lunes, 11 de octubre de 2010

Dover: lo que fueron y lo que son..y a saber lo que seran.


Dover fueron, y hasta cierto punto siguen siendo, una de mis bandas preferidas,pero por las canciones viejas.El cambio tan radical que pegaron de estilo para muchos de los que nos gustaba el grupo fue como ir a abrazar a un amigo querido y ser recibido a gritos e insultos.Te quedas cuadros y diciendo:"Pero que coño te pasa?".Pero la verdad es que no fueron siempre así.
Yo fui de aquellos chavales de instituto que ,tras escuchar aquel cd de música de grupos variados que te regalaba Pepsi,nos lanzamos unos a comprarnos el CD del "Devil comes to Me",otros con posibilidades a grabarlo en un cd y los que menos posibilidades teníamos,al menos de meterlo en una cinta de cassette.No pocas veces canciones como Serenade,Loli Jackson,DJ,o Devil comes ti Me(por citar mis favoritas) han sido mis compañeras de caminata de casa al instituto o al trabajo o en un viaje de bus o de tren especialmente largo.
Era genial ver a un grupo español(además capitaneado por dos chicas,las hermanas,Cris y Amparo Llanos),cantando en inglés,dando esa tralla.El Rock español tenia ya un grupo de sobra capacitado para codearse fuera del área de influencia lingüística hispana con otros grupos de habla inglesa dentro de ese mundillo y salir mas que airosos.Escuchábamos sus canciones en nuestro garitos preferidos o en nuestros trastos,acompañando a otros de nuestros grupos preferidos del rollo.Teníamos en definitiva,el nexo de unión perfecto entre los grupos de rock y heavy españoles que tocaban en castellano y los grupos extranjeros que tocaban en inglés.Un híbrido musical maravilloso que tuvo repercusión mediática y que hizo que algunos nos pusiéramos a hojear algún día del 40 al 1 solo para ver si ponían algún vídeo clip de ellos.

Ay!Pero un día empezaron a cambiar y alejarse de la música que tanto nos gustaba a nosotros y todo cambio de forma brutal.
Yo soy de la opinión de que no todo el mundo,ni siquiera una parte pequeña,esta capacitada para dejar el estilo que le dio fama y explorar otros horizontes sin que le crucifiquen.Hay que ser de una pasta especial y estar en lugar y momento histórico adecuado.Ha habido casos como el de Alaska o el desaparecido Tino Casal,que no saltaban de estilo musical,mas bien se deslizaban entre ellos,explorando y aportando cosas nuevas,abriendo caminos y a ellos les debemos muchas cosas de ahora.Pero cuando esos caminos ya han sido abiertos por otros hace mucho tiempo atrás y uno decide cambiarse de golpe y porrazo de senda,me parece inconcebible que un grupo se asombre de que de repente los fan de toda la vida se rebelen,les odien y les abandonen y encima las ventas bajen.Dover,creo yo,metieron la pata ahí hasta el fondo.
No se si fue culpa de las hermanas Llanos,la productora,el manager o la discográfica,o de ninguno de ellos...pero en el momento en que sacaron "Follow the City Ligths",mas les habría valido cambiar de nombre el grupo y que no los relacionaran con su anterior etapa.Vendieron su alma de rockeros al demonio del electro-pop para conseguir mas relevancia mediática o mas ventas.O al menos eso creo,pero me da que el tiro les salio por la culata(ese álbum no llega  a las 200.000 copias vendidas y los anteriores pasan de esa cantidad y el Devil comes to Me roza el millón).Si,vale,sacaron la canción Let Me Out en anuncios,tres semanas numero 1 en los 40 Principales y muchos premios nacionales(Ganaron el Premio Glamour?!?Dios,no quiero saber de que va eso...),pero al precio de perder sus raíces,estar de uñas con sus viejos fans,de tener movidas con algún antiguo miembro al que expulsaron y acabaron en juicios(El Tripi) y de no conseguir tener un hueco en un mundillo discográfico como es el del Pop sobre saturado de "Estrellas y Estrellados". Vamos,que el beneficio fue inexistente y las perdidas catastróficas.
Recuerdo una anécdota de un compañero de BPGW que contaba que cuando salió Let Me Out,su hermana se lo pillo del Top Manta.Al escucharlo,pensó que el mantero le había tangado,metiendole un cd de un grupo que no era Dover ni de palo.Salió a que se lo cambiara y a pegarle cuatro gritos(y puede que un tortazo),pero se dio cuenta que esos eran los Dover de Serenade,Dj y demás.El alma se le cayó mas abajo de los pies y creo que ahora no quiere saber nada de los Dover....
Yo,a día de hoy, los veo mas perdidos que una cabra en un garaje,sin rumbo ni norte musical. El nuevo álbum que han sacado," I Ka Kene",es un intento de buscar un nuevo hueco ,a base de explotar algo poco usado para condimentar su música, en esa jungla llena de depredadores salvajes y siempre hambrientos llamado "Mundo Discografico".
No se,la verdad, que sera Dover después de ese álbum,pero yo me quedo con sus canciones viejas.Es la magia de la música:puedes revivir a tus artistas preferidos en el momento que mas te gustaban con solo darle al PLAY.

7 comentarios:

  1. De acuerdo con todo. Yo me quede a cuadros.
    Excepto una cosa algo inexacta, no se pueden comparar ventas de discos en la época pre-internet con la epoca actual, y lograr vender 200.000 discos ahora, es un éxito. No un gran éxito, pero si un éxito. Aunque también pienso que se esperaban más. Y no sé si se engañarian a si mismas pensando que retendrían a los que un dia nos gustaron sus canciones... Ahora simplemente son un grupo más de los 40 para hacer música para anuncios...

    ResponderEliminar
  2. Poderoso caballero es Don Dinero.

    Cuando Jewel pasó de ser cantaautora folk a estrella del pop me quedé picueto. Menos mal que parece que solo fue un flash pasajero y el siguiente disco tenía un rollete country más agradable.

    Creo que los únicos que supieron saltar de estilo a estilo y hacerlo todo bien fueron Queen. Pero, claro, eso son palabras mayores ;)

    ResponderEliminar
  3. + 1 a Endakil

    fue todo un shock escuchar el "danaya" o como coño se llame eso de la garganta de la cantante...

    y pensar que en el mp3 llevaba canciones como The Flame, y las mencionadas en el post...

    yo personalmente no quiero saber nada mas de ellos

    ResponderEliminar
  4. Nunca publico comentarios ni a favor, ni en contra de nada, ya que creo que mi opinión es demasiado mía como para que nadie le tenga porqué prestar atención. Pero en éste caso hago una pequeña excepción sin que sirva de precendente para decir que no sólo el "Devil came to me" o el "Serenade" me entusiasmaron en su día, sino que "Flashback", "Downtown", "The weak hour of the rooster", "Better Day", "Far" y muchísimas otras que ahora mismo me debo dejar, han sido verdaderos himnos que me han acompañado desde mi adolescencia. Dover debería reflexionar y cambiar su nombre, aunque parezca demasiado tarde. Creo que en mi humilde opinión, y por respeto a sus verdaderos fans, aquellos que compramos sus discos hasta 2003, nos lo deben. Cristina Llanos, como dice en su página oficial “hace lo que le pide el cuerpo”, y defenderé su derecho a hacerlo, siempre y cuando no se olvide de que fuimos muchos los que quedaron maravillados con ése sonido influenciado muchas veces por el grunge, que no nos permitía dejar de escuchar ésas extraordinarias canciones. Personalmente, y como seguramente ocurra con muchas otras personas, me niego a dejar de escuchar el sonido Dover que perdura en "Sister", "Devil came to me", "Late at night", "I was dead for 7 weeks in the city of angels" y el último "The flame", sin olvidar los espectaculares directos del "It´s good to be me", sólo que lamentablemente, los escucho como si fueran grupos desaparecidos. Como si las Cristina y Amparo Llanos que crearon éste magnífico grupo, hubieran desaparecido del panorama musical como Freddy Mercury, Jim Morrison, Kurt Cobain y muchos grandes más. Y para terminar, una frase a la que recurrieron los buenos Dover en la impresionante "The weak hour of the rooster" que curiosamente extrajeron textualmente de la última frase de la nota del supuesto suicidio de uno de sus influyentes más directos, el genio Cobain. Aunque no creo que nunca lleguen a leer ésto ninguno de sus componentes, si la volvieran a leer e interpretar, y dejasen de hacer caso a los 40Principales, se darían que "It´s better to burn than to fade away". (Es mejor quemarse que apagarse lentamente)
    (He publicado excepcionalmente ésta entrada en mi blog. Quien quiera pasarse, será bienvenido. Quien no, también.)

    ResponderEliminar
  5. Judas
    este grupo se ha convertido en basura

    elos le decian eso a judas q era un vendido!!!!

    You lieeee you lieeeeeeeeeeee

    mentirosoooooooooooooooooooooooooooooos
    el rock os odia ojala os cortaran las manos

    ResponderEliminar
  6. +1. Yo también me quedé allí y eso que en el instituto me llamaban el chico dover por la ropa con camisetas y jerseis de Dover.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi tambien me gusta el antiguo Dover. Yo soy ya mayorcito, en esa época tenia ya yo mis 25-30 años y la verdad, a mi Dover me gustaban muchisimo y lo que es mejor, abrieron el camino a otros grupos españoles para que hicieran lo mismo, no se si habreis escuchado la BSO de Runaway, el uego de Pendulo, del grupo Liquor, con un estilo parecido a Dover.
    El cambio me pillo, como a la mayoria. Al principio dije, estos no son Dover, los han cambiado, pero era cierto. Eso si, si ellos ven bien seguir ese camino, que lo hagan.
    Intento ser músico, entre otras cosas, y sé lo dificil que es hacer un tema y aún más que este sea escuchado. Yo hago música electronica, basicamente, pero eso no quiera decir que no pueda hacer un tema o varios temas más cercanos al rock que a la electronica.
    Uno de los casos en los que me fijo es Depeche Mode. Soy fan de Depeche Mode desde hace más de 20 años y tengo todos sus discos, desde el primero y en ellos se ve una evolución, desde un tecnopop ochentero de sus comienzos, hasta temas más oscuros y guitarreros de los 90. Cambiaron su estilo, pero en fondo seguian siendo ellos. Y en el 2000, han vuelto a sus raices electronicas, eso si, sin dejar de ser oscuros y guitarreros.
    Con Dover ha pasado lo contrario. Despues de unos años de silencio, volvieron con un disco más electronico y como vosotros creo que se equivocaron. Un cambio de nombre hubiera sido lo apropiado, ya que el Dover actual no se parece en nada al Dover de finales de los 90. No he escuchado el ultimo, ni me interesa, por que de ellos lo que me gusta de verdad son sus canciones antiguas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails