jueves, 22 de agosto de 2019

Devir Iberia parchea WFRP 4ª ed con un PDF


Una breve antes de encaminar la recta final del día. Tras el anuncio que se hizo ayer de que la edición española de WFRP 4ª ed, que saca Devir Iberia, tiene erratas (Y bastante grandes, además diferencias de grosor y calidad por cambio del gramaje de papel con respecto a la edición original de Cubicle 7, por lo que se ha visto en las RRSS), hoy en su cuenta oficial de Twitter, lo que han hecho ha sido poner dos links a dos PDFs, uno a la hoja de personaje oficial en español para que la gente la descargue gratuitamente, y otro a las páginas corregidas que en la edición física van con errata (Y parece que hay mas de las esperadas).
Y nada mas, no han dicho nada mas.

La verdad es que me parece bastante triste. Cierto, se han dado una rapidez muy grande en sacar el parche, pero el coste del libro y que la medida recuerda mucho a lo que hace GW con fastidiosa regularidad con codex y suplementos de Warhammer (El wargame), para mi gusto pone en tela de juicio, mas si cabe, la profesionalidad de Devir sacando juegos de rol, que juego de rol que sale, juego de rol que vienen con erratas o con fallos de impresión/maquetación o de traducción o todo a la vez. Ya hemos tenido muchos casos. Y encima, Jordi Zamarreño vuelve a ser el que da la cara, porque los de Devir Iberia están, oh vaya, de vacaciones (Tela la foto que se puede ver en Twitter). Ni ha habido un comunicado oficial en su web, ni disculpa ni leches. Ponen al traductor frente al toro y tira millas.
Estas no son formas y menos con juegos de rol de la solera de WFRP, por ejemplo.

Por otro lado, me he enterado por IGARol, que se ha hecho una petición vía Change.Org para que, atención y cito textualmente, "una petición para que también ofrezcan el PDF como opción para sus juegos" y para que haya cambios.
Y la verdad es que para mi esto se merece un facepalm en toda regla. Por un lado no soy nada partidario de usar Change.org para estas cosas. Ya he dicho muchas veces que Change.org es una plataforma que que ha realizado campañas que han sido de mucha ayuda y le han dado la vuelta situaciones tremendas y terribles. Usarla para estas cosas me parece un sinsentido y hasta un desperdicio. Y para mas inri esta eso: Le quieren enseñar a Devir Iberia cual deben ser lo cambios en su línea de publicaciones. Devir Iberia no hace como NSR o como Holocubierta. Ok. Bueno, sus motivos de peso tendrán para trabajar solo en físico y no en digital. Pero si la gente quiere PDFs de sus juegos, no sería mejor usar sus canales oficiales de contacto como mail y RRSS, y no hacer una campaña en Change.org? La campaña se la va a pelar, mientras que el feedback cabe la posibilidad de que lo tengan en cuenta. Y si no, por lo menos, que se entretengan borrando mails y mensajes, yo que se.

En fin, parece que el tema de WFRP 4ª ed en español va seguir dando que hablar

8 comentarios:

  1. Gana uno más apuntándose a un buen curso de inglés y asi comprar los libros originales. Hace siglos que no compro nada de Devir, y eso que estuve a punto de caer en la trampa de Pathfinder. En fin.

    ResponderEliminar
  2. ¿No esta Chema Pamundi metido en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, no. Por otro lado, está en las RRSS haciendo la de Nelson de los Simpsons cada vez que Devir Iberia mete la pata hasta el fondo con estas cosas, aunque en mi opinión, sus trabajos en GW dejaron mucho que desear como para que ahora le de por señalar a los demás.

      Eliminar
  3. Ya dijeron una soplapollez respecto a los pdf en el ultimo devir news, necesitan tomarse mas enserio el rol y modernizarse un poco

    ResponderEliminar
  4. Pues, la verdad es que muy mal los de Devir. En su página oficial no hay nada y el único que da la cara es el traductor.

    Lo que no sé es si habrá edición revisada. ¿Alguien sabe algo? La verdad es que me está costando bastante encontrar alguna información sobre lo que va a pasar con el juego.

    La verdad es que me fastidia mucho. Esperaba este juego con ilusión, pero en estas condiciones... no me da nada de confianza gastar dinero en este juego, con la de opciones que hay por ahí. Y, coñe, que uno sabe bastante inglés, pero es que da coraje ver lo poco que se esfuerzan con un producto que podría resultarles muy rentable.

    Un saludo. Gran blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No funcionan los enlaces. ¿Alguien sabe dónde descargar los dos PDF´s? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manda webos! Los links son de Devir, no son míos y ellos los han borrado :( Voy a ver si alguien los tiene descargados y los subiré yo a mi nube...

      Eliminar
    2. Aca estan los archivos https://www.dropbox.com/sh/176s65uoe5k5ai1/AADQHLgEEzVcYKVexSFDseZ7a?dl=0

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails