jueves, 29 de julio de 2010

Los Fanboy-Fangirls en el Hobby

Recientemente he leído este interesante articulo y me ha dado por reflexionar sobre ello.La verdad es que eso de los Fanboys-Fangirls ya lo habia oído muchos años atrás,pero en plan para referirse a los fanáticos de cosas como el Manga,los Videojuegos y las consolas,la informática,grupos musicales o series y cosas así.En el tema de juegos de Rol y Wargames nunca habia oído usar esa palabra.Mas que nada porque hasta hace unos cuantos años y en los círculos de jugadores veteranos que habia,por donde yo vivía antes, dirigirse a uno de ellos diciendo "eres un fanboy del juego ñi" era ir con ganas de bronca y de querer acabar la discusión friki a puñetazos,porque estabas poniendo a tu interlocutor en el mismo plano de igualdad que a una muchacha toda loca con Bisbal o Bustamante y eso enfurece a cualquiera.Ademas eran pocas las veces que las discusiones llegaban a extremos potencialmente peligrosos y mucho menos eran algo extendido.

Digamos que la gente se refería a ese tipo de aficionados como "la parte radical",un termino políticamente mas correcto(como decir gente de color por negros) que pese a todo no enmascara ni a medias lo que hay detrás y no le hace justicia.

Parece ser que la gente se olvida que la palabra "Fan" deriva de "Fanático" y viendo su definición uno se da cuenta,sobretodo en el caso de la segunda definición, que es gente peligrosamente entusiasta en el mejor de los casos.Y remarco:EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

De unos años para acá esto se ha poblado de peña así y se extienden cada vez mas.Unos se anclan en posiciones inmovilistas aferrados a lo tradicional y haciendo fuego a discreción contra los que se salgan de su ortodoxia.Por otra parte,otros han salido de un tipo de juego ,compañía o edicion  concreto y al probar cosas nuevas,cargan contra las viejas con la furia de una rinoceronte con crías.Ambos defienden sus posturas con todas las armas a su disposición,hasta las mas sucias y barrio bajeras.
Yo en algunos foros alucino con lo que dice la gente y de hecho en alguno he sufrido sus iras en mas de una ocasión por defender ideas opuestas a las suyas o por decir algo que no les gusta(creo que de lo mas suave que me han dicho ha sido etarra,satanatico,drogadicto y pirata de mierda...y creo que eso aun se puede ver por ahi).Pero lo peor de todo es que no es como el tema de los Trolls,los Papistas o los quinta columnistas de los que hable en otras entradas.Estos primeros se amparan en los foros y en el anonimato de la red para sus movidas.Pero los fanboys se la pela decirte en plena calle si es necesario lo que sea y alguno llega a ponerse muy violento.Me contaron una vez que en un tienda de Madrid dos chavales empezaron hablando de si molaban mas altos elfos o los elfos oscuros como si tal cosa,pero la cosa degenero en discusiones,faltas de respeto,gritos y al final en tortazos.

Yo en 16 años que llevo en el hobby he estado y visto muchas discusiones apasionadas del hobby ,algunas a grito pelado,en las que intervenían desde verdaderos sabios y expertos en la materia en cuestión a descerebrados o peña que habla si saber lo que dice y habla por hablar,pero la verdad es que en los últimos tiempos las cosas se han radicalizado muchísimo:anti GW vs pro GW,jugadores de marines de uñas con lo que juegan con Marines del Caos,Fantasy contra 40k o entre juegos de GW y juegos de no GW...Se usa la artillería verbal del calibre mas grueso que se tenga y si eso falla pues descalificaciones personales o familiares,trapos sucios,agresividad verbal o física...todo por defender una facción de un juego,o una edicion o lo que sea.Como si nos fuera a reportar algún beneficio defender o atacar a la GW o un personaje independiente o a una unidad del juego...

Yo personalmente digo las cosas como las veo,si me parece mal algo de la GW,lo digo,si me parece bien también,pese a que soy un pesimista por naturaleza.Mi ejercito es el caos,pero no desprecio otros ejércitos ni otros sistemas de juego y si tuviera mas pasta no me importaría probar Impetus,FOW u otros juegos que me atraen(Infinity no me gusta por la estética manga,pero no le haría ascos a una partida introductoria,por ejemplo)
Si bien es verdad que ese fenómeno siempre ha existido en todos los ámbitos frikis y no tan frikis,la verdad es que centrándonos en Warhammer y demás he notado que la GW,o la menos es mi impresión, ha provocado la radicalizacion de la gente con sus campañas de marketing,la actitud de sus vendedores ("esos son unos mierdas,con estos arrasaras,compratelos"...dicho textual en una tienda de la GW),artículos y algunas promociones.Han querido potenciar la competitividad del juego,sacrificando o dejan que se pierdan otras cosas y eso ha hecho que los fanáticos del juego sean mas en numero y agresividad.
Tal vez sea una impresión mía,pero una cosa es cierta:años atrás, artículos como este no se escribían,porque no habia necesidad...y no os hablo de cuando empece ni en un tiempo muy lejano.Y menos aun habia tantos artículos denunciado esto.

2 comentarios:

  1. Bueno, en los juegos del Imperio Maligno siempre ha habido fanboys. Obviamente esto viene de fábrica, porque todo el entorno de la compañía inglesa demoniza las miniaturas y los juegos de otros fabricantes.
    De hecho uno de los triunfos de marketing del Imperio Maligno es desdibujar el mundo friki más allá de sus productos y autoproclamerse "El Hobby"... algo cuando menos pretencioso, por no llamarlo rastrero o manipulador (aunque, bien mirado, El Hobby tiene sus parecidos con La Obra, tú sabes de qué hablo Luis ;)).

    Particularmente respeto el derecho de cualquiera a que le guste más este juego o aquel, pero en este país estamos acostumbrados a hablar de lo que no conocemos, y muchos se cierran a probar otros juegos porque no pone GW en la portada.
    Cualquiera está en su derecho a seguir prefiriendo la fastfood envuelta en marketing, pero no estaría de más probar una chuleta o una buena lubina para tener una visión más amplia de la variedad de menús que hay ahí fuera. Y si después de eso quiere volver a pasar el rato en un establecimiento con olor a aceite barato y cartelería corporativa a cascoporro es algo que entra dentro de su libre elección.


    En mi experiencia personal; desde que conocí otros juegos le dije bye bye al Imperio Maligno, me divierto más y me ahorro muchíiiiisimo dinero.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Endakil.
    Como apunte adicional, en Warseer, que tradicionalmente han sido bastante críticos con Guorcho, ultimamente está repletito de fanboyz de lo más enérgicos, adoran cualquier cosa que haga o saque Guorchof aunque sea evidentemente mala (por ejemplo, el comandante Pask...), además es inutil tratar de razonar nada porque encima luego el que sale escaldado es el que hace la critica que sea...

    Y también estoy de acuerdo con lo que se comenta de otros juegos y marcas, los fanboyz de Gw sólo comprarán lo que les saque Guorchop, a pesar de horrible que sea. El caso extremo es el de los "jugones" que realmente les da igual las miniaturas, sólo les interesa el último combo y el último ejército potente para ganar... También se nota que a la gente en general le da como "miedo" o algo así el siquiera ver otras opciones que no sean Guorchop, siguiendo con la analogía de las comidas que ha puesto Endakil, sería como no querer entrar o echar un vistazo siquiera a un restaurante japonés, por ejemplo, porque no sabes como es, a pesar de que el restaurante en cuestión sea de la mejor calidad, mucha gente hable bien de él y tenga una magnífica reputación.


    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails