miércoles, 19 de mayo de 2010

Codex Ropa Vieja o La nostalgia de tiempos pasados


Aprovechando un rato libre tras la comida,he estado ojeado un pdf que me ha pasado nuestro compañero Carlos de la posada del friki.Lo ha hecho Dariksson y es un codex de marines del caos retocado por el.
Que conste que no le estoy criticando el codex ni mucho menos,que tiene su curro y demás,pero me temo que es otro Codex Ropa Vieja.
Me explico.Hay un plato tradicional que se suele hacer mucho en Canarias y el sur que es la Ropa Vieja;Se suele hacer cuando te sobra cocido y no quieres que se pierda.Al cocido que te sobra le añades unos ingredientes extras(tomate,patatas fritas y huevo son los típicos), lo pasas por la sarten y te lo comes(y esta riquísimo,por cierto).
Pues muchos de los codex inventados que hay de marines del caos son pues eso,un refrito del codex anterior con alguna cosilla nueva para que se intente adaptar a la 5ª.Es normal,eso si, que se hagan así.Los jugadores de marines del caos somos los únicos que echamos de menos nuestro anterior codex.Los demás son ,como los de  Eldars oscuros o Inquisición que quieren tener uno nuevo o como los marines y la guardia, que lo ultimo que quieren es que se lo cambien.
Yo personalmente hecho en falta el codex anterior.Y no solo por las ingentes cantidades de equipo,habilidades de veterano y demás.Lo que yo realmente hecho en falta es que el trasfondo hubiera valido como base para las reglas del codex.Los anteriores codex de MEC,ME y guardia han sido los que mas me han gustado,sin contar los de segunda(que son canela fina),de toda la serie de codex.
En ellos el trasfondo se veía reflejado en las reglas y viceversa. Porque no era lo mismo jugar con Amos de la la Noche que con Portadores de la Palabra, o que con Guardia del Cuervo o Cicatrices Blancas o con Vahalla que con Mordia.Los ejércitos eran mas personalizables y en el caso de los ME y la Guardia eso te daba una libertad enorme para desarrollar la parte del hobby mas personal y literaria,osea el trasfondo de tus propias miniaturas.
Ahora eso ya no es así y es una pena muy grande.Ahora puedes combinar como quieras tus unidades sin tener en cuenta el trasfondo,lo que hace que se vean situaciones que cuanto mas tiempo llevas jugando mas chocantes son.Así,un personaje de Tzeentch puede tener como guardaespaldas una unidad de marines de plaga de Nurgle o pueden verse regimientos acorazados de Catachan.Esto da pie a "combos" muy buenos a nivel de juego pero incompatibles con lo que ha sido la trayectoria histórica dentro del juego.
Los codex anteriores permitían tanto listas equilibradas como ganar en ciertas cosas al coste de perder otras.Por ejemplo,los Amos de la Noche podían tener mas unidades veloces que la Legión Negra pero a costa de perder unidades pesadas y eso se ajustaba a la idea que tenia la gente de los Amos de la Noche cuando leían su historia.Ha día de hoy si quieres poner 9 arrasadores y ningún rapax puedes hacerlo.
En definitiva se ha sacrificado el trasfondo en aras de ser mas competitivo en la creación de listas.Supongo ademas,que muchos de los que crean listas como Dariksson es para tener un codex mas competitivo frente a los terribles martilladores de Lysander o frente a las hordas acorazadas de la Guardia Imperial,pero no creo que estén siguiendo el camino correcto..
Si vamos a crear listas o Codex, aunque sea en plan fan-codex,los jugadores del caos debemos de dejar de mirar atrás y dejar de lamentarnos por lo que perdimos, como los moriscos expulsados que lloraban por no poder ver mas la Alahambra.
Porque yo personalmente,aunque me gusta la Ropa Vieja,prefiero antes el cocido,aunque lo haga Ferran Adrià con su cocina experimental siempre y cuando este rico y no me destroce el estomago.Pues con los codex igual:prefiero experimentar con el codex ,ateniendome aunque sea a unas reglas propias para mantener el trasfondo a seguir mirando el codex de 4ª ,suspirar y pensar formas de usar algo parecido en 5ª(aunque la tentación es muy grande a veces,je)

4 comentarios:

  1. A veces se puede encontrar uno en el codex con opciones para representar tu ejercito, autorestringiendo opciones Otra forma es usar otros codex para representar los de tu legion, como mucha gente utiliza el de los angeles sangrientos para los devoradores de mundos y los amos de la noche

    ResponderEliminar
  2. pero ya no estés usando tu codex y el margen de maniobra es menor en comparación con otras ediciones.ahora estas obligado por ejemplo con ME a usar un personaje especial para dar carácter a tu ejercito.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera lástima, tienes razón. El problema, y creo que la razón de porque cortaron este tipo de codex "altamente personalizables", es que muchos jugadores sin escrúpulos usaban las opciones de personalización para hacer listas absolutamente infumables, como al exprimir las doctrinas de la Guardia o las Ventajas de los Marines, o bien cuando la gente empezaba a equiparle cosas al príncipe demonio y lo combinaba sin pudor con las unidades más incogruentes, como el nefasto principe Sirena, la Daemon bomb y demás aberraciones.

    Personalmente, me gusta más el codex marines y guardia actual tal como están, creo que están bastante equilibrados y aunque no tanto como antes, si permiten una cierta flexibilidad.
    El que es una lástima es el codex MEC, lo han convertido en "Codex: Piratas cutres del Caos", si bien se siguen pudiendo hacer listas de las legiones, el que estén todas las opciones mezcladas le quita mucha gracia...

    ResponderEliminar
  4. Es una pena lo de no poder hacer listas personalizadas para cada Legion y cada Dios.
    Tambien es una putada gorda que hayan desaparecido las doctrinas de la Guardia Imperial, es lo que les falta a este ultimo codex de la GI (el más decente y parecido al de 2a edición en cuanto a flexibilidad).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails