viernes, 30 de julio de 2010

Apocaleches por todas partes

Una de las cosas que ha sacado en los últimos tiempos GW que mas poderosamente me han llamado la atención,junto con Muerte en las Calles,fue la ampliación llamada Apocalipsis.Cuando vi salir la edicion me llegaron a la cabeza unas palabras proféticas de un colega,bien veterano de 40k y fantasy que se llama Imanol.Me dijo un dia,mas o menos,esto:"Como se siga así,40k sera como Epic,con las cosas de Epic a tamaño 40k y por un unos puntos de risa".
Me hace gracia recordarlo,porque aquel comentario vino de cuando se paso de 2ª a 3ª y no creo mi colega tuviera en mente realmente lo que ahora es Apocalipsis.A parte de que es otro sacaperras y un excusa para vender mucho mas y abrir mas mercado a FW,reconozco que al menos nos da un marco de referencia y unas reglas para que los que tenemos una coleccion grande,pues un dia o dos al mes nos puede dar por sacar la coleccion a pasear entera.Yo no me compraría un titan o un Baneblade porque no los usaría y no tengo sitio para guardarlos,pese a que me molan,pero si alguien lo tiene porque quiere y puede y desea sacarlo,ahora puede hacerlo.
Mi primera partida de Apocalipsis fue en la GW y fue una bacanal de minis,dados y plantillas monstruosas.Una de esas partidas anarquicas y multitudinarias en las que al final,pese a todo te lo pasas en grande y hay anécdotas  para contar a porrillo si te fijas un poco.Como cuando los de la GW de Bilbao nos dijeron que los dados mejor los ponían ellos y al segundo turno ya nos dijeron "hala,sacad los vuestros!".Porque??tras dos rondas de disparos y con casi 22000 puntos en mesa,solo habia caído un tanque por cada lado y dos marines....
De la segunda vez  que jugue no quiero ni hablar.Fue un despropósito y salí de una mal hostia que me comía a la gente...creo que desde entonces osea,casi 3 años no he vuelto a jugar a Apocalipsis mas.No quiero volver a ir cargado con minis como un sherpa para luego mosquearme.
Por eso pienso que hay que tener una mentalidad diferente cuando preparas y juegas una partida de Apocalipsis.Es algo para tomar con calma y dedicarle  ya no un dia,sino tranquilamente un fin de semana completo(si puedes y te dejan,claro),para disfrutarlo mejor.Un fin de semana,en una lonja,con los colegas,unas cervezas,una barbacoa o al menos una comida donde se junten los participantes y jugando tranquilos,sacando fotos y admirando minis de las colecciones de tus colegas.Apocalipsis es para hacer algo en plan mas social,con mas gente y con mas relajación.Es para sacar ese proyecto de escenografía grande que hiciste y apenas lo has usado o esas minis que no sacas nunca en las partidas(en Apocalipsis cuantos mas mejor!!!)Yo no entiendo como hay gente que esta que no caga con jugar partidas de 4000,5000,... puntos por bando y quieren terminarlas en una tarde o en un dia como mucho.No es como un partida de 1500 o 2000,es algo que lleva su tiempo y para que salga bien hay que tener bien pensado

Apocalipsis es ,eso,otro sacaperras de la GW,pero si se piensa bien y se usa la cabeza a la hora de jugar nos puede dar muchas mas posibilidades de diversión

12 comentarios:

  1. Cuando salió la expansión de apocalipsis me enganchó. Me pasó por la cabeza en ese momento el volver a jugar en alguna monstruosa partida llena de tanques (en una mesa, suelo donde quepan, no una partida de ping pong) pero me ha sido imposible, me conformo con ver a mi hijo jugar.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, estoy de acuerdo. Es un tipo de partida para tomárselo con calma, aunque yo todo me lo tomo con calma. Pero como bien dices, es para pasarse un fin de semana con tranquilidad y de barbacoa. Empezar un sábado por la mañana, parar para comer y después de un rato de charla volver a la mesa y ver como termina el tinglado. Desde luego, la ventaja está, en que ya no estás sujeto a la limitación de la cantidad de unidades que puedes llevar, porque puedes poner todo lo que quieras mientras te queden puntos. Hasta ahora sólo he tenido oportunidad de jugar una partida así y me quedé con ganas de jugar alguna más y espero que sea pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la promoción de mi blog y de Kerun jajajaja
    Tienes mucha razón en lo que dices: apocalipsis es para disfrutarlo,degustarlo diria yo. Tengo 2 amigos que al mencionar partida y que supere los 2000p por cabeza ya estan diciendo: esque no se acabará,esque irá lento...aguafiestas!Con lo que mola jugar una partida enorme,ver biotitanes,meter plantillacas,bombardear,hacer resistencias heroicas con un ejercito de dreads,etc...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, el dia que mis padres me dejen la casa vacia un par de dias, como tias es mas dificil que vengan, igual monto una partida de apocalipsis bestial, inscripción: Se divide el precio de la carne de la barbacoa entre los que jugamos y punto. de 10 de la mañana a 13 aprox, comer, despues hasta la hora que sea.

    ResponderEliminar
  5. Los productos de GW hay que mirarlos siempre con lupa, pues el 99% de las veces solo te quieren sangrar mas, no hay mas que ver los distintos que son los "estandares" de juego segun avanzan las ediciones. La 4ªed de 40K se juegaba con un par de tanque y mucha infanteria, ahora en 5ª se juega con poca infanteria y todo mecanizado a comprar mas tanques y la mitad de lo que tenias en infanteria se pudre en los estantes. Y en la 6ªed a ver que se les ocurre para sacarnos las pasta.

    ResponderEliminar
  6. Si vivieras en mallorca, que tengo una casa perfecta para eso xD No lo hemos hecho veces, de quedarnos aquí a dormir, barbacoa y warhammer a cascoporro.

    ResponderEliminar
  7. Sacaperras. Has dado en el clavo con la definición.

    Recuerdo una partida enorme de Fantasy (algo así como 15.000 ó 20.000 puntos por bando) y qué cosa más ABURRIDA. Cientos de miniaturas por mover, interminables estimaciones de artillería, eternas fases de magia...
    Uno de los pensamientos fue "imagínate esto en 40k, sin plantillas de movimiento, teniendo que ir moviendo las miniaturas de una en una"... y el Imperio Maligno siempre logra sorprendernos.

    Cuando el resto de wargames busca simplificar y los juegos de escaramuzas y/o con pocas miniaturas (DBA, SBH...) van imponiéndose los fenicios de Nottingham vuelven a ir contra todo y contra todos (incluidos sus clientes, como suele ser habitual).

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que jugar una partida apoca es la meta virtual de todo aquel que juega a 40,000. Pero es un sistema que requiere mucha organización previa de la partida para que no se convierta en un grandísimo caos, o por lo menos que sólo un poco...

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte, he jugado varias partidas de Apocalipsis (3 o 4 no se, mi memoria es una porquería...) y teniendo claro que es algo PARA DIVERTIRSE y no jugar a ganar como suele hacer desgraciadamente bastante gente en esto de los wargames, son unas partidas mucho más divertidas que las estándar. Eso sí, jugamos las partidas muchos jugadores, cada uno con 3000 ptos o algo así, creo que eran 12000 ptos por bando en una y 15000 ptos por bando en las otras (8 y 10 jugadores en total).

    Las situaciones curiosas, anécdotas y hazañas de una partida normal, se multiplican por los jugadores que haya, por lo que las risas y la diversión acaban siendo muchas más, al menos en mi experiencia. Jugamos durante un día entero, parando para ir todos juntos a comer (que también es parte de la diversión).

    Lo de apocalipsis en particular no lo veo especialmente "sacaperras" por lo que he comentado antes, jugando con muchos jugadores, al final se hacen unas partidas enormes con cada jugador no poniendo más de 2500 o 3000 ptos, seguramente eso lo acaba teniendo casi todo el mundo en cuanto empieza a coleccionar el ejército que sea... Eso sí, me hice un par de Torres de plata de tzeentch, y la gente sacó todos los titanes y brutalidades que se habían comprado por gusto, pero tampoco son imprescindibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Particularmente le tengo muchas ganas, para poder usar muchas de las minis que habitualmente no puedo usar. Ahora mi problema es el tiempo, teniendo familia es virtualmente imposible escaparse un dia entero y su noche, por supuesto, o un fin de semana para jugar a gusto.

    ResponderEliminar
  11. nada nada te los traes a todos y pista.Los crios los metemos en un redi-guarderia y las muejeres a poneros a parir a los demas:D
    Mientras no cocinen estarán contentas,fijo.

    ResponderEliminar
  12. Para que te hagas una idea. El domingo tengo una partida, y me llevo a la familia al lugar de la partida. Ellos se bajan a la piscina y nosotros a matar Taus :-)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails