domingo, 23 de diciembre de 2018

The Body Snatchers, "vainas" ladronas de cuerpos: Del Macarthismo a Ravenloft AD&D 2ª


Una de mis criaturas preferidas de Ravenloft, y posiblemente de todo AD&D 2ª Ed es la Planta Doppelganger, un ser maligno de alto nivel de inteligencia (Su nivel de inteligencia es de Genio, con una puntuación de 17-18 de media), que salió por primera vez  en el suplemento de Ravenloft para AD&D 2ª ed Monster Compendium Appendix I Creatures of Dread (1991. En España lo sacó Ediciones Zinco hacia 1994 o 1995 simplemente como Ravenloft Compendio de Monstruos Vol V). El solo da para una aventura entera o para toda una campaña, a poco que te lo curres, aunque los compendios de monstruos de Ravenloft de AD&D 2ª tienen entre sus páginas mucho material como este.
Y son verdaderas joyas.

Esta criatura parece inspirada, en cierta forma, en la que salían en la novela The Body Snatchers. Me gustaría hablaros de ello, porque estado leyendo del tema los últimos días y es fascinante.

The Body Snatchers, que en español se tradujo de varias formas, entre ellas La invasión de los ladrones de cuerpos o Los invasores de cuerpos, es una novela escrita por Jack Finney del género de ciencia-ficción de Terror que fue publicada en 1955. En un principio salió por entregas en la revista Colliers Magazine (1954) y dado su éxito, un año mas tarde como una obra de un solo tomo, ademas de audio-libros, seriales, etc. Tan grande fue su éxito que dos años mas tarde de salir en la Colliers Magazine, salio su primera adaptación cinematográfica, en forma de largometraje, titulada Invasion of the Body Snatchers, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan,Carolyn Jones y Jean Willes. Fue la primera de cuatro adaptaciones que ha tenido la novela, y la más fiel a la obra original.
Se la considera una obra maestra, junto con su segunda versión, la de 1978, que en España se tituló La Invasión de los Ultracuerpos (Mientras que la primera se dejo simplemente como La Invasión de los ladrones de cuerpos),obra de Philip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum y Veronica Cartwright, no ta fiel a la novela original, pero muy celebrada por su fotografía y efectos especiales, ademas de haber ganado bastantes precios y haber sido nominada a muchos más.

Además, fue una obra muy influyente, pero hubo cierta polémica en su momento con ella entre los fans de dos autores, ya que el mismo año que salió por entregas en la revista, Philip K. Dick publicó  en el mes de Diciembre de ese mismo año, una historia corta llamada The Father-Thing, que salio  en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, y que se basa también en la idea de la duplicación de seres humanos en vainas, producidas por "plantas" alienígenas. Finalmente los propios autores zanjaron el asunto al afirmarse que Jack Finney era el autor original y que Dick simplemente se inspiró para sacar una historia similar con un enfoque diferente, sin animo alguno de plagio.


La historia cuenta como una población (Ficticia) de California llamada Santa Mira, un población idílica y típicamente norteamericana que es invadida silenciosamente por unas extrañas semillas llegadas desde el espacio. Las semillas, tras germinar y volverse flores,  sustituyen a la gente mientras duerme, creando duplicados casi perfectos (Son casi iguales que los originales, pero sin sentimientos ni emociones) que se desarrollan en vainas, mientras que sus víctimas humanas se convierten poco a poco en polvo.Los "envainados" (Como los de la Planta Doppelganger) no viven mucho (Unos cinco años) y no pueden reproducirse entre ellos. Por lo que si no se les detiene, acabarían con la población de toda la Tierra.
Un médico que regresa a Santa Mira se encuentra con que algunos de sus le dicen que gente de su familia actúa raro, que no son ellos mismos...para al día siguiente ir y decir que no pasa nada. Esto le llama la atención y cuando se pone a investigar descubre la horrible verdad.


El éxito de la novela primero y del film después viene curiosamente porque en EEUU en aquellos años las películas de "marcianos" y las que abordaban temáticas sobrenaturales/ de ciencia ficción como estas eran consideradas pro-americanas y anti-soviéticas! Y eso les hacía gozar del favor de la crítica y el público (Y de los organismos públicos, dicho sea de paso).
Estamos en plena Guerra Fría, y el Macarthismo y sus cazas de brujas vuelven paranoicos  a los norteamericanos, viendo infiltrados comunistas por todas partes (No se vio un pánico social como ese hasta el Abuso ritual satánico, ARS o Pánico Satánico de los 80, y ni siquiera llegó tan lejos como el Macarthismo).
Se usaban Marcianos como la metáfora de la invasión exterior que acabara con nuestra civilización tal y como la entendemos (Siempre occidental y capitalista, ojo), porque eran de Marte, y Marte es conocido como el "Planeta Rojo". Rojo= Soviético/Comunista y...bueno, y el resto sale solo uniendo los puntos, como se dice vulgarmente. Un enemigo implacable que ataca en oleadas arransadolo todo, matando, destruyendo y llevando cautivos (Sobre todo, mujeres)
The Body Snatchers era original en este aspecto porque no usaba el ya tan recurrente recurso de lo marcianos y sus platillos volantes (Que luego, irónicamente y en tiempos más recientes se los han dado a los Nazis y a la Luna. No es mas que un reinvento), y mostraba que el colectivismo, el pensamiento de grupo, la comunidad como ente único y la supresión de individualidad, cosas que se achacan al Comunismo, eran conceptos encarnados por una plantas tipo vainas venidas del espacio exterior.
Es una invasión silenciosa e inquietante con los enemigos enemigo actuando de forma silenciosa, "infectando" a seres queridos, vecinos, amigos  y demás para dinamitar la sociedad desde dentro, actuando en la sombra. La novela invita a la desconfianza, a la paranoia y a no bajar la guardia frente a un posible "enemigo interior", que en realidad, es exterior.


Esto se dio sobre todo en la novela, pero con el tiempo y las adaptaciones cinematográficas se fue primero cambiando (En la película de 1956 descubrimos que al final es en realidad una crítica a la paranoia anticomunista del  Macarthismo y a la cazas de brujas, quizás porque en aquellos años, como todo pánico social se empezó a ver que no era real. Don Siegel se sorprendió de que años mas tarde, los críticos le dieran ese sentido a la película, pero nunca lo negó) y luego abandonando para irse cambiando por otros registros (La de 1978 deja de lado la paranoia anti-comunista y se centra en el terror estelar. La de 1993, titulada Body Snatchers, es mas un tema antibélico y pro-ecologista y la de 2007 llamada  The Invasion, es una crítica social de los tiempos actuales, con la gente queriendo hacer dinero a cualquier precio, la situación política del momento y con una carga mas científica, de corte medico-psicologico).


Si alguien quiere hacer una partida de rol, de AD&D o de lo que sea, con un grado enorme de paranoia, terror y desconfianza entre los PJs, mas psicológica que de acción, le aconsejo encarecidamente tanto la novela como las películas. Si el tema de las Planta Doppelganger le ha gustado, por el componente de terror fantasioso-gótico que da Ravenloft a un juego como AD&D 2ª, le dejo esto que he visto por Scribd, que seguro que le puede dar ideas muy buenas para una partida basada en Body Snatchers o en lo que sea, ya que tiene mucho y muy buen material para inspirarse (Y "solo" es un compendio de monstruos). Si lo queréis en inglés, os dejo una versión on-line de la siempre recomendable web de lomion.de y su compendio de monstruos on-line completo para AD&D 2ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails