viernes, 14 de enero de 2011

Retorno a la Montaña de Fuego


Hace ya un tiempo os hable de los fundadores de la GW y también de alguna de sus creaciones mas sobresalientes, como la serie de libro-juegos "Lucha-ficcion".Dentro de la serie de títulos que salieron a la venta,hubo uno que fue especialmente sobresaliente por el éxito que tuvo:El Hechicero de la Montaña de Fuego(The Warlock of Firetop Mountain en el original) de 1980 y reeditado en 2002.Para muchos este titulo es el arquetipo de libro-juego y fue para muchos(yo me incluyo) el primer contacto directo con los juegos de rol.El lector-jugador se convertía en un aventurero que se adentraba en la legendaria Montaña de Fuego en busca del mas fabuloso de los tesoros.Esta montaña es el reino de un poderoso hechicero y sus secuaces,que guardan el tesoro.Para llegar a este,el aventurero debería acabar con ellos y con las trampas que pueblan la montaña,para desafiar al hechicero y reclamar su premio.
Este libro-juego paso a ser,también,un videojuego(para ZX Spectrum en 1984 y mas adelante para Nintendo DS en 2009),ha tenido ediciones como libro digital para iPad e iPhone(salio el año pasado),un juego de rol D20 y,como no siendo una creación de los fundadores de la GW,un juego de tablero de la multinacional británica.

En 1986 Steve Jackson saco al mercado la versión de tablero de este juego,que salio en ingles,alemán(Der Hexenmeister vom flammenden Berg),francés(Sorcier de la Montagne de Feu)y finlandes (Velhovuoren Aarre,que significa El Tesoro de la Montaña Embrujada).No salio edición traducida al español.El juego era para 2 a 6 jugadores(dicen que el mejor numero de jugadores era 3) de 10 años en adelante.En el juego cada uno de los jugadores podía encarnar a uno de los siguientes personajes arquetipicos:clérigo,enano,bárbaro,elfo,mago o caballero.Con ese personaje tendria que recorrer el tablero,salvando toda clase de obstáculos(trampas,monstruos,eventos de toda clase,..) hasta llegar a el hechicero,derrotarle y apoderarse del tesoro.

El tablero era todo color,obra de Charles Elliot,Peter Jones y Peter Andrew Jones y dividido en 6 secciones que encajaban para formar el tablero completo en vez de ser de los que se doblaban en 4 partes.El juego ademas de lo otros componentes(como cartas de evento,fichas de personaje,dados y demás),incluía 6 miniaturas para representar a los aventureros.Las minis eran de plástico rojo y tenían un alto nivel de detalle para la época.Se jugaba con dados de seis caras,como el libro-juego original.
A este juego le podriamos considerar,junto con el Dungeon Quest,uno de los antepasados directos de juegos de tablero como los de la saga de Heroquest.

Yo nunca he jugado al juego de tablero y ni siquiera lo he tenido en mis manos,lo cual es una lastima(si he tenido,no obstante, el libro juego y el juego de Spectrum),pero he hablado con alguno que si lo ha jugado y me han comentado de que si bien el juego captaba a la perfección el ambiente de los libro-juegos y era muy entretenido y ameno,al par que nada difícil de jugar por el tema de reglas,tenia el hándicap que  las partidas se podían hacer muy largas si jugaban los 6 personajes.Una partida media con 3 jugadores duraba entre una hora y media y dos,pero con mas personajes podía llegar a duplicar(o mas) ese tiempo.Lo cual,a dia de hoy hace imposible que lo reediten ya que se tiende a hacer juegos que no lleguen a la dos horas de duración como máximo.
Cartas del juego de la edición finlandesa. 

Aún así,a dia de hoy,el interés por el juego es grande,en buena parte por las ediciones digitales del libro-juego y las re-ediciones como la del 25 aniversario y entre eso y las antigüedad del juego de tablero,las copias que quedan alcanzan precios altos en Ebay.

1 comentario:

  1. ajajajajajajajajaj!!!!! si me rio, es por que hace una semana empecé de nuevo, y creo que por primera vez en serio en mi vida, el libro-juego. Llevo dos (sí, dos) días atascado en el maldito laberinto, me he encontrado con los enanos, me he cargado al minotauro y realmente voy bien... pero más perdido que un pingüino en el sahara. Es la caña, y la verdad que la versión d20, y el de la DS, me atraen bastante... Ya veremos...

    Siempre mola que te enseñen cosas que no conocías (como lo de tablero...)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails