sábado, 2 de noviembre de 2019

Yar Umbra de Necromunda: Trasfondo, guía, curiosidades y ayudas


Yar Umbra es uno de mis personajes especiales (Dramatis Personae) favoritos de la edición actual de Necromunda, por su trasfondo y por la figura que tiene, pero sobre todo por su perfil y habilidades. Yar no es natural de Necromunda, sino que nació y creció en el espacio dentro de la tripulación de una nave. Estando en el Halcyon Dawn, fue abandonado intencionadamente en Necromunda por uno de los jefes de cubiertas. No se sabe porque, pero hay quien dice que tiene que ver con la capucha que le cubre todo el tiempo la cara. Yar esta furioso por haber sido abandonado en un planeta y sueña con volver al espacio, al Halcyon Dawn, y ajustar cuentas con el jefe de cubierta que lo dejo tirado.
Por ahora, se gana la vida como pistolero y cazarrecompensas autorizado en las Sub-colmenas de Necromunda. Bien equipado, adaptado al entorno y siendo un sobresaliente tirador, no tiene problemas para conseguir contratos que le reportan pingües beneficios. Y aunque la vida de cazarrecompensas se le da mas que bien, sueña con el espacio y la venganza.

Yar Umbra salio por primera vez en el suplemento Gang War II (2018), que estaba centrado en la Casa Orlock como uno de los Pistoleros a Sueldo que podías reclutar para tu banda. Su perfil inicial era el siguiente:


Por 220 créditos no estaba mal, mas que nada porque tenias un excelente tirador, bien equipado y con un conjunto de habilidades que reforzaban aun mas su perfil, por lo que era una buena opción para reforzar bandas como, precisamente los Orlock, a los que no les viene nada mal un extra con estas características.
Pero meses mas tarde salio en Gangs of the Underhive, en lugar un hipotético "Gang War V" y no solo se unificaron varios suplementos en uno, sino que ademas, hubo bastantes cambios. Y Yar Umbra tuvo cambios. Este es su perfil actual:


Le han subido el precio 10 créditos, pasando a costar 230 créditos en total. El perfil sigue idéntico, pero tal y como contaban en el trasfondo, ahora tiene un Long Las en vez de un Rifle Láser. Un Long Las o Láser Largo, es una versión mejorada de un Rifle Láser, con mas alcance y mas preciso a larga (+1) en vez de a corta, pero manteniendo el resto de características, incluida la regla Plentiful (Abundante). El Rifle Láser original de Yar Umbra cuenta con un Telescopic Sight (Mira Telescópica), que le va bien porque lo que hace la mira cuando la figura hace Aim (Apuntar) es usar el bono de corta del arma a larga, pero con un Long Las eso no sirve de nada y por eso le han puesto una Infra Sight (Infra Mira), que no solo le permite superar las condiciones de oscuridad en los enfrentamientos con reglas Pitch Black, o de Humo, sino que ademas les quita cobertura a sus blancos: Una cobertura completa pasa de -2 a -1 y una parcial de -1 a 0. Mucho mejor, la verdad, haciendo de el un francotirador mucho mejor, sobre todo en las distancias largas.

Figura oficial de FW

En cuanto a las habilidades, apenas hay cambios. Infiltrate le permite ponerse en posiciones muy ventajosas para cazar enemigos. Overwatch le permite ayuda a sus empleadores, parando en seco a un oponente en su propio turno (Estas dos son del grupo Cunning). Finalmente, Marksman (Del grupo de Shooting), le permite ignorar las reglas para los objetivos prioritarios, pudiendo escoger el blanco que mejor le convenga dentro de alcance y si saca un 6 natural, se apunta un "crítico" y  su Long Las pasa de D1 a D2.
En el equipo, no hay cambios, salvo que le han cambiado una mira por otra. Los Photo-Goggles son un añadido lógico, que le va muy bien, aunque en parte es algo redundante con el Infra Sight. Y con las nuevas reglas, su Armadura Frag (Flak Armor) es mas efectiva contra armas de área y plantilla, lo cual no le ira mal, dado que el tenderá a estar en cobertura.

Por último es un Bounty Hunter por lo que sigue todas las reglas de estos: Dead, Not Alive, Claiming Bounties y "We’ll Get Our Bit…" special rules (Pag 63 de Gangs of the Underhive)

Yar Umbra es el mejor francotirador solitario de los Dramatis Personae, mas incluso que Arbalesta Catallus para mi gusto, dado que no tiene que preocuparse de la munición (A Arbalesta se le acaba la munición de su Needle Rifle y no puede hacer nada, mientras que Yar, aun teniendo menos alcance y su arma no siendo Toxic sigue estando activo), es mas equilibrado y se las apaña bien solo, mientras que Arbalesta lleva de guardaespaldas a su hermano gemelo Aramista Catallus, aunque no es obligatorio. Además, es mas barato.
Solo le falta tener un Silenciador y sería perfecto.

El problema de Yar es el que tienen la mayoría de Francotiradores y camperos: La mejor forma de anularlo es asaltando su posición, una tarea perfecta para Infiltradores que hagan contra-infiltración. Si le traban en cuerpo a cuerpo, ademas de no poder disparar (Lógico...) como combatiente no es muy bueno (Mucho mejor que Arbalesta sin su hermano, claro) pero al menos tiene un Cuchillo de Combate y unos atributos de HA, F, R, I y H decentes. Sobre todo su R, que es 4 y si I que es 3+. Otra opción es tratar de acabar con el a tiros, bien con armas de elevada cadencia de fuego y/o alcance (Ahí Arbalesta le gana, por alcance y porque lleva para su Needle Long Rifle un Infra-Sight y sobre todo el Chem Synth). Pero como decía Horus Lupercal, si intentas acabar con alimañas desde lejos, se te pueden escapar algunas. Así que lo mejor es ir a por el en cuerpo a cuerpo.
La mejor forma de sacar provecho a Yar Umbra es ponerlo en una posición ligeramente adelantada, elevado para tener mas lineas de visión y si es posible, a cubierto. Algo bastante fácil gracias a que se infiltra. Y si se puede conseguir una misión con las reglas de Pitch Black, mejor que mejor. Tenerle cerca un pandillero o dos decentemente equipado, para cubrirle las espaldas contra lo que he comentado arriba, a modo de guardaespaldas para evitar que lo traben o lo tiroteen, es muy aconsejable.
230 créditos es un inversión notable, pero en bandas como los Orlock o los Cawdor (O los Goliath, pero esos suelen andar mas justos de créditos por lo caros que son), es una buena inversión.


Yar Umbra tiene figura que se vende junto con la de otro Cazarrecompensas, The Deserter, en Forge World (Ver). La figura me gusta muchísimo, pero son 24 euros por las dos, mas gastos de envío. Si pudiera hacer un pedido a medias con alguien por aquí para evitar los gastos de envío sería genial. Si no se puede o no se quiere pillar este par, MOM Miniaturas, en su gama Renacimiento tiene esta figura de los Vulcan, un Sniper Vulcan por 4 euros, que aunque se vende sin peana (Y la verdad, es que es algo que desde hace tiempo en MOM me llama la atención), es una pieza alternativa ("Proxy") muy buena, adecuada y encima barata. perfecta para hacer pruebas. Y la verdad es que, aunque me gustaría la de FW, este otro "Yar Umbra" es una figura a la que también le tengo muchas ganas.


Y si tienes masilla y una caja de restos adecuada, pues te haces uno que sirva como tal.

De todas formas, a mi que me gustan mucho los francotiradores, de una forma u otra, metere un Yar Umbra en mis bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails