martes, 8 de junio de 2010

Los Tres Grandes

Se ha dicho desde siempre por muchos entendidos en la materia que uno no se podía considerar jugador de rol como tal si no habia jugado en su vida a uno de los tres grandes y que uno era un jugador completo si habia jugado a los tres.

Los Tres Grandes es por el nombre que se conoce a Dungeons & Dragons ,RuneQuest y Traveller.Yo he podido jugar y dirigir los dos primeros y el tercero,aunque no he podido hacer ni una cosa ni otra,puede que en breve al menos me pueda quitar la espina de poder jugarlo.

Los dos primeros son la base de todos los juegos de Rol de fantasía medieval y el tercero de los juegos de ambientación de ciencia ficcion futurísticos.

El mas antiguo de todos es D&D que ha tenido una plétora de mundos,suplementos y material de todo tipo.En el uno va acabar encontrando un mundo de magia y espada que se ajuste a sus gustos:Al-Qadim( las mil y una noches),Birthright(aqui puedes tener personajes tocados por los dioses,mediante lineas de sangre),Blackmoor(con Greyhawk el mas antiguo y el que mas duracion consecutiva a tenido de todos),Sol Oscuro(Darksun,un mundo post catástrofe medio ambiental provocada por la magia),Dragonlance(fantasía romántica),Eberron(en plan Italia renacentista,con sus luchas e intrigas entre familias mercantiles),Falcongris(GreyHawk, puramente medieval)Mystara(el gran experimento),Planescape(para que ceñirse a un mundo teniendo los planos de existencia...),Ravenloft(terror gótico),Reinos Olvidados(el sumun de todo,hay para jugar con civilizaciones similares a Aztecas,reinos Orientales,medievales europeos de la Baja Edad Media)y Spelljammer(la unión de la fantasía medieval y los viajes estelares!).

RQ primero empezo como un juego de tablero y paso a a ser el segundo juego de rol mas jugado,después de D&D.Con ciertas similitudes con D&D,exploraba el mundo de  Glorantha,creado por Greg Stafford y "que está caracterizado por su compleja manera de abordar la mitología, una manera muy influida por los planteamientos universalistas de Joseph Campbell y Mircea Eliade, por su ethos howardiano, sus largas y detalladas historias descritas para juegos de rol de mesa, su desarrollo y expansión colectivos y sobre todo por su inusual carencia en Estados Unidos de las influencias tolkienianas."(wikipedia)
Su característica mas notable siempre fue el uso del sistema de 1d100(D&D usaba todos los dados,desde el 1d2 al 1d100 y mas)y que ciertos factores siempre condicionaban a tus jugadores,como la sed,los mareos,cansancio(famosos puntos de fatiga),los años,etc
Ademas siempre me hizo gracia por una raza exclusiva de este juego,los Durulz(hombres-Pato!!),que siempre me pareció que le daba un toque humoristico a las partidas muy agradable.

Traveller,creado de GDW(Game Designers' Workshop) quería ser en un principio a la ciencia ficcion lo que D&D a la fantasía medieval,osea, sistema de juego para aventuras de ciencia ficción genérico.Usaba mucho el concepto "space opera"(un subgénero literario que trata de forma romántica aventuras futuristas en el espacio).
Estaba muy influenciado por Dune o las novelas de Asimov,se espera de los jugadores que sean unos activos héroes donde se busca mas las recompensas materiales,el posicionamiento social,las influencias o el acopio de bienes tecnológicos y títulos honoríficos que el subir atributos o habilidades.
Con el paso del tiempo,se fue quedando atrás poco a poco el tema de sistema genérico valido para cualquier mundo de ciencia ficcion y las aventuras pasaron a ser del OTU, Official Traveller universe,es decir el Tercer Imperio.

Los juegos de rol a dia de hoy están en decadencia,en parte por los videojuegos y en parte por las campañas de satanizacion del hobby,en especial en nuestro país.(de hecho en la 4ª ed de D&D,se afirma que el juego "no es un juego de Rol porque no hay que interpretar al personaje"...).Sin embargo,a dia de hoy,todavía uno puede experimentar una satisfacción y hasta una autorealizacion con un  juego de rol que no se puede conseguir ni de lejos con un videojuego,al par que se desarrollan otras habilidades sociales y empaticas, muy necesarias en este mundo cada vez mas deshumanizado.Y puedo afirmaros que la satisfaccion y el bienestar interior es mayor aun cuando se juega a uno de los Tres Grandes,porque es acceder a la fuente original de los juegos de rol(todos los juegos de rol actuales descienden en mayor o menor medida de los Tres Grandes).

4 comentarios:

  1. Ejem... Fray Humberto aguarda impaciente la hora de la próxima cena...

    ResponderEliminar
  2. El reverendo hermano ha de bajar algo la circunferencia de su tripa...y estudiar un poco...

    ResponderEliminar
  3. Yo he dirigido y jugado al D&D, y aun lo dirijo, sobretodo Reinos Olvidados. Pero estoy frito por probar miles y miles más.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    ey! yo si puedo deciur que he jugado a los Tres Grandes :), aunque a RQ he jugado bastante poco y sólo dirigí una partida (que yo recuerde).

    El Traveller era/es una pasada pero adolecía del problema que la subida de habiliadades era muy lenta, lo que a gente acostumbrada otros juegos (el aquel momento sobre todo D&D y MERP) en los que se subía de nivel cada 3-4 sesiones era bastante frustrante.
    Eso sí, el manual que publicó en España Diseños Orbitales (y que aún consevo) tenía una encuadernación pésima y al poco tiempo tenías todas las páginas sueltas, pero bueno, el juego estaba muy bien y nos proporcionó partidas muy entretenidas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails