domingo, 25 de julio de 2010

Los libro juegos

 No se si en vuestro caso ocurrió lo mismo,al menos en los que ya sois un poco mas mayores(mas de 25,por lo menos),pero mi primer contacto real y "legal"(los manuales de mi hermano se los tenia que pillar a escondidas de su cuarto) con los juegos de Rol fue a través de los Libro-Juegos.
Un libro-juego es como un libro normal,pero se diferencia en que esta estructurado de tal forma que el lector influye en la trama de este con sus decisiones,mediante la  teoría de la Hiperficción explorativa.Como?facil:No se lee de principio a fin como un libro normal,sino que entre las paginas hay instrucciones que se han de seguir,lo que te lleva a tomar una decisión u otra  afectando a la trama y al final.Por ejemplo,abres el libro y lees las dos primeras paginas y al final de segunda te podías encontrar algo así:"Estas delante de la puerta,que haces?pasa a la pag 123 si decides entrar sin llamar o pasa la pag 34 si decides llamar o pasa la pagina 89 si pegas  la oreja a la puerta o pasa  la pag 175 si esperas delante de la puerta".y según tus decisiones le pasaba algo a tu personaje y te llevaba a nuevas paginas.
Los libros tenían varios finales,unos buenos,otros malos (y otros muy malos) según que opciones hubieras tomado recompensado o castigando tus acciones.Por regla general,el mejor final estaba siempre en la ultima pagina del libro,lo que lo hacia una especie de laberinto,donde la entrada era el principio del libro y el final de este la salida(otros los comparan con arboles,pero la metáfora del laberinto me parece muchas mas adecuada).

Eran libros curiosos porque estaban narrados casi siempre en segunda persona singular y presente,algo que no se ve en los libros normales.En los años 80 eran muy populares  y prácticamente todas las editoriales principales o subsidiarias de un grupo editorial tenían sus colecciones de libros-juegos,generalmente dirigidos a niños y jóvenes.
Eran ademas muy recomendados por pedagogos,profesores y psicólogos ya que estimulaban la imaginación,la toma autónoma de decisiones,la responsabilidad, y fomentaban la afición por la lectura y la investigación,entre otras muchas cosas.Ademas,eran juegos de honradez y de ser consecuentes con las acciones tomadas.
Si hacias trampas mirando antes de decidir te cargabas la diversión!!(y la enseñanza)
Los habia muy sencillos,que eran prácticamente de leer y pasar hojas a los que ya eran como juegos de rol para un solo jugador,donde hacia falta un lápiz,goma,una ficha de jugador (que venia en el libro,muy sencilla)y hasta algún elemento aleatorio como monedas(cara o cruz) o dados(generalmente 1d6 o 2d6).
Las editoriales mas famosas en España fueron ALTEA(junior) y Timun Mas.

Altea tenia muchas colecciones independientes.En mi casa habia libros de "La Corona de los Reyes"(mi primer contacto con John Blanche y su arte),"Lucha Ficcion"("La Bruja de las Nieves,El Hechicero de la Montaña de fuego",La Isla del Rey Saurio"...casi todos obra de esa cornucopia de talento e imaginación que eran los fundadores de la GW,Livingstone y Jackson),"La Busqueda del Grial"(de Brennan J H,desternillantes aventuras arturicas)y los que son mis favoritos de todos los de "Lobo Solitario"( de Joe Dever).
Eran del tipo medio complicados y eran juegos de rol para un solo jugador,muy detallados,con mapas,combates,acertijos,pruebas de lógica y decisiones bastante mas complejas que no solo afectaban a tu personaje,sino que también a los acompañantes(que eran unos PNJ que el libro,haciendo de máster te daba en según que lugares).No todos estaban divididos por paginas solamente,sino que algunos ademas tenían las paginas divididas en secciones también y las instrucciones te podían mandar a una sección u otra.
Algunos fueron reeditados hace pocos años como los primeros de Lobo Solitario o los de La Corona de los Reyes,pero salvo para nostálgicos como yo,poco éxito tuvieron.

Timum mas tenia unos que estaban basados en AD&D y sus mundos. En mi casa los habia a montones.Había dos series:una negra(Aventuras sin fin) ,que era los mas simples,ya que solo eran  de pasar paginas.En mi casa habia por lo menos cerca de una tercera parte de la coleccion negra y fueron los primeros que mi hermano me dio para mi uso exclusivo.
 Pese a lo simple de su formato y mecánica,eran endiabladamente entretenidos y después del colegio y antes de irme a la cama pasaba muchas horas leyéndolos y tratando de descubrir todos los finales,buenos y malos.
Ademas de estos habia un serie azul(Aventura&Juego),que eran como la versión avanzada de los anteriores y estos tenían una mecánica mas compleja que requería una ficha,lápiz y dados.Pero por lo demás eran idénticos y se basaban los mismos mundos.
 Gracias a ellos,tuve mi primera puerta abierta a conocer mundos como Ravenloft,Dragonlance,Mystara o Reinos Olvidados.Y gracias a ellos también aprendí unas nociones básicas pero muy importantes que me ayudarían mas adelante a ser DM y jugador.

Había otros,como la serie "La Maquina del Tiempo",con los que se aprendía mucha historia y que eran también muy sencillos de usar y muy entretenidos.

Mucho los hecho en falta.Pese a su planteamiento y mecanismo sencillos se aprendía muchísimo.
Muchos flipados que se las dan de sobrados en las partidas y son bien mayorcitos,así  como muchos chavales que quiere jugar a rol y no han usado la cabeza mas que para llevar el pelo,deberían darles un repasito a estos libros...
Si fuera Ministro de educacion los ponía como lecturas obligatorias para los niños.
Vaya que si!

Aunque viendo como van las cosas,igual me acusan de maltrato de menores... 

11 comentarios:

  1. No recordaba ya estos libros...

    Me pille todos lo que tuve al alcance, lástima que ninguno de los que mencionan que tienen mucha mejor pinta que los que yo me lei. Eso si, me los lei varias veces jaja

    No tienen mala pinta los de Lobo Solitario... ciertamente, si los pillo a prcio asequible me los agencio sin dudar

    ResponderEliminar
  2. Ahhh... ahora que lo dices, yo tuve de chico un libro de estos, de los más sencillos, ya que llegado un punto del libro te daba a escoger entre dos (y no recuerdo si alguna mas) opciones, diciendo eso de "sigue leyendo en la página tal..." No consigo acordarme de que iba exactamente, me parece que era una nave espacial o una máquina del tiempo o algo así, según lo que fueras haciendo acababa mal, o muy mal o bien. Recuerdo que era muy entretenido pero ahora mismo no recuerdo ni titulo ni nada, en fin.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve el Prisioneros de Pax Tharkas y alguno más cuyro nombre ni me acuerdo. Los regalé.

    ResponderEliminar
  4. Estos libros son la bomba, ya no los leo, pero si veo alguno por algún mercadillo me lo compro sin pensar, el tema es que los precios de los mismo en ebay están completamente disparados. Hace unos 5 años empezaron a reeditar los de Altea Junior (a mi gusto los mejores) pero se quedaron en el 5 o 6. Altea hacía los mejores de todos, la linea verde (lobo solitario) estaban muy bien, el caso es que conseguir los últimos es prácticamente imposible, si los buscas en ebay no suelen bajar de 40 euros... Mis favoritos, la serie amarilla: Brujos y guerreros, eran 4 libros que se continuaban y que tenian un manual de hechizos que debías aprenderte de memoria, con el famoso hechizo FAN que nadie sabia lo que hacía y debías esperar al último libro para poder usarlo una vez... uau!!!

    ResponderEliminar
  5. Loorg tio!!no me digas eso!!Arrggg!!!

    ResponderEliminar
  6. Pos yo los de La Maquina del tiempo me los he leído casi todos, y todavía conservo dos o tres, son la caña, los devoraba ^^ y de lobo solitario, han sacado uno en juego para la ds! pero siendo libro, así que he podido disfrutar del primero ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy preparando una aplicación tipo "Aventuras sin fin" en Facebook.

    http://www.facebook.com/apps/application.php?id=75982369444

    Se aceptan ideas, sugerencias e historias.

    ResponderEliminar
  8. Yo aún conservo unos cuantos de "elige tu propia aventura" y tambien uno de aquellos de D&D y de "La Maquina del Tiempo" Que buenos ratos me pasé con ellos. A los niños de hoy dia no les enseñan a divertirse, porque, entre otras cosa, no les dejan aburrirse. Nada estimula más la creatividad que una cuantas buenas herramientas y mucho tiempo libre.

    ResponderEliminar
  9. Para conseguir esot y muchos más visita:
    La Fortaleza de Manpang
    manpang.blogspot.com
    mira donde pone bibliotaca, hay un montonazo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails