miércoles, 25 de mayo de 2011

Oink!!Los Jabalies de Guerra de W40K

Sin ser un jugador de Orkoz, una de las minis de este ejército que mas me ha gustado y mas me ha llamado la atención  es la de los Jabalíes de Guerra(“Gruntas” llamados por los orkoz) del Klan Mordizko de Víbora. Reconozco que ver orkoz montados en marranos con colmillos puede ser algo muy chocante, la verdad sea dicha, mas que nada porque los jabalíes de guerra son tropas que uno se espera encontrar en WFB pero no en W40K,pero en aquellos años ambos juegos estaban muy relacionados entre si y uno podía encontrarse esas tropas con relativa facilidad.
Su andadura en 40K comenzó hacia 1991 con el Ere We Go del RT, que lo escribieron Bryan Ansell, Rick Priestley y Nigel Stillman. Entre las unidades que en el salían, estaban los Jabalíes de Guerra, unas criaturas que siempre estaban con los orkoz pero que no parecían ser del genero de los Garrapatos. Pueden tener origen fungoso pero no se sabe aun y me temo que no se sabrá. Una forma de definirlos seria como”parecidos a los jabalíes de la tierra pero muchísimo mas grandes, fieros, testarudos, con colmillos afilados ,un cráneo muy duro y muy mal genio, además de apestar como una montaña de  estiércol.” En el juego, mientras los orkoz del Klan Zol Malvado son famosos por sus buggies y motos, los del Mordizko de Víbora lo son por criar jabalíes de guerra, enormes y piscoticos jabalíes de guerra. Podían ser modificados con implantes biónicos y entonces convertirse en Ciber Jabalíes y  acabar siendo mas maquina que gorrino, que entonces pasaban a conocerse como Super Ciber Jabalíes.
En aquellos años se debían usar figuras de WFB, pero en 1991 el escultor Colin Dixon esculpió el primer modelo de Ciber Jabalí. Tenia que tener ruedas en vez de patas, porque las patas no le eran suficientes para mantener el peso del blindaje que le ponían encima y para que además corriera más. Como nota curiosa se vendían  sin jinete, porque las figuras de orkoz de aquellos años tenían las piernas lo suficientemente separadas y arqueadas para uno de infantería normal de plástico y sin modificarlo fuese usado de jinete. Siempre que visto esta mini me recuerda a un cruce en entre un cerdo y una Vespino.

Un año mas tarde, salio al mercado el modelo de Super Ciber Jabalí, que fue esculpido por Kev Adams(que presumiblemente hizo el cuerpo del…animal?) y Jes Goodwin(que hizo el jinete).Esta figura tenia una aspecto mas impactante y trajo consigo una evolución evidente y enorme del modelo. Para empezar traía un jinete de dos piezas(un señor de la guerra de los Mordizko de Víbora creo recordar) entero de metal y para continuar que la montura en si era de metal multi-componente, formado por dos mitades del cuerpo y una cabeza(no como el ciber jabalí, que era de una pieza sola).Además su aspecto era mas brutal y menos cómico que su contrapartida menos mecanizada. Este además, salió en varias imágenes del reglamento de 2ª ed, aunque no sabría deciros hasta que año se vendió.
En el codex de 2ª de orkoz salio en una ilustración de Mark Gibbons.
En el año 1993-94 salieron a la venta minis de todos los clanes de los orkoz y como no, los chicoz de Mordizko de Víbora tuvieron los suyos. Junto con ellos salieron los Jinetes de jabalí de 40K, esculpidos por Alan Perry. Había al menos tres modelos de jinete da jabalí de metal de dos piezas, mas brazos de plástico. Las monturas eran las mismas que la de los jinetes de jabalí de WFB, unos jabalíes de plástico de 5 piezas piezas (dos mitades del cuerpo, cabeza, mandíbula inferior con colmillos y el rabo).Se sacaron, eso si, unas cabezas de metal especiales para representar ciber jabalíes. Del Súper Jabalí no se mas, pero creo que ya en aquellos años estaba fuera de circulación.
Estuvieron a la venta casi todo lo que resto de 2ª ed.


Estas fueron las últimas figuras de los jabalíes de guerra de 40K.Salieron en alguna ilustración mas, como en la WD 28 ES cuando salieron los orkoz de Epic pero poco mas. De juego no desaparecieron hasta la 3ª,donde se les vio por ultima vez como parte de la lista de Orkoz Salvajez que salio en el Ordo Maellus Dixt.Ya a día de hoy han dejado de existir en todos los ámbitos y no se pueden conseguir de ninguna forma vía GW. Como mucho vía Ebay/particulares.
 Si bien es cierto que unos orkoz montados en marranos psicópatas recubiertos de chapa seria algo muy bizarro para la gente de hoy tal y como va evolucionando el juego y la forma de pensar de la peña que lo juega, me parece una lastima que ya no se los nombre siquiera. Era una forma de representar una forma de ver la vida de los orkoz y explicaba muchas cosas como el odio mutuo que había entre los del Zol Malvado y los Mordizko de Víbora y como unos representaban a los orkoz modernos y otros a los tradicionalistas.
Aunque la gente no lo sepa, los orkoz son algo más que pegar hostias, pues tienen mucha filosofía dentro de su trasfondo. Creo yo que eso es lo que atraía a la gente antes tanto de ellos: tenían un lado cómico y salvaje pero además tenían también otro mas profundo que se veía reflejado en los clanes.




(ya avisare cuando vuelva a estar 100% operativo)

3 comentarios:

  1. Maaadre mia que recuerdos. Yo tuve uno de estos, ya que me gustaban los orcos en jabalí de warhammer, pero sin darme cuenta me pille uno de estos. Creo que aún lo debo tener por ahi en alguna cajica guardado. Creo que tenia como 10 años cuando lo compré, hace de eso 11 añicos.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es un Orko montando un jabalí cibernetico y otra un marine espacial montando un lobo gigante.
    En el primer caso es una bizarrada genial, en el segundo caso resultada una gran fumada. xDDDD
    Hoy en día se han perdido este tipo de cosas tan originales y características de un único ejército. Ahora todos vienen a tener las mismas opciones cambiando el aspecto.
    Ya hubo mal rollo en su día cuando dieron aquel giro tan grande a los Orkos en 3º edición, y eliminaron el tema de los clanes casi por completo. (Y desapareciendo unidades y opciones molonas que los Orkos tenían)

    La edad dorada del hobby fueron sin duda finales de los 80s y la década de los 90s.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Randall Flagg, sobretodo en lo del lobo (espacial) montado en (lobo)!!.

    Recuerdo una partida en la que la carga de los ciberjabalies me planchó la armadura de mi ejercito de ángeles sangrientos y no quedó ni el conductor del rhino vivo. Eran duros, dignos de un orko!!.

    A mi también me ralló cuando quitaron de plano la casi totalidad del trasfondo orko en la 3ª edición. Viniendo de la primera, donde tenías "waagh", "freeboterz" y "ere we go", pasas a la 2ª, que no estaba tan mal y de pronto te encuentras con 4 páginas de un codex penoso, aunque las minis no estaban mal.

    Ya lo leí una vez navegando, que el aspecto "a lo madmax" de los orkos era espectacular, pero perdía mucho de la originalidad y el humor, de la genialidad creativa, de los orkos (y de sus escultores y diseñadores).

    Creo que el bueno de Kirby pensó que las madres protectoras de animales verían con malos ojos un pobre animal torturado vilmente por una raza de groseros bichos verdes. Solucion: eliminarlos.

    Podrían volver los orkos de aquel entonces como "semiorkos" o "orkos humanizados"? Quién sabe... ...desde luego si la GW descubre que pueden sacar dinero con ello lo harán.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails