-biblioteca-negra/guia-completa-sobre-el-land-raider-13192.html

    ResponderEliminar
  8. Te mandé un correo con un par de fotos, pero por si acaso, aqui tienes un enlace con la imagen de un Landraider de serie:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?VISuperSize&item=400228830382
    otra:
    http://www.solegends.com/citrt/rtb05landraiders.htm

    Y este es el que aparecía en el RT:
    http://raider.chinett.net/
    En este artículo lo llaman "pre-mk1".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails