jueves, 13 de mayo de 2010

El Libro prohibido de GW:Space Marine

Hace unos meses,jugando en casa de un conocido de B&C,en Madrid, que tiene Puños Imperiales me dijo una frase realmente buena.Era algo asi como:"No se le puede poner nervioso a un jugador de Puños Imperiales en medio de una partida.Ya le han dicho de todo por jugar con unos marines de armadura amarilla, y gays".
Y es que la verdad es que de todos los capítulos de marines,los puños imperiales tienen fama de ser unos adictos al dolor penitencial,a ciertos elementos mórbidos como tallar huesos de muertos y tendencia a la homosexualidad .En buena parte fue por este libro:Space Marine
Se publico en 1993 y su autor es Ian Watson(al cual también entrevistamos en la BN Kit y yo y que ha escrito también para 40k la trilogia de Draco,Las Guerras de la Inquisicion ,que junto con Space Marine son las primeras novelas que exploran el trasfondo de 40k.).Este libro cuenta las aventuras y desventuras de 3 jóvenes reclutas de los Puños Imperiales reclutados en Necromunda:Un joven miembro de una banda de nobles decadentes aburridos de la cúspide de la ciudad colmena Traizor llamado Lexandro D'arquebus(este llegara a capitán),un joven de una banda de los niveles medios llamado Biff y otro miembro de una tecno banda llamado Yeremi.(antes las bandas no iban como ahora en Necromunda)
El libro nos cuenta no solo sus aventuras,sino que ademas abunda mucho en el trasfondo de los Puños Imperiales, ya que nos cuenta muchas de sus costumbres(como su atracción por la penitencia y el dolor,su obsesión de tallar huesos de los muertos,etc).Ademas ,yo lo considero una vuelta a los orígenes del trasfondo de 40k,pues aquí empezaron a salir los Squats,los Zoat y muchas otras cosas que la GW ha prescindido de ellas con el paso de los años.

Pero lo que hizo a este libro tan interesante y tan buscado fue un tema muy espinoso que abordaba con gran acierto,creo yo:la homosexualidad de los Astartes.Ian Watson nos contó que,para el,una historia no es una historia creíble si no cuenta con ciertos elementos,como el sexo y el amor.Y viendo las posibilidades que le daba una historia con tres adolescentes reclutas de las TDP que quieren ser miembros de los Puños Imperiales(en la edad donde las hormonas te empiezan a hacer cosas...)se dijo:"y porque no enfocarlo desde un angulo nuevo?La homosexualidad no se trata mucho en ciencia ficcion y menos en el mundo de Warhammer".

Lo que ocurrió es que los encargados de la linea editorial de la GW de la época se llevaron las manos a la cabeza horrorizados e intentaron por todos los medios eliminar ese libro e impedir su publicación(la historia de la prostituta de Bucarest es buenísima).El destino,eso si, les jugo una mala pasada y se les colo una tirada de 1000 ejemplares que se agoto rápidamente.Los intentos de echar tierra por encima y olvidar este libro solo sirvieron para que se convirtiera en una especie de Necronomicon ,un libro prohibido con grandes e interesantes saberes que todo el mundo quería tener como fuera.De echo si visitáis Amazon.com veréis que se venden libros usados de Space Marine a precios que rondan los 50 dolares y mas(en Ebay una puja llego a alcanzar los 400 dolares...).

La verdad es que tiene algunas partes que,la verdad sea dicha, no te imaginas que haga un Astartes.Para no alargar mas esta entrada os dejo este link y sabéis ingles veréis a que me refiero: http://www.ferretbrain.com/articles/article-288

Pese a todo esto mi sorpresa fue mayúscula cuando por error fui a la pagina de BL y vi esto:
http://www.blacklibrary.com/Warhammer-40000/Space-Marine.html 

Si,querid@s lector@s,lo reeditan.Al propio Watson le habían comunicado la posibilidad hace tiempo,pero nos confeso que nunca se la tomo muy en serio.Pero al final ha sido así:
 Su precio es barato,calculo que en euros sera entre 15 y 17 y la verdad es que las criticas,de antes y de ahora lo ponen muy bien(5 de 5 puntos).La pregunta del millón es:"Lo censurara por partes la GW??".No me extrañaría nada,tiendo a gente como Mr Kirby al mando de la nave.Lo que si me extraña es que lo hallan reeditado.Por que?Que oscuros intereses económicos o de imagen anda detrás de esta medida?Watson siempre fue una espina clavada en el costado de las cerradas mentes de algunos dirigentes de GW,alguien que por su prestigio y cache(tiene casi todos los premios importantes de narrativa fantástica europeos en su poder,por ejemplo) no era fácil de callar ni de mutilar su obra sin consecuencias.
Nunca le perdonaron que se la metiera doblada con Space Marine.Este libro les hacia el efecto de un crucifijo a un vampiro clasico...Así pues,que hay detrás de todo esto?hacer la paces con el?Acabar con el mercado de ediciones antiguas de esta novela?potenciar sus ventas mas?....

Puede que algún día lo sepamos.Yo lo he leído en ingles y os lo aconsejo,es muy bueno.A los mas nuevos os resultara chocante por el tema de los Squats y la visión del trasfondo que había antes,pero merece muchísimo la pena.

9 comentarios:

  1. En la misma página de la black library le ponen el sello de heretic tome (que no tienen las novelas del caos, de hecho he buscado un poco y es el único así calificado). Además le tiran una patadita a Mr. Watson:

    "It also serves as a shining example of what can happen when a respected genre author at the height of his powers is let loose on an established shared universe."

    Muy interesante como siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. "Although the temptation was great to rewrite significant portions of this book to make it conform to current background"

    Algo así como que han tenido ganas de reescribirlo y no lo han hecho... ¿Será verdad?

    ResponderEliminar
  3. La idea de Astartes homosexuales se me hace bastante realista, en especial si se trata de reclutas jóvenes que todavía no calman las hormonas. Y seamos objetivos, la idea de una hermandad de hombres musculosos y castos es un caldo de cultivo homoerótico.
    Por otra parte, me parece un poco hipócrita de parte de GW el haber censurado el libro, después de todo tienen una facción entera de mutantes y herejes musculosos en armaduras rosadas (y no olvidemos de los corazones en los estandartes de los AE del Fantasy).

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis,

    Como igual has visto en mi blog, poquito a poco estoy haciendo un ejército de Puños Imperiales y me gustaría leer algo más de trasfondo que lo que aparece en los codex.

    ¿Sabes de alguna otra novela o fuente aparte de esta que me pueda ser de utilidad?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Novelas....en castellano tienes Arlequín y Tormenta de Hierro.En ingles Herald of oblivion y Sons of dorn,ademas de Space Marine,claro.Luego esta el Index Astarte de los PI,por supuesto.
    Así a bote pronto y sin contar las de la herejía,estas son las que recuerdo.
    Te miro y te digo mañana^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Luis.

    Por cierto, lo de los Index Astarte no lo conozco, ¿están en castellano o habría que buscarlos en inglés? ¿Se venden aquí o hay que comprarlos online?

    ResponderEliminar
  7. http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Puños_Imperiales

    No conoces los Index Astartes?Fueron unos suplementos que salieron hace ya años,por 3ª(y que están fuera de la venta) con la historia de las 18 legiones,varios capítulos mas,organización general y tropas de los Astartes(P,ej Bibliotecarios,Capellanes,Predators,Rhinos,..).Los hubo en castellano pero es mas fácil conseguirlos completos en ingles
    Mandame un correo y te pasare algo para ayudarte.^^

    ResponderEliminar
  8. No, aunque leí varias White Dwarf hace años, la verdad es que llevo "en serio" en el mundillo del 40k poco tiempo, un año y poco...

    Muchas gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails