Las separaciones en los grupos y sus causas suelen ser lo mas parecido a los marujeos dentro del heavy metal,sin caer en movidas mas tipo "salsa rosa" como temas de divorcios,drogas,cuernos...
Siempre me han llamado la atención esos temas y ver como en un grupo se produce una mitosis,en especial cuando el que se va es el vocalista o algún miembro especialmente sobresaliente del grupo.Por una parte esta el tema de que las separaciones la mayoría de las veces suelen ser a malas,muy malas dando pie a ciertos comunicados y declaraciones que,la verdad sea dicha,cuando por azares del destino o por un talonario con generoso relleno de ceros hacen que el grupo se vuelva a juntar,uno se pregunta con cara se miraran los del grupo.
Quien puede acaso olvidar frases gloriosas del metal como la de "Bruce nunca volverá a tocar con Maiden aunque nos pida perdón de rodillas" de Nicko McBrain o aquellos puñales que se tiraban los Judas Priest cuando estaban separados.Luego pasan unos pocos de años y los que se habían separado se vuelven a unir y se dedican frases elogiosas los unos a los otros con tanta asiduidad que parecen enamorados.Poderoso caballero es Don Dinero,si señor.
Y luego esta el caso de los que les sustituyen,en especial los vocalistas(frontman). Suelen ser músicos de talento que no han sido tocados por la varita de un productor de renombre o una discográfica y tienen su oportunidad de fama y reconocimiento siendo los que sustituyan al que se ha ido.La mayoría de las veces tiene que dar mas de si de lo que seria normal o aconsejable porque ya sean los fans,las revistas,los sabiondos o los que sean se encargan de que la sombra del que sustituyen se alargue mas detrás de ellos y empiezan las comparaciones,siempre odiosas que acaban siendo mas importantes que su labor en el grupo.A veces se pasa del:"Halford tenia mas técnica que Owens,aunque el chaval tiene mas potencia" al "Tarja estaba mas buena que Olzon" .O comentarios del pelo "han tenido que hacerle un montón de temas nuevos porque a los viejos que cantaba X su voz no da la talla".El caso es hacer comparaciones todo el jodido rato.Al final pasa lo que pasa,acaba volviendo al grupo el anterior miembro y los sustituyentes se han de ir,hehehe,con la música a otra parte.Si se lo han montado bien,se habrán labrado un nombre,como le paso a Blaze u Owens y podrán formar sus propios grupos que alcanzaran la fama que se merecen .O les cogerán en otros grupo que necesite sus servicios y su suplicio volverá a empezar.Lo peor que les puede pasar es que vuelvan al montón y nadie se acuerde ellos.
Lo que yo veo claro es que,salvo que halla muerte por medio o sea un caso muy concreto(Kiske,por ejemplo y no pongo la mano en el fuego)ninguna separación de un grupo es para siempre.Ya sean las ventas que bajan,los fans que lo reclaman a gritos(o peor),tarde o temprano aparece un productor que dice,tirando un fajo de billetes: "Volved a uníos,que yo lo pago".
Si es que no hay mejor pegamento o hilo de coser que el dinero y en el Heavy metal,como el resto de géneros musicales que son negocio,lo saben pero que muy bien....
Las comparaciones cuando hay sustitutos son inevitables, siempre habra gente que le guste más el anterior o el nuevo dando pie a criticas poco constructivas, del palo de nightwish, que sinceramente prefiero a Annete, con ella veo las cannciones con mas ritmo, más armonizado el conjunto, y Tarja en solitario no vale ni 1/4 parte que en Nightwish, pero eso le pasa por "pasar" del grupo.
ResponderEliminarDespues, chismorreos hay unos cuantos, como cuando Sahara Dust cambio el nombre a Epica y enchufaron de cantante a la novia del lider, que a la larga el grupo fue teniendo grandes contactos con kamelot, contactando tanto que ahora Simmone sale con el teclista de kamelot...
Y del dinero, que decir de el? Una cosa tan vil y mezquina como unos trozos de papel pero a la vez imprescindible hoy en dia.
A mi lo de Halford me hizo gracia xD No lo querían por... lo que es, y luego cuando vieron que los fans miraban a otro lado, lo llamaron corriendo.
ResponderEliminar