domingo, 29 de septiembre de 2019

Conflicto en Kickstarter y todo lo que hay en juego


Desde hace unas semanas, hay mucho revuelo al descubrirse que la plataforma de mecenazgos Kickstarter se ha embarcado en una verdadera guerra...contra sus propios empleados.
Y por que? Porque estos quieren formar un sindicato para hacer valer sus derechos laborales, al que han llamado Kickstarter United. Kickstarter eta presionando muy duramente a sus empleados para que no formen ese sindicato ni se apunten a el y ya ha despedido a dos de los promotores de esa idea, Taylor MooreClarissa Redwine. Y aunque Kickstarter lo niega, fuentes de dentro de la empresa afirman que salta a la vista que estos despidos han sido represalias por tratar de formar un sindicato.
Durante el año pasado, una serie de incidentes convencieron a los empleados de Kickstarter de que deberían tener una voz fuerte y unida dentro de la empresa. Cuando los empleados comenzaron a hablar sobre la organización colectiva, a pesar de que ninguna compañía tecnológica importante aún no ha formado un sindicato, pensaron que dada su buena fe, había una buena posibilidad de que Kickstarter no pusiera obstáculos.
Pero estaban muy equivocados.
En los siguientes meses desde que los trabajadores anunciaron públicamente sus planes, la gerencia de la compañía que dirige como CEO Aziz Hasan, no sólo ha rechazado constantemente que se cree Kickstarter United, sino que ha pasado a la acción con medidas de presión para evitar que eso ocurra, siendo la mas contundente, empezar a despedir a los cabezas de ese movimiento interno.

Y realmente, Kickstarter tiene motivos mas que de sobra, ya sea desde dentro de la empresa como influenciados desde fuera, para no querer un sindicato. Si este se formase y se uniese al Professional Employees International Union, seria la primera empresa grande del sector tecnológico en EEUU en tener sindicalistas. Y hay quien tiene miedo de que eso se extienda a otras empresas, como Google, o Amazon, con la consecuencia de que estos empleados se unieran para exigir sus derechos, obtener mejoras salariales o mejoras en sus derechos laborales (Y ya sabemos como tratan empresas como Amazon a sus empleados...), por no hablar de que en las empresas de este sector, que presumen de "flexibilidad y de sueldos altos" no están por la labor de entrar a negociaciones sindicales, convenios y otras cosas que hagan cambiar el status quo de sus directivos.
Motivos, aunque para nada legítimos, ni éticos ni mucho menos aceptables en mi opinión.

La situación ha llevado a hacer que algunas compañías y grupos que han usado esta plataforma para sacar adelante sus proyectos se hayan replanteado o al menos detenido momentáneamente sus proyectos para analizar la situación y ver si van a seguir trabajando con Kickstarter, como por ejemplo Evil Hat (ver) para luego retomarlos y continuarlos u otros que directamente llaman a boicotear a Kickstarter.
También hay grupos que no se han pronunciado y siguen como siempre, sin cambios en su calendario.
Entre todo esto, hay un documento de apoyo a los empleados de Kickstarter que quieren formar un sindicato que busca recabar apoyos y solidaridad de la gente (Se puede ver aquí)


A Kickstarter se le tenía como una plataforma efectiva de mecenazgo, que además estaba comprometida con ciertos temas, como la neutralidad de la red, Kickstarter, siendo considerada como como uno de los lugares más éticos en el entorno de las empresas de tecnología. Su forma de trabajar, su filosofía, su ética y sus proyectos había atraídos a muchos jóvenes y talentosos trabajadores, dispuestos a trabajar por una empresa como esta, aunque los sueldos eran mas bajos que el promedio del sector.
Kickstarter United como la gran mayoría de los sindicatos, buscan conseguir la equidad salarial (Algo que no hay en Kickstarter), la diversidad en la contratación y el deseo de poder participar en las decisiones de la empresa o al menos que sus demandas sean oídas. Pero también querían garantizar que la misión comunitaria de Kickstarter se refleje no solo en sus políticas internas sino también en sus prácticas comerciales, sin que presiones exteriores le hagan cambiar su filosofía de empresa, como paso con el mecenazgo del cómic satírico  Always Punch Nazis y la denuncias y presiones de la extrema derecha, vía la web Breitbart, para hacer que Kickstarter cancelase el proyecto por estar la empresa violando su propia política de términos de servicio (Entre otras cosas prohíbe proyectos que fomentan la violencia). A partir de este punto y vistas las acciones de la empresa, empezó un movimiento sindicalista (Ver).

No se como es la legislación de EEUU  en cuanto a sindicatos, su formación, etc, pero la verdad es que, viendo el tema y tras las últimas noticias (Ver) las posiciones de Kickstarter no son ni de lejos aceptables ni legítimas, en mi opinión. Creo, a mi entender, que sus empleados tienen todo el derecho del mundo a agruparse para defender sus derechos, mas a aun en una empresa como Kickstarter. Pero parece que se está dando un claro caso de "En casa del herrero, cuchillo de palo".
Como poco, la directiva de Kickstarter está haciendo algo antiético, y posiblemente alegal o directamente ilegal, sobre todo si se confirma que los despidos son por formar un sindicato. Pero aquí hay muchos mas jugadores implicados que la directiva y sus empleados, que están desde fuera influyendo en este tema y las consecuencias pueden ser impredecibles para el sector de los mecenazgos, sobre todo si el conflicto hace que se metan por en medio los gobiernos, que en algunos casos tienen ganas de meter mano en el tema de los mecenazgos (Como el español, sin ir mas lejos).

En cualquier caso, creo que habría que buscar alternativas mas estables a Kickstarter para financiar proyectos, al menos hasta que todo se aclare. De forma provisional. Quizás eso les hiciera replantearse ciertas posiciones a la directiva. En cualquier caso, ya solo el hecho de que Kickstarter se niegue a que sus empleados formen un sindicato, y como lo esta haciendo arroja una mancha imborrable en su imagen de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails