sábado, 14 de abril de 2018

As Crónicas de Gáidil, el primer juego de rol gallego en galego


Con el tema de que Vieja Escuela JdR había sido traducido al euskera (Antzinako Eskola Rol Jokoa) y si era el primer juego de rol en euskera o no, me puse a rebuscar, pero en algún me fui literalmente del Nervión al Miño, porque di por casualidad, gracias a la Wikipedia con el primer juego de rol gallego, escrito en gallego (Gallego de Galicia, no se me confundan los lectores de Argentina en particular y Latinoamérica en general).
Se llama As Crónicas de Gáidil (Las Crónicas de Gáidil), aunque su nombre completo es As Crónicas De Gáidil : Onde Remata O Mundo, Comeza A Aventura: O Xogo De Rol De Fantasía Castrexa. Es decir, Las Crónicas de Gáidil: Donde termina el mundo, empieza la aventura. El juego de rol de fantasía castreña.

Fue el primer juego de rol publicado en gallego, saliendo a la venta un el 31 de octubre de 2007. Fue diseñado por el compostelano Pablo Fernández Otero y el ferriolense Nacho Rodríguez Domínguez, con ilustraciones del artista vigués Víctor Rivas y fue publicado por editorial orensana Difusora de Letras, Artes e Ideas, que a día de hoy aún está activa. Salio como parte de una colección llamada "Anova". Solo tengo noticia de que salió el libro básico de juego, el "core" vamos, aunque los autores anunciaron en aquellos años unas pantallas y un suplemento de ambientación para redondear el juego, pero creo que no se publicaron ninguno de los dos.
El libro que si salió tiene unas 120 páginas, en blanco y negro y encuadernado en tapas blandas a color con solapas. El aspecto general del libro es bastante pulcro, con unas ilustraciones bastante chulas en lineas generales para mi gusto y con una maquetación buena, con cenefas de estilo celta enmarcando las páginas desde a 1/4 a 3/4.
El libro, a día de hoy esta agotado y solo tuvo una edición.


El juego una versión fantástica de la época castreña (Entre la edad de Bronce y la del Hierro en lo que ahora es Galicia, parte de Asturias y parte norte de Portugal), pero no es exactamente un juego sobre mitología galaica. Más bien es una mezcla de tradiciones de Galicia con cultura celta, en un entorno de juego que llaman Gael-leach. Eso se ve mucho en las criaturas del juego, porque te encuentras seres como los Fomori,Guégan o los Firbolg que son típicos de la cultura celta (Sobre todo irlandesa), con las típicas Meigas o los Mouros (Este link sobre mitología gallega os puede interesar).
El sistema de juego de As Crónicas de Gáidil es de original del juego, no es una adaptación de otro sistema o un sistema generico Se basa sobre todo en el reparto de reservas de dados d6, que se usan para las acciones(Atacar, luchar, lanzar magia, o habilidades concretas). Cada PJ cuenta, aparte de con las típicas características y habilidades a las que se le pueden sumar puntos de mejora por raza, o por los motivos que sean, con Rasgos de Renombre, que son Heroísmo, Sabiduría y Presencia. Esos rasgos lo hacen, según su nivel, más heroico y conocido por la gente. A mayores sean sus atributos de Renombre, por ejemplo, el PJ podrá realizar más y mejores proezas fantásticas/heroicas.
Esta es la hoja de personaje. Se pueden ver algunas imágenes de los interiores aquí, cortesía de la editorial.


Hubo además, un blog oficial del juego, que lleva desde 2010 sin entradas nuevas pero que tiene algunos datos interesantes, ya que esta aun accesible. Y si, esta todo en gallego

El juego tuvo una muy buena aceptación en Galicia cuando se puso a la venta, no solo por sus acabados y jugabilidad, sino porque colmaba la aspiración de muchos jugadores gallegos de ver un juego de rol creado en Galicia y en lengua gallega.
Pero también fue muy criticado y atacado, dentro y fuera de Galicia, precisamente por estar en gallego y solo en gallego. Fue tachado de ser una "publicación nacionalista", lo cual es una auténtica chorrada en mi opinión personal, ya que al estar en gallego cualquier "castellano-parlante" puede entenderlo sin mucha dificultad.
Lo que pasa es que en aquellos años en Galicia había habido un cambio de gobierno en la Xunta de Galicia (La Junta de Galicia. El gobierno autonómico) y por primera vez desde el estatuto de autonomía de 1981 un partido nacionalista gallego, el BNG, formaba parte del gobierno, al estar en coalición con el PSdeG-PSOE. Hasta entonces había sido gobiernos o de la UCD, del PSOE/PSdeG-PSOE o del AP/PP. Hubo a gente que eso no le gusto, el ambiente estaba políticamente enrarecido y se usaba cualquier excusa como arma política para atacar al otro.
Hasta un juego de rol como este se uso así, ya que obtuvo una subvención de la Xunta, para salir adelante (No existían los mecenazgo en masa como ahora y había que recurrir a ayudas de los organismos públicos), lo cual atizó más las críticas.

Aun así, las criticas en general fueron buenas a todos los niveles, llegando a tener  eco hasta en los
medios de comunicación de Galicia, como se puede ver:


Yo me he hecho con una copia hace unos dos días y la verdad es que mis primeras impresiones son buenas. Me gusta la aproximación que han hecho al tema de los mitos gallegos. Y la verdad, las quejas de que este solo en gallego me parecen infundadas. Mi madre es gallega y aunque no hablo fluido gallego, lo entiendo muy bien. Aun así, enseñado el libro a gente en casa que no sabe gallego (Kit, sin ir mas lejos), lo entiende casi tan bien como yo. Así que las criticas las veo malintencionadas sin género de duda.

Al contrario de lanzamientos que hizo en su momento Joc Internacional, que me parecieron en algunos casos un capricho reiterado de una empresa en un momento que no debería haberlos tomado (Un juego o una traducción vale, dos traducciones que una de ellas era una nueva edición que no sacaron en español y dos juegos me parece que eso les hipotecó mas el futuro que otras acciones que les achacaron), el caso de este es juego simplemente fue un deseo de tres creativos de ver un juego en su lengua materna. En tiempos recientes, este proyecto hubiera podido salir de otra forma, pero en aquellos años, dadas las circunstancias, el resultado final fue mas que bueno, excelente creo yo. Y hubiera sido mas redondo si hubiera dado para los suplementos proyectados al menos.

1 comentario:

  1. Como co-autor del juego, gracias!
    Como reiterado visitante del blog, una gran reseña, como siempre!
    Saúdos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails