jueves, 16 de agosto de 2018

Carta de Joc Internacional a un club en defensa de los juegos de rol (1994)


Esta imagen que veis, que ha colgado esta mañana Jorge Hernández en su cuenta de Twitter y que ha compartido con todos (Gracias, de paso, a Sevilla Rol por darnos a conocer esta cuenta), es un documento histórico muy importante a mi entender, sobre la historia de los juegos de rol y mas concretamente del triste episodio del conocido como Crimen del Rol.

Cuando el Caso Rosado, que la prensa pronto llamó "Crimen del Rol", se produjo y se empezó a acusar  a los juegos de rol de estar detrás de aquel horrible y siempre condenable crimen, Joc Internacional fue la primera editorial (Y la que más se involucró) en tratar de parar la rumorología y la mala prensa que estaban empezando a sufrir los juegos de rol. El 10 de Junio de 1994, lanzó un comunicado condenando el crimen de forma rotunda, al mismo tiempo que hacía apología de los juegos de rol y todo lo bueno que tienen, y de paso, hacía un llamamiento a aficionados, clubes y otras editoriales para que su unieran a ellos e hicieran un frente común. El comunicado se puede descargar desde la web de Sinergia de Rol, desde aquí.
A fin de cuentas, en aquellos momentos han seguían siendo la empresa dominante del sector y por lo tanto la cabeza visible del mismo (Aunque en la carta me temo que se cuelgan algunas "medallas" que no les corresponden...), por lo que era lógico que hicieran ese llamamiento.
En cuanto a editoriales muy pocos respondieron a su llamada, la mayoría ignorando el tema al no creerse que tuviera algún tipo de repercusión (Pensemos que en aquellos años Internet en España era prácticamente ciencia ficción y no se sabía mucho de lo que había pasado hasta casi un lustro antes en EEUU con los intentos de "satanizar" los juegos de rol) y algunos incluso usaron el tema como arma arrojadiza en sus disputas con la editorial catalana por el control y la hegemonía del mercado, lo cual a su vez sirvió para empezar a fracturar mas a la afición y a los consumidores, ayudando a su vez a poner en bandeja de plata a los medios de comunicación los ingredientes para intentar crear un pánico social.
De esto que paso en España y sus consecuencias, curiosamente, aprendieron en Italia un par de años mas tarde (Junio de 1996), cuando les tocó a ellos a raíz de unos suicidios de adolescentes (Que se achacó a los juegos de rol): El sector editorial se unió y lanzó la campaña "Stop this Nonsense" para acabar con las acusaciones de que los juegos de rol provocaban homicidios, suicidios y problemas mentales, entre otras cosas.

Donde Joc Internacional si tuvo algo más de apoyo fue por parte de clubes y asociaciones, animando y dando directrices sobre que hacer para defender los juegos de rol y su afición. Esa carta que veis arriba fue enviada al club al que pertenecía Jorge Hernández en 1994. Cierto es que Joc dejo el grueso de la defensa, por lo que parece al ver en esa carta, en manos de aficionados y clubes, lo cual no me parece bien: No solo se defendía una afición, sino también un tipo de negocio y Joc Internacional tenia que haber puesto más "carne en el asador" en el tema y no esperar que los que compraban y jugaban sus juegos les hicieran el trabajo.
Ahora bien, y como dije en Twitter al ver esa carta, siendo honrado creo que Joc tiene cosas buenas y malas achacables (Algunas de verdad, otras más cuestionables o directamente que no son así, en ambos casos) a lo largo de su historia, pero al menos en esto se movieron para intentar parar la que se les venia encima a ellos, al sector y a los aficionados, creativos, clubes, etc...cosa que otros no hicieron o peor, lo usaron en su beneficio propio.
Igual tenían que haberse movido ellos mas y dar ellos las ruedas de prensa, las charlas, etc? Si, pero visto con el don de la retrospectiva, es fácil verlo.

Es un documento muy interesante, la verdad, y no es el único que Jorge ha enseñado. Mas adelante, ya mostraremos en el blog mas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails