viernes, 13 de mayo de 2011

Otro punto de vista sobre Magic

Yo puedo decir que fui una de las primeras personas que empezó por estos lares a jugar a Magic:El Encuentro( o por lo menos de los primeros que lo hizo por el norte) y fui jugador durante un monton de años.Al final lo dejé del todo,porque no podía seguir el ritmo de las ampliaciones y los cambios de mazo,pero sobre todo por el ambiente ultra-competitivo que habia,que hacia que hasta las partidas amistosas se jugaran a cara de perro como si fuera la gran final de un campeonato mundial.Así que cuando llego el momento de escoger entre cartas y wargames....bueno,creo que salta a la vista con que me quede al final,no?
Aún así y pese a todo,todavía guardo buenos recuerdos de aquella época,pese a que me acabe quemando bastante.Era mas sencillo y ameno todo.Recuerdo cuando,en Algorta,los viernes por la tarde tomábamos al asalto la avenida de Basagoti y la llenábamos desde la antigua localización de Hobbies Guinea(mas o menos donde arranca la bajada al puerto viejo de Ereaga) hasta la plaza de Tellagorri de peña jugando,cambiando y haciendo el friki en general,desde las 17h hasta que se hacia bien de noche.El juego no se parece mucho al que yo conocí en su momento,pero me sigue aún picando el tema(poco,eso si).
Por eso,cuando di con este LINK,trasteando por la red,me pareció correcto hacer un alto en la temática básicamente wargamera del blog y ponerlo aqui.Es muy curioso e interesante la verdad sea dicha.
Mucha gente opinamos que Warhammer esta siguiendo una política parecida a Magic y si bien hay ciertos puntos en común,como lo ultra-competitivo y pro que lo están volviendo,Magic sigue siendo un mundo aparte y en buena parte es por lo que se cuenta aqui.
Os lo reproduzco mas abajo:
"Hace tiempo que dejé este juego que todavía recuerdo con una sonrisa, y no es para menos después de las tarde y tardes que me ha hecho pasar, y aunque realmente estoy bastante desconectado de su trayectoria actual era consciente que durante todo este tiempo Magic siempre se ha mantenido en primera línea de batalla, pero no tanto como para salir publicado en un artículo/reportaje de una revista como Interviu de tirada nacional, me ha dejado loco.

Os dejo trascrito el artículo, que además me parece muy interesante, aparecido en Interviu con fecha 16-11-2009,
Reportaje por: Soledad JUÁREZ

Vidas `Cantrip´
Un conductor que circulaba en sentido contrario mató a su hija, de 14 años, y a su mujer. Tras ese trágico primer día de enero de 1999, a Juan Antonio Rodríguez, de 55 años y director de una sucursal bancaria, se le hundió el mundo: “Mi amigo Félix Belloso dijo que me iba a enseñar un juego apasionante que se llamaba Magic. No le dije que mi hija me había entrenado. Gracias a estas partidas fui saliendo del dolor. Los juegos de azar no me han interesado nunca, pero siempre me han gustado los de pensar, los de estrategia. Y éste es el mejor”.

Magic es un juego de cartas que ha enganchado a siete millones de personas en todo el mundo, un juego que mezcla habilidad mental, intuición, estadística y cálculo con fantasías mitológicas y medievales grabadas en sus naipes. España está entre los tres países con mayor número de magiqueros, y ahora los mejores se baten en el campeonato del mundo, que se celebra en Roma.

Lorena Pazos tiene 28 años, es ingeniera de telecomunicaciones y miembro de Mensa, una organización internacional que agrupa a 100.000 superdotados de los cinco continentes. Es una de las pocas mujeres españolas que participan en torneos de Magic. “Los que juegan bien –explica Pazos– son personas inteligentes a las que les gustan el cálculo, la estadística y el razonamiento lógico, pero también debes saber leer las expresiones del contrincante e intuir qué cartas lleva”.

Aunque este pasatiempo se lleva la palma en el ranquin de juegos de cartas que se ven en los recreos escolares, el perfil del jugador profesional es un varón cercano a los 30 años. “Es un juego caro y necesitas tener independencia económica para comprar los naipes que salen cada tres meses (lo que supone un millar de cartas nuevas al año). También debes tener tiempo para practicarlo”, precisa esta joven gallega, que dedica nueve horas semanales a las batallas de ingenio.

Los enganchados no consideran una ludopatía la excesiva dedicación. “Jamás he visto a nadie que haya desestructurado su vida o su familia por culpa de Magic, más bien lo contrario –asegura Juan Vicente Hernán, jugador de 35 años y dueño de una tienda en la que se venden cartas–; este juego ha ayudado a muchos jóvenes introvertidos a socializarse porque en las tiendas se celebran torneos. Los chicos salen de casa, se relacionan y hacen amigos, en lugar de quedarse solos y pegados a las consolas”.

Benito, uno de los clientes de Hernán, llevó a su hijo a jugar como terapia. Su cociente intelectual es alto, pero padece síndrome de déficit de atención y problemas a la hora de relacionarse. Ahora, con 12 años, es un experto jugador y Magic le ha servido para focalizar la atención. “Vienen algunos jóvenes extremadamente tímidos y terminan adquiriendo habilidades sociales”, señala Hernán.

Iván López era uno de esos chicos tímidos. Empezó a jugar a los 12 años. Hoy tiene 17, estudia segundo de Bachillerato, su calificación media es de notable y hace un mes fue el segundo mejor jugador español en el torneo internacional Pro Tour Qualified, el más importante tras el mundial. “Gracias a este juego –cuenta– me he abierto, he viajado por el mundo, he hecho numerosos amigos, y he aprendido mucho inglés”. Le molesta que este pasatiempo se asocie con los frikis y sea calificado de infantil: “Es todo lo contrario; es muy complicado y los jugadores tienen cerebros privilegiados”.

Considerado deporte matemático y estadístico, ha sido incluido en las Olimpiadas de la Mente que se celebrarán en Londres en 2012 como uno de los mejores juegos para desarrollar la inteligencia. Los aficionados al Magic coinciden al señalar las cualidades necesarias para triunfar: concentración, agilidad mental, percibir los gestos del contrincante, por mínimos que sean, templanza para no dar información al oponente y memoria para recordar las 12.000 cartas principales que puede haber tras más de 50 ediciones, cada una con sus poderes y sus debilidades.

Enric Martí, de 28 años, es el vigente campeón de España. Esta semana participará en Roma en el campeonato del mundo. Para prepararse, juega casi 40 horas semanales. “En el extranjero hay gente que vive de esto y le dedica mucho más tiempo que yo, pero intentaré dejar a España lo más alto posible”, dice este técnico informático superior.

A Félix Belloso le enseñó a jugar su hijo mayor, y juntos han compartido entrenamientos y torneos. Con su amigo Juan Antonio Rodríguez comparte edad (55 años), profesión (director de sucursal bancaria), colecciones y juego de cartas. “Empecé a los 45 y aunque juego bastante más que mi hijo porque tengo más tiempo, él es el bueno; yo, sólo el forofo”, cuenta. Belloso ha llegado a tener cerca de 200.000 cartas de Magic, la colección completa desde la tercera edición. Ahora cuenta con 40.000 en mazo más 25.000 de colecciones especiales muy cotizadas. Reacio a poner cifras, confiesa: “Puedo tener unos 24.000 euros en cartas”.

David Cuesta comenzó a jugar mientras hacía el servicio militar, a los 22 años, “porque la dinámica del juego es fácil de pillar y entonces tenía tiempo. Con 13 euros puedes jugar con el mazo de cartas básico, aunque uno de una edición especial –la Summer Edition de 1994, por ejemplo– puede costar 150.000 euros”. Como coleccionista, Cuesta pudo pagar hace seis años los 45.000 euros de la entrada de su piso vendiendo parte de su colección: “Me quedé con unas 60.000 cartas que hoy valdrán unos 20.000 euros”.

¿Pero cómo puede un juego enganchar tanto durante tantos años? Wizards of the Coast, la empresa que comercializa este pasatiempo, lo ha conseguido gracias a la actualización de cartas y a la organización de 18 grandes torneos al año, a los que se suman las competiciones locales que se juegan en las tiendas. David, ingeniero informático de 27 años, lleva 14 enrolado en este reto mental, al que dedica cinco horas al día: “Somos, con gusto, los esclavos de esa empresa”.

César Fernández, estudiante de Filología Inglesa y campeón del Torneo Vintage All Stars 2009, sentencia: “Magic consume mi vida y mi tiempo”. Este árbitro de la DCI (organización que regula internacionalmente el juego y ajusta las reglas) gestiona uno de los blogs sobre Magic más visitados de España. Su baraja cuesta 10.000 euros y sólo una de las más de 50 colecciones que posee está valorada en 12.000 euros.

En cambio, Joel Calafell, de 21 años y estudiante de Publicidad, apenas tiene cartas, pero está considerado el mejor jugador de España. Ganador del Grand Prix de Barcelona –torneo que reunió a 1.495 profesionales de todo el mundo–, asegura que “se puede vivir de esto durante dos o tres años, si eres bueno”.

“No es un juego de rol o de interpretación de situaciones –explica Omar Sagol–; es competitivo, de estrategia”. Omar tiene 29 años y es uno de los dos bicampeones de España; fue número 1 en 1999 y 2008. Tras 14 años compitiendo, ha decidido retirarse porque en 2010 será el encargado de revisar los textos en español de la nueva colección. “Veré las cartas cinco meses antes que los demás –explica– y no me parece bien contar con esa ventaja”."


4 comentarios:

  1. Pues reflexionando por esta entrada de Magic, lo cierto es que nn mi caso no quedé tan quemado con Magic como con otros juegos de cartas o el mismo warhammer.
    Yo dejé Magic cuando empezó a volverse competitivo como pasa con otros juegos de cartas o minis y también por otros diversos motivos que no vienen al caso, pero no tengo nada en contra de Magic. Ha formado parte de mi adolescencia y tengo buenos recuerdos. He incluso alguna vez hoy en día me a picado el gusanillo de volver al mundillo.

    Uno de los problemas es la gente que no distingue de jugar por diversión y jugar por competición. Todo es respetable y además tiene su momento y su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Magic: un excelente ejemplo de un buen juego que, a pesar de ser muy caro, tiene buena prensa entre sus jugadores y ex-jugadores.
    Interesante para extrapolar por qué otros que se dan muchas ínfulas caen como el culo entre sus jugadores no fanatizados y son despreciados por los que dejan la afición asqueados.


    Por cierto, y puestos a matizar, el precio de Magic es relativo:
    - Jugar a Vintage supone una inversión de incluso varios miles de euros.
    - Jugar a Estándar requiere una inversión modesta, pero el mazo ha de ser actualizado con cada nueva expansión y completamente retirado al salir el bloque en curso.
    - Jugar a Legacy necesita una inversión moderada (entre 300 y 1500 euros) y se puede jugar durante años, sin necesitar más que alguna incorporación eventual asumible.

    Doy estos datos por despejar algunos fantasmas porque, seamos sinceros y hagamos cuentas, ¿cuanto cuesta hoy un ejército de WH (1800 pts en Fantasy o 1500 en 40k)? Sumándole todos los gastos extras (pintura, césped, pinceles, pegamento, cuchillas y otras herramientas, maletín de transporte...), claro.

    ResponderEliminar
  3. yo lo dejé porque hice cuentas y con lo que me gastaba me daba para meterme al wow oficial y me sobra para ahorrar para hacer incursiones en busca de minis =D

    aun conservo mi mazo de hongos, uno muy cachondo y chustero que le daba quebraderos de cabeza a los mazos pros de la época

    ResponderEliminar
  4. tngo cartas magic en buen estado, deseo cambiarlas por otras colecciones o venderlas

    aishafp@yahoo.es

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails