miércoles, 23 de enero de 2019

ATOPIArpg, un hito


Vamos a terminar el día con algo que se me paso en su tiempo. Paso hace mes y medio, pero al fin ayer me pude poner a reunir todas las piezas del puzzle que quiero montar con entrada. El retraso? Bueno...En parte viene, porque desde hace tiempo estoy desconectado de las cosas que pasan en mi tierra salvo cosas muy muy generales y por otro lado porque he tenido unas Navidades  muy "movidas" por estos lares gracias a los de siempre que han hecho que algunas cosas se me escapen. Pero como se suele decir "Nunca es tarde si la dicha es buena", no?
Porque esta es buena.

En el mes de diciembre, y durante la tradicional Feria del libro y del disco vasco de Durango (Durangoko euskal liburu eta disko azoka o simplemente Durangoko Azoka) se entrego la I Beca de Creación de la Durangoko Azoka. Se presentaron 28 proyectos y el ganador, que se lleva una beca valorada en 15000 euros (No es moco de pavo.El Ayuntamiento de Durango pone 12000 euros y Gerediaga Elkartea pone los 3000 restantes) ha sido el proyecto que llevaban al evento Xabier Landabidea, Galder Gonzalez, Beñat Irasuegi, Ohiana Calparsoro, Yerai Gascon, Unai Gorrotxategi, Gorka Salces y Eneko Olazabal, llamado ATOPIArpg. Si, un juego de rol y el primer juego de rol creado en euskera, al menos en el sentido de que surge originalmente como juego de rol en euskera y no como una traducción de otro idioma, y que es ademas un juego de rol "clásico". Dejamos de lado casos como Hijos de la Piedra o Vieja Escuela juego de rol.

Estos son los ganadores:


La noticia la dieron en su momento en la web de EiTB. El juego, por lo que ponen va de lo siguiente:"El juego, ambientado en la Euskal Herria de hoy en día, presenta cinco grupos o facciones enfrentadas entre sí: los conspiranoicos; los defensores del sistema; los marxialistas, que combinan marxismo y artes marciales; aquellos que buscan el caos; y la agencia, formada por mercenarios de la información.

El proyecto ha sido coordinado y materializado hasta ahora a través de un canal de Telegram, tal y como han explicado sus creadores en la rueda de prensa de hoy en Durango, y está totalmente abierto a la participación de quien quiera: “Queremos que el proceso también sea un juego, y pondremos los medios para que la gente pueda participar tanto a través de Twitter como en la web de Atopia” "

Tienen pagina web y de Twitter, pero integra en euskera y solo en euskera, aviso.

Dejando de lado en si la temática, sistema o que es un juego en euskera, con esto se ha marcado un hito importante que no se daba en años. En décadas, en realidad. Veréis, sobre todo en Bizkaia, hay dos épocas importantes en cuando al tema de los juegos de rol y su relación con los entes públicos, especialmente ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia.

Tenemos una época hasta mediados de los 90 del siglo pasado, en la que los juegos de rol están bien vistos, especialmente por la familia, asociaciones vecinales, parroquiales y en bastantes casos por los ayuntamientos, porque los ven con una forma de ocio igual un tanto peculiar, pero que a fin de cuentas ayuda a tener a los chavales alejados de los problemas que sobre todo en los 80 y primeros de los 90 había en zonas como las dos márgenes del Nervión: Droga, delincuencia y terrorismo, sobre todo las dos primeras. No fomentaba nada malo, se veía con algo intelectual (Como el ajedrez) y los ayuntamientos, que solían tener espacios libres en inmuebles de su propiedad, cede esos espacios a toda clase de asociaciones, entre ellas los primeros clubes de rol. De hecho, era la mejor forma de tener un lugar de reunión y para jugar, que ir a casa de alguien (Sobre todo en zonas donde los pisos son pequeños). En el peor de los casos, despertaban indiferencia o una cierta condescendencia. Ahora bien, las instituciones, sobre todo la Diputación, llevaba a rajatabla eso de "Una cosa es predicar y otra dar trigo" y el tema de las subvenciones y ayudas estaba muy mirado, con muchas supervisiones, controles, etc...sobre todo para proyectos que se salieran de la norma. Y sacar juegos de rol se salia de la norma. Y si no, que se lo pregunte alguien a Ludotecnia, una de las primeras editoriales de juegos de rol de España, que era bizkaina y que saco uno de los primeros juegos de rol de la historia de los juegos de rol españoles, en español,el gran Mutantes en la Sombra. Lo contaron en el numero 3 de la revista DosdeDiez, de Marzo-Abril de 1994 (Las tienen en Sinergia de rol, ya sabéis).
Entidades privadas, ni hablemos.


Luego tenemos la época de la segunda mitad de los 90 en adelante. Con todo el tema del "Crimen del Rol" y el pánico social que se desata, por un lado los ayuntamientos parece que dicen "a esos que juegan a rol, ni agua" y a principios de los 2000 casi todas las asociaciones que había en pueblos y barrios han desaparecido o se pierden en la niebla, cuando los ayuntamientos quitan los locales a las asociaciones o  les imponen unas condiciones tales que les condenan a una lenta agonía hasta el cierre. Ademas, aumenta la presión social que no hace mas que aumentar una paranoia estupida.
Pocos se salvan, la verdad, y siempre con la sombra de la sospecha, a veces temiendo que vayas un dia al local,y descubras que han tirado todo a la basura y han cambiando la cerradura. Muchas jornadas esos años son un desastre (En parte, por movidas internas derivadas de esa presión o con otros grupos, celosos del "Y por que tu si y yo no") y eventos con Arkadia o las Bilbao.Gaua son como oasis en el desierto, porque tienen cierta continuidad. Fuera de eso y salvo algunas excepciones, los clubes o grupos de juego, o tenían un perfil bajo y se apañaban con lo que tenían o no duraban, a veces poco menos que semanas. Además, la gente cerca a esos aficionados, asustada por los medios de comunicación y con la cabeza en otras cosas, se vuelve también paranoica y dejan de ver tan bien los juegos de rol "de siempre" que practican sus allegados o familiares. Para mas inri, Ludotecnia desaparece, Amairu no cuaja como editorial de juegos y se diluye hasta desaparecer, mientras que Astiberri Ediciones/Altergames inicia un periodo prometedor que al final no funciona y, la puntilla llega en forma tiendas puntales de la afición como Hobbies Guinea que se desmarcan del mundo de los juegos de rol, quedándose en el modelismo (Y ya no hablemos de las que cierran).

Con este percal, las subvenciones ni se sueñan. Y los mecenazgos son cosa de ahora, como quien dice de hace cuatro días.
Euskadi nunca fue para los juegos de rol en su lengua, ni mucho menos, como si paso con Cataluña. Y dentro de Euskadi había zonas peores que otras. Por experiencia, de las tres provincias, Bizkaia era la que peor estaba. Ademas, hasta los mas abertzales dentro del gremio lo reconocían: Quien quiere un juego de rol en euskera? Ni ellos.

Por eso, esta  Beca de Creación de la Durangoko Azoka concedida a un juego de rol en euskera marca un hito importante, por quien se lo da, y porque muestra un cierto cambio de mentalidad. Lento, muy lento con todo lo que esta pasando en el mundo, cierto, pero Euskadi es así, para unas cosas en la vanguardia y para otras no hay cambios ni a martillazos. Pero mira, en el caso de ATOPIArpg se ha producido. Al fin. Si sale un producto bueno, que llame la atención a la gente, supongo que esto repercutirá positivamente y finalmente se podrá sacar de ese pozo de oscuridad que están los juegos de rol en euskera. Otras comunidades han tenido sus juegos de rol en sus idiomas autóctonos, no solo Cataluña (Su caso es espacial, por ser el inicio de los juegos de rol en España, le pese a quien le pese). Por ejemplo, tenemos Galicia con Lendas y sobre todo con As Crónicas de Gáidil, sin ir mas lejos.

A ver si ATOPIArpg es el inicio de algo grande y con continuidad.

Zorte on!

(Y por cierto, Kaixo Saint Pierre and Miquelon, país 204 que visita el blog en su historia)

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Agramar!!

    Es un auténtico honor ver nuestro proyecto en tu blog. Ha sido un poco como "ostras, es verdad que Atopia existe ahí fuera") XXD

    Un escalofrío me ha recorrido al darnos cuenta de la responsabilidad que supone constituír una excepción en la historia reciente (excelente repaso, bide batez). Pero al mismo tiempo hay la inmensa alegría de estar haciendo el juego al que nos gustaría jugar y el libro que nos gustaría tener y querer.

    La experiencia de colaborar para pensar y crear un mundo que (no) es el nuestro -poniendo carteles y reclutando a gente para las 5 facciones en la Durangoko Azoka, recogiendo leyendas urbanas reales je e inventadas en twitter, leyendo las noticias del día en clave atópico, cada facción tendrá su propia estética, a cargo de un/ o vari/s ilustradoras....- está siendo genial y se la recomendamos a todo el mundo. En serio, todo el mundo debería estar haciendo un juego de rol :)

    El libro estará listo para la Durangoko Azoka el próximo diciembre. Probablemente abriremos un sistema de backers o algo así para la gente que quiera reservar la edición especial de ATOPIArpg. Y seguramente haremos camisetas: Marxialistas -artistas marxiales de combate-, STMA - el sistema-, la Internacional Invisible - si, como la de Grant Morrison :)-, Lur4a - Lur laua o terraplanistas, conspiranoicos iluminados- y la Agencia -Archivistas, Espías, Negociantes-.

    Así que eso. Nos lo estamos pasando TAN bien que tiene que salir algo bueno. Haremos todo lo posible.

    ¡Todas las hipótesis están abiertas!

    Eskerrik asko berriro sarreragatik, ilusio handia egin digu.








    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails