martes, 1 de junio de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte V)



TRANSPORTES ASIGNADOS

Consideraciones Generales:

Bueno,la verdad es que esta entrada va ser bien breve,porque en esta categoría solo tenemos el sempiterno y tan sufrido Rhino.La verdad es que muchos de los que jugábamos con caos estábamos muy ilusionados con la idea de que GW sacara capsulas de desembarco Dreadclaw para la lista de ejercito e incluso,quien sabe,una capsula de plástico.Pero la GW nos decepciono cruelmente,como tiene acostumbrado hacer y ahora hemos de ver como todo el mundo tiene,menos nosotros.Quizás,algún día,se arregle esa injusticia...(y sea dicho de paso,no nos las cobre a precio de oro,pero es mucho pedir,eh?)

La Unidad:

Rhino:

El rhino con el paso de los años ha ido ganando cada vez mas peso en las listas de marines del caos y a día de hoy es muy raro,casi imposible ver una lista que no lleve un par.De echo lo que cada vez mas abunda son las listas mecanizadas,parcialmente(con un buen numero de unidades con transporte con respecto al total) o totalmente(todas las unidades con transporte).Esto se debe a que el Rhino del caos es uno de los mas baratos de todos los transportes del juego.

El rhino es un transporte que vale para casi cualquier tipo de unidad de infantería,pero suele tener con el caos dos usos principales:el primero y el mas común es para las unidades de disparo.El caos tiene unidades de disparo extremadamente potentes como los Mil Hijos,los aniquiladores con armas especiales,los Marines Ruidosos,por no hablar de marines del caos con doble arma especial,etc....un rhino puede mover hasta 30 cm,desembarcar sus ocupantes y estos hacer fuego con sus armas de disparo no pesadas.Esto hace que una unidad con bolters pueda disparar a fuego rápido a unidades que estén en el inicio del turno a 65 cm o menos(o sea,30 cm del rhino+5 cm de desembarcar+30cm del fuego rápido),salvo las unidades de Mil Hijos(avance sistemático) y Marines Ruidosos con armas sonicas(que son de asalto) que pueden escoger enemigos que la inicio estuvieran a 95 cm o menos.Eso por no hablar de ampliar el margen de maniobra de los rifles de fusión.El otro uso es para unidades de asalto como los berzerkers.Aunque no es un vehículo de asalto,como mas arriba explique,se usa para darles mas velocidad en el asalto y procurar que el enemigo los destruya en su turno cerca sus lineas,forzándole a ello.Eso o deja el vehículo intacto y estacionario y entonces pueden desembarcar ellos y asaltar a lo que tengan a distancia...

Otro uso muy común de los rhinos y que se usa mucho en el caos es usarlos como barricadas móviles,para estorbar lineas de visión,dar coberturas,una vez destruidos usarlos para entorpecer el avance y en casos extremos,usarlos como "barrera de fuerza" contra el enemigo,colocando dos o mas rhinos formando un angulo de 45º(con mas de dos,se hace una linea quebrada o en zigzag),separados entre ellos no mas de 5 cm.Luego se despliegan las tropas entre ellos y mientras el enemigo o carga contra ellos, o los destruye a tiros o se ve obligado a roderarlos(no puede ponerse a menos de 3cm),tu recolocas tus unidades o disparas.Algunos complementamos la táctica haciendo que los rhinos se muevan un poco,para que en combate cuerpo a cuerpo los impacten a 4+.Christian Byrne usa mucho esta táctica(hay un articulo de tácticas de marines del caos para descargar en la web de GW,bastante cutre,pero que tiene alguna cosa útil.) y aunque no es muy etica,reconozco a regañadientes que cuando es una misión de bases en un torneo y has de mantener la tuya frente a un enemigo que te supera en numero,es la mejor táctica(a mi por lo menos me ha dado buenos resultados).

Por ultimo,solo decir que pese a todo,y en especial las misiones de aniquilación,aunque uno tenga muchos rhinos hay que tener cuidado con ellos no sea que solo destruyendo rhinos nuestro oponente saque muchos puntos fáciles.Y como consejo personal,usad siempre blindaje adicional,porque el rhino seguirá moviendo y si mueve puede ser peligroso para el enemigo.

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